Masters y MBA online y a distancia

Estrategias para una efectiva comunicación intercultural

Estrategias para una efectiva comunicación intercultural

La comunicación intercultural se define como una serie de acciones entre personas con diferentes antecedentes culturales, que requieren un proceso de intercambio, negociación y mediación de las diferencias culturales a través del lenguaje y los gestos no verbales.

Estrategias para una efectiva comunicación intercultural

Hoy día la comunicación intercultural, tiene un papel importante en los negocios, por esto compartimos algunas estrategias para que la comunicación entre estos y cultura en la que se esta desarrollando sea efectiva.

Comprender la propia cultura.

Con frecuencia se dice que solo se puede entender a los demás después de haberse entendido a sí mismo; Algo similar se aplica a la comprensión cultural. La mayoría de las personas desconocen en qué manera la cultura influye en el comportamiento y las creencias de uno. Solo cuando se identifiquen las cosas que son exclusivas de la cultura a la que se pertenece, también se podrá comprender que lo mismo aplica a otros países y culturas.

banderas

Percibir conscientemente las diferencias culturales.

Tener en cuenta que el hecho de que alguien más aborde las cosas de manera diferente no significa que esté mal. Esta otra forma no es mejor ni peor, solo distinta. Algunos países enfatizan lo colectivo, mientras que otros valoran más la individualidad; algunos países prefieren la franqueza, otros la sutileza; y así sucesivamente. Aprender a apreciar la variedad de costumbres y perspectivas es fundamental, porque esta diversidad puede ayudar a ampliar los horizontes, tanto de forma personal como profesional.

"Leer" el lenguaje corporal y comprender las señales no verbales.

La comunicación no es solo el lenguaje hablado, la mayoría de las veces la expresión real reside en lo que no se ha dicho. Aprender el idioma y las costumbres de un país es solo el primer paso. El siguiente es interactuar activamente con las personas y aprender a usar el lenguaje corporal para transmitir el verdadero significado de lo que dicen. También es importante aprender qué significado tienen las señales no verbales, como asentir o negar. En vista de que, por ejemplo, en algunos países de Oriente Medio y en Bulgaria una sacudida de la cabeza significa "sí". En China, asentir durante una conversación no significa estar de acuerdo con lo que se ha dicho, es solo una señal para el compañero de conversación de que se le está escuchando. Aprender a interpretar tales señales no verbales será de mucha ayuda para reducir el riesgo de malentendidos y confusión. Por otro lado, se pueden evitar malinterpretaciones de las señales no verbales expresando directamente las intenciones.

escuchar

Ser curioso, escuchar y observar de cerca

Una forma de comprender la cultura es a través de la investigación (en línea y / o fuera de línea), leyendo y aprendiendo lo más posible que sea. Desde luego, la mejor manera de conocer una cultura es comunicarse directamente con las personas, siendo abiertos y curiosos. Si se tiene curiosidad, se pregunta. La mayoría de las personas son felices cuando otros tienen interés genuino en su cultura y siempre están dispuestos a explicárselo a los demás. Si se observa cómo las personas hablan y gesticulan, rápidamente se obtendrá una buena idea de cómo se comunican con los demás.

La clave del éxito: simplicidad

Cuando se habla con alguien de una cultura diferente, lo más conveniente es evitar el uso del lenguaje coloquial, abreviaturas o frases abstractas. Puesto que la mayoría de los estudiantes de idiomas extranjeros conocen solo las expresiones formales y, a menudo, no conocen las expresiones coloquiales.

Puede ser de interés: Estrategias de Negociación Internacional en Culturas diferentes

Valora este artículo del blog:
¿Qué son los ratios financieros?
¿Cómo se clasifican los alimentos?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 29 Enero 2020

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa