Una función logística se suele denominar al conjunto de operaciones logísticas destinadas a ejecutar las tareas establecidas para el sistema logístico.
Las funciones logísticas que desempeña una corporación dependen de su industria, de la especialización de sus productos, del sistema de información de la empresa, de la estructura de gestión de la organización, de la estrategia competitiva y de la infraestructura logística. La asignación de las funciones logísticas está directamente relacionada con la separación de las unidades estructurales logísticas en la empresa que son responsables de la gestión suministro, el almacenamiento, el transporte, etc.
En la literatura se acepta dividir muchas funciones logísticas de la empresa en tres grupos: básica, clave y de apoyo. Esta clasificación es bastante condicional, la lista de funciones específicas de cada grupo está determinada por los detalles de los procesos logísticos y la organización de los servicios logísticos en una empresa determinada.
Las funciones logísticas básicas de las empresas incluyen el suministro, la producción y las ventas. Estas áreas funcionales existen en cada planta de producción y forman la base del sistema logístico.
El suministro es una función logística de gestión de los procesos de compra de materias primas y recursos materiales, es decir, la gestión de la logística empresarial a la entrada.
La producción es una función logística básica, que ocupa un lugar central en la empresa, incluye la gestión del flujo de material e información dentro del proceso tecnológico de fabricación de productos o logística interna.
Las ventas son una función logística que combina los procesos de distribución física de los productos acabados, su entrega al consumidor final, es decir, la gestión de la logística a la salida.
Las funciones logísticas clave surgen en cada una de las áreas funcionales básicas (suministro, producción, ventas).
Estas se refieren a las siguientes actividades:
Las funciones de logístico de apoyo están diseñadas para asegurar que las funciones clave se realicen sin problemas.
Esto comprende lo siguiente:
La clasificación de las funciones logísticas básicas, clave y de apoyo se ha formado históricamente. Esto se debe a la evolución de los negocios, la formación de la gestión, la comercialización y la logística en los países con una economía de mercado desarrollada.
Conoce nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios