EMPRESAS
Compártelo
¿Qué es la Localización industrial? Concepto, factores y beneficios

¿Qué es la Localización industrial? Concepto, factores y beneficios

Estimar la mejor localidad para situar una empresa industrial, es un principio esencial para aprovechar al máximo las utilidades que una zona brinda para favorecer el desarrollo y sustento de una entidad industrial.

Definición de localización industrial

La localización industrial se define como el análisis de los factores de localización para determinar la ubicación más óptima de una empresa industrial.

Consta de la evaluación de las diversas variables que intervienen en el éxito de una empresa de carácter industrial. Por ende, el objetivo es concluir cuál es el sitio más preciso para establecer una entidad de estas características.

Factores de localización industrial

localización-industrial-y-sus-factores

A continuación, se presentan los factores de localización más significativos a la hora de determinar un lugar para constituir una fábrica o industria:

Cercanía con la materia prima

La materia prima consta del elemento principal para elaborar los productos que la empresa industrial ha de comercializar. Por tanto, encontrarse a una distancia corta de la fuente de materia prima, supone una reducción significativa de dinero en el transporte de estos materiales.

Por ejemplo, una fábrica de ladrillos tiende a establecer sus instalaciones cerca de los yacimientos de arcillas, que es el ingrediente principal para la creación de ladrillos.

Cercanía con el cliente

Al mismo tiempo, las empresas suelen constituirse en zonas donde su cliente se encuentre cerca. La razón es la misma: ahorrar dinero en el transporte. Cuando un producto se elabora y está listo para su venta, el siguiente paso es transportarlo hacia el cliente final, lo que supone un gasto importante para la organización.

El transporte de mercancía conlleva una serie de trabajos fundamentales para garantizar el buen estado los productos. Por tanto, es importante tratar de minimizar los costos asociados a la importación de mercancía.  

Disponibilidad de trabajadores capacitados

El motor principal de cualquier empresa son los trabajadores. Por ello, un factor determinante a la hora de establecer una fábrica, es evaluar la disponibilidad de mano de obra en dicha zona.

Para determinar si un sitio posee mano de obra asequible, se toman en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Disponibilidad de mano de obra en cuanto a cantidad.
  • Precio por las actividades a realizar.
  • Calidad de la mano de obra.
  • Experiencia de los trabajadores en el sector.
  • Facilidad para encontrar esta mano de obra.

Disponibilidad de energía

Dependiendo del sector, una empresa puede requerir más o menos energía. En el caso de aquellas organizaciones que necesiten de una gran cantidad de energía para funcionar, querrán situarse en una zona cuyo coste sea bajo.

A su vez, las fábricas buscan una localidad donde la energía sea estable, ya que, algunas empresas necesitan de un suministro sólido de energía para funcionar correctamente.

Infraestructura de transporte

Las entidades industriales necesitan una infraestructura de transporte sólida para llevar a cabo muchas de sus actividades. Por ende, el factor de que una zona comprenda las vías de comunicación que una empresa requiere, es significativo.

Apoyo económico

Algunas empresas industriales estiman que pueden requerir apoyo económico para impulsar su negocio, con lo cual, contar con instituciones financieras para suplir gastos y sustentar su desarrollo, es un factor que se suele tener en cuenta.

Clima

Dependiendo del tipo de empresa, algunas entidades preferirán un tipo de clima u otro.

Apoyo gubernamental

En ocasiones, los gobiernos buscan apoyar a las empresas que están recién comenzando para impulsar el desarrollo económico y social de una región. Por ello, muchas organizaciones buscan establecerse en sitios donde las posibilidades de apoyo por parte del estado sean mayores.

¿Por qué los factores de localización determinan la localización industrial?

por-qué-los-factores-de-localización-determinan-la-localización-industrial

La razón radica en los beneficios que aporta al estar en un lugar ideal que favorece y potencian las actividades empresariales de la fábrica o industria.

Las ventajas que ofrece establecerse en una zona idónea, son:

  • Reducir costes.
  • Aminorar las posibilidades de cierre empresarial.
  • Dar a conocer el nombre de la marca más rápidamente.
  • Recibir ayuda económica.
  • Contar con disponibilidad de recursos, como mano de obra, electricidad, transporte, etc.

Artículo Anterior Contaminación lumínica: qué es, consecuencias y so...
Artículo Siguiente Beneficios del sueño: dormir bien como aliado para...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS