La función del juego didáctico en la crianza

La función del juego didáctico en la crianza

La característica principal de los niños en edad preescolar es la actividad lúdica. El juego didáctico es un fenómeno pedagógico multifacético y complejo: es a la vez un método de juego para enseñar a los niños en edad temprana, así como una forma de educar a los niños, pero también una actividad de juego independiente y un medio de educación integral del niño.

aportación de los juegos didácticos

Los juegos didácticos aportan:

  • El desarrollo de las capacidades cognitivas y mentales: la obtención de nuevos conocimientos, su generalización y consolidación, la ampliación de la comprensión de los temas y fenómenos de la naturaleza, de las plantas y de los animales, el desarrollo de la memoria, la atención, la observación, la capacidad de expresar sus opiniones, de hacer inferencias.
  • El desarrollo del habla de los niños: reabastecimiento y activación del vocabulario.
  • El desarrollo social y moral del niño en edad preescolar: en dicho juego se produce una cognición de las relaciones entre los niños, los adultos, los objetos de la naturaleza viva e inanimada, en el cual el niño muestra una actitud sensible a los compañeros, aprende a ser justo, a ceder si es necesario, aprende a simpatizar, etc.

desarrollo-de-las-capacidades-cognitivas-y-mentales

estructura del juego didáctico

La estructura del juego didáctico consiste en componentes básicos y complementarios.

  • Los componentes principales son: tarea didáctica, acciones del juego, normas del juego, resultado y material didáctico.
  • Los componentes adicionales son: la trama y el rol.

Propósitos de la ejecución de juegos didácticos

La ejecución de juegos didácticos comprende:

  • La familiarización de los niños con el contenido del juego, el uso de material didáctico (exhibición de objetos, imágenes, una breve conversación durante la cual se aclaran los conocimientos e ideas de los niños).
  • La explicación del curso y las reglas del juego, mientras se siguen claramente dichas normas.
  • Mostrar acciones del juego.
  • Determinar el rol de un adulto en el juego, su participación como jugador, aficionado o árbitro (el profesor dirige las acciones del tablero de juego, la pregunta, el recordatorio).
  • Resumir el juego constituye un momento importante en la gestión del juego. A partir de los resultados del mismo, se puede juzgar la eficacia de este, si será utilizado por los niños en actividades de ocio independientes. El análisis del juego revela las habilidades individuales en el comportamiento y el carácter de los niños. Significa organizar el trabajo particular con ellos adecuadamente.
  • El entrenamiento en forma de juego didáctico se basa en el deseo del niño de entrar en una situación imaginaria y actuar según sus propias leyes, es decir, corresponde a las características de la edad de un niño de preescolar.

Tipos de juegos didácticos:

  • Juegos con objetos (juguetes).
  • Juegos de mesa o de impresión.
  • Juegos de palabras.

Los juegos didácticos se diferencian en el contenido de la enseñanza, las actividades cognitivas de los niños, las aplicaciones y reglas del juego, la organización y las relaciones de los niños, el papel del tutor.

Los juegos con objetos: se basan en la percepción directa de los niños y corresponden al deseo del niño de actuar con los objetos y así familiarizarse con ellos. Jugando con los objetos, los niños aprenden a comparar, establecer similitudes y diferencias en los objetos. El valor de estos juegos es que permiten a los niños aprender sobre las propiedades de los objetos, su tamaño y color. Cuando los niños se familiarizan con la naturaleza en estos juegos, utilizando material natural (semillas de plantas, hojas, piedras, flores variadas, conos, ramitas, vegetales, frutas, etc.) que despierta en ellos un gran interés y un deseo activo de jugar.

Los juegos de mesa e impresos: son una actividad interesante para que los niños se familiaricen con el mundo que les rodea, el universo de los animales y las plantas, los fenómenos de la vida salvaje y la naturaleza inanimada. Existen diversos tipos: "lotería", "dominó", imágenes en parejas" con la ayuda de juegos de mesa impresos se puede desarrollar con éxito las habilidades del habla, las habilidades matemáticas, la lógica, la atención, aprender a modelar los patrones de vida, tomar decisiones y desarrollar las habilidades de autocontrol.

Los juegos de palabras: son un método eficaz para enseñar a los niños a pensar de forma independiente y a desarrollar el habla. Se construyen a partir de las palabras y acciones de los jugadores, los niños resuelven de forma autónoma una variedad de problemas de pensamiento: describen objetos, destacan sus rasgos característicos, los adivinan por descripción, encuentran similitudes y diferencias de estos objetos y fenómenos de la naturaleza.

los-niños-amplían-su-comprensión-de-los-objetos

En el proceso de los juegos, los niños aclaran, consolidan y amplían su comprensión de los objetos naturales y sus cambios estacionales.

Conoce nuestro Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil

Valora este artículo del blog:
Todo lo que debes saber para la selección de un pr...
 ¿Qué son los recursos naturales?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 27 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional