La ética financiera

La ética financiera

Bajo la ética financiera profesional se comprende un cierto conjunto de normas y reglas morales que los especialistas en el campo de las finanzas deben observar en sus actividades profesionales. Por supuesto, estas reglas son consistentes con los principios generales de moralidad, como la integridad y el respeto por el cliente / socio.

Propósito de la ética financiera

Además, están diseñadas para resolver problemas de relaciones (específicos del mercado financiero) y ayudar a los participantes en la industria financiera a encontrar una solución a situaciones controvertidas que surgen como resultado de un conflicto de intereses (vendedor y comprador de servicios financieros) o poner a los profesionales financieros en la posición del infractor. Por ejemplo:

  • En caso de omisión del uso de información importante no pública (información privilegiada) al negociar en el intercambio para obtener ganancias
  • O estafar al cliente con recomendaciones analíticas injustas, etc.

solución a problemas financieros

Dichas situaciones no siempre están directamente cubiertas por las reglamentaciones, lo que significa que las sanciones contra los participantes inescrupulosos del mercado solo pueden ser impuestas por el empleador (pérdida de una bonificación o incentivo) o la comunidad profesional (por ejemplo, en forma de retiro de membresía temporal o permanente).

Códigos de ética en las diferentes comunidades financieras

La mayoría de las comunidades financieras profesionales tienen sus propios códigos de ética:

  • Banqueros
  • Tasadores
  • Aseguradoras
  • Analistas financieros
  • Comerciantes
  • Corredores, etc.

Además, la mayoría de los bancos también tienen sus propios códigos de ética corporativos e incluso los publican en Internet, en los que, por un lado, se declaran las obligaciones voluntarias del banco con los clientes y empleados y, por otro, las obligaciones del personal con el banco y sus clientes. Sin embargo, todo el mundo sabe que la implementación de principios éticos en la práctica a menudo es difícil de verificar y controlar, lo que significa que sigue siendo responsabilidad de un experto. Por lo tanto, el comportamiento ético y la preocupación por una reputación profesional transparente aún no son un estándar integral del mercado financiero. Este estado de las cosas conduce a la degradación inevitable de la relación entre los actores financieros, los inversores y los consumidores comunes de servicios financieros entre sí. Se pierde la confianza y el respeto mutuo, lo que finalmente conduce a la pérdida de dinero tanto de los vendedores de servicios financieros como de sus clientes.

Ética profesional hoy en día

El problema ético está presente no solo en el mercado financiero. Pero la diferencia en los problemas éticos de los países desarrollados y con corrupción excesiva es que están impulsadas financieramente por el crecimiento interminable de las plataformas mundiales en los últimos años (mercado alcista) en el contexto del dinero barato. Como resultado, los productos financieros, a menudo complejos y opacos, se multiplican exponencialmente. El crecimiento en la facturación y los precios atrae a más y más participantes nuevos en el mercado, lo que no estimula a los comerciantes, ni las ventas y mucho menos a los analistas a ser disciplinados.

En los mercados occidentales desarrollados, al menos las asociaciones que certifican analistas profesionales e inversores se ocupan seriamente de los principios éticos, ya que su objetivo es limitar el acceso de los aficionados a la profesión y aumentar el prestigio de una carrera en la industria. Por ejemplo, la prestigiosa asociación internacional de analistas financieros certificados CFA asigna a las cuestiones éticas uno de los roles clave en el programa de certificación de especialistas y su posterior desarrollo profesional. El Código y las Normas del CFA Institute es un modelo para profesionales de inversión en todo el mundo.

normas-y-reglas-morales-financieras

Motivaciones para los estándares éticos

  • Existen profesionales en el mundo financiero cuyo trabajo, está llamado a controlar la honestidad y la conciencia de los financieros: estos son auditores y agencias de calificación. Sin embargo, por regla general, ambos se refieren al hecho de que su responsabilidad se limita solo a verificar la información que reciben para el examen de sus clientes desde el punto de vista de su corrección. En su opinión, los aspectos éticos de la relación del objeto de estudio con las contrapartes no son de su competencia. Al mismo tiempo, estos mismos auditores y analistas de las agencias de calificación tienen una vez más temor a socavar la reputación de sus grandes clientes, quienes, como todos los demás, a menudo pecan con fraudes por responsabilidad (la crisis financiera mundial de 2008 una vez más lo demostró claramente).
  • El nivel de principios éticos en el mundo financiero depende directamente del rango de consultas del consumidor de servicios financieros: sin una demanda de cumplimiento de principios éticos, estas normas no podrán penetrar profundamente en los ámbitos de los servicios financieros profesionales.
  • La implementación del código de ética, aplicado a una política de investigación transparente y máximamente pública de las violaciones de los principios éticos en relación con los clientes.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Finanzas

Valora este artículo del blog:
Quédate en casa y estudia online
¿Cómo se clasifican los inventarios?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 05 Abril 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional