Funciones logística en la empresa

Funciones logística en la empresa

Una función logística se suele denominar al conjunto de operaciones logísticas destinadas a ejecutar las tareas establecidas para el sistema logístico.

Funciones logísticas

Las funciones logísticas que desempeña una corporación dependen de su industria, de la especialización de sus productos, del sistema de información de la empresa, de la estructura de gestión de la organización, de la estrategia competitiva y de la infraestructura logística. La asignación de las funciones logísticas está directamente relacionada con la separación de las unidades estructurales logísticas en la empresa que son responsables de la gestión suministro, el almacenamiento, el transporte, etc.   

gestión-suministro

En la literatura se acepta dividir muchas funciones logísticas de la empresa en tres grupos: básica, clave y de apoyo. Esta clasificación es bastante condicional, la lista de funciones específicas de cada grupo está determinada por los detalles de los procesos logísticos y la organización de los servicios logísticos en una empresa determinada. 

Funciones de logística básicas

Las funciones logísticas básicas de las empresas incluyen el suministro, la producción y las ventas. Estas áreas funcionales existen en cada planta de producción y forman la base del sistema logístico.

El suministro es una función logística de gestión de los procesos de compra de materias primas y recursos materiales, es decir, la gestión de la logística empresarial a la entrada.

La producción es una función logística básica, que ocupa un lugar central en la empresa, incluye la gestión del flujo de material e información dentro del proceso tecnológico de fabricación de productos o logística interna.

Las ventas son una función logística que combina los procesos de distribución física de los productos acabados, su entrega al consumidor final, es decir, la gestión de la logística a la salida.

Funciones logísticas clave

Las funciones logísticas clave surgen en cada una de las áreas funcionales básicas (suministro, producción, ventas).

Estas se refieren a las siguientes actividades:

  • La gestión del transporte, gestión del proceso de movimiento de un flujo de materiales, incluye tareas de elección de un tipo de transporte, una ruta, un transportista, sistemas de carga racional de un medio de transporte, cálculo de los gastos de transporte y logística, etc.
  • La gestión de las existencias, actividad sobre la formación y mantenimiento de una reserva de materiales, productos semiacabados, productos terminados, incluye el cálculo del tamaño óptimo de las existencias, definición de un orden de colocación y almacenamiento de un inventario en los almacenes, formación de un sistema de regulación del tamaño de un stock.
  • La gestión de la ejecución de pedidos, que incluye la preparación y transferencia de pedidos, la recepción y contabilidad de pedidos, el procesamiento de pedidos, la recogida y el embalaje en el almacén, la organización de su entrega al consumidor.
  • Mantenimiento de las normas de calidad, actividades para evaluar la calidad de los productos y los procesos logísticos en todas las etapas del flujo de materiales, así como la elaboración de medidas para mejorar la calidad.
  • Soporte de información de los procesos logísticos, gestión de los flujos de información adjuntos, asegurando la singularidad y la flexibilidad o puntualidad de los flujos de información.

Funciones de logística de apoyo

Las funciones de logístico de apoyo están diseñadas para asegurar que las funciones clave se realicen sin problemas.

funciones-de-logística-apoyo

Esto comprende lo siguiente:

  • Previsión de la necesidad de recursos materiales.
  • Piezas de repuesto y servicios conexos.
  • Embalaje.
  • Almacenamiento.
  • Manipulación de la carga.
  • Gestión de los flujos de retorno.
  • Gestión de los recursos materiales secundarios.

La clasificación de las funciones logísticas básicas, clave y de apoyo se ha formado históricamente. Esto se debe a la evolución de los negocios, la formación de la gestión, la comercialización y la logística en los países con una economía de mercado desarrollada.

Conoce nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Valora este artículo del blog:
¿Cómo gestionar las emociones?
¿Qué elementos son básicos en la estructura organi...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 24 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional