Compártelo
Estilos de interiores: zen y Shabby chic
MARKETING

Estilos de interiores: zen y Shabby chic

La organización de eventos comienza siempre con una idea, una propuesta, la necesidad de alguien de organizar un evento o incluso con una obligación; y todo ello puede responder a las más variadas circunstancias.

Recomendación previa, leer:

Estilos de interiores más conocidos

Estilo zen

Para entender el Zen aplicado a la decoración es indispensable conocer previamente las bases del Zen como estilo de vida o disciplina espiritual. Las verdaderas raíces místicas y filosóficas del Zen se encuentran en la vida y enseñanzas de Buda, en el siglo VI a.C., e incluso más atrás, hasta las tradiciones espirituales del Hinduismo recogidas en Los Vedas.

El Zen alcanza su expresión definitiva en Japón a mediados del siglo XIII, influyendo profundamente en la mentalidad y las costumbres de la cultura tradicional japonesa, donde todavía se sigue enseñando y practicando hoy en día en las diversas escuelas y monasterios Zen.

En las últimas décadas del siglo XX, el Zen llega a occidente influenciando con su filosofía y práctica en diversos ámbitos, entre ellos la arquitectura y la decoración. La filosofía o base espiritual del Zen (indispensable para comprender su incidencia en la decoración occidental) se centra en la iluminación y búsqueda de armonía y paz interior a través de acciones simples y cotidianas (tal el legado de Buda), proporcionando en todo momento un sustento para la vida diaria. El arte de la pintura o la caligrafía, la meditación, los rituales, las artes marciales, la ceremonia de servir el té o el arreglo de flores, son algunas de las actividades que van definiendo el Zen e influenciando con su simplicidad en la vida cotidiana. Cada una de estas actividades tiene como objetivo la iluminación. Todas exploran distintas características de la experiencia Zen y pueden ser usadas para entrenar la mente y llevarla en contacto con la realidad última. Estos mismos conceptos y búsquedas son los que inspiran al Zen en occidente, acercando su estilo de vida a las construcciones, objetos y formas de vidas contemporáneos. Aunque nos resulte simple entender algunos conceptos básicos del estilo Zen, acercarnos al Zen con criterio requiere adentrarnos en lo profundo de su filosofía. Para ello contamos con algunos párrafos aclaradores del libro “El Tao de la Física” de Fritjof Capra: “La filosofía Zen es una mezcla única de filosofías e idiosincrasias de tres culturas diferentes. Es una forma de vida típicamente japonesa, y aun así refleja el misticismo de la India, el amor de la naturalidad y espontaneidad del Taoísmo y el pragmatismo profundo de la mente Confusionista.”

Las características del estilo Zen

El Zen, a través de la simplicidad, busca alcanzar la armonía y la tranquilidad necesarias que requieren estos tiempos modernos. Occidente encuentra paz en su filosofía adaptándola al diseño de interiores y jardines, con una serie de recursos mínimos, espacios ordenados, colores claros y líneas simples.

El Zen busca alejarse de la ornamentación excesiva y el “barroquismo”. El equilibrio que logra está dado por pocos objetos, materiales naturales y presencia de aromas, algo propio del estilo Zen.

El encuentro con el Zen nos lleva a lograr espacios de paz y armonía que nos permitan dejar afuera “el barullo” del mundo contemporáneo. Asociado a su filosofía original, la decoración Zen busca la reflexión y el descanso del mundo exterior.

  • Colores: Los colores utilizados en la decoración o estilo Zen son principalmente el blanco y toda la gama de colores neutros: ocres, grises y beiges. El color sólo puede estar dado por algún objeto decorativo, como una pincelada de verde o rojo en algún elementos o detalle puntual.
  • Materiales: Los materiales más utilizados en el Zen son aquellos en estado natural o poco industrializados: madera natural, piedra, etc. En baños y cocinas se prefiere la piedra antes que la cerámica. Los pisos de madera clara, por ej. en haya, se prefieren a los pisos oscuros, por ej. en wengue.
  • Muebles: Los muebles dentro del estilo Zen deben seguir la máxima simplicidad en sus líneas. Muebles bajos, de líneas rectas que invitan al orden y, en su mayoría, conservan el color de la madera natural. Se deben evitar muebles con curvas y barroquismos que no combinen de forma natural con el sentido de simplicidad del Zen.

Las maderas de colores claros van muy bien con el estilo Zen, aunque se puede utilizar una madera oscura si todos los demás elementos decorativos son claros.

  • Iluminación: La luz siempre debe ser sutil, indirecta, con artefactos escondidos, logrando un ambiente suave y sensual, propicios para la meditación y el descanso. Por su gran importancia en el diseño de interiores, la iluminación es un factor clave en la ambientación de espacios Zen.
  • Objetos: La elección de objetos decorativos debe ser cuidada y austera. Entre los pocos adornos que permiten estos espacios podemos destacar los objetos de cristal o madera, aunque sobre un mueble de madera un jarrón de cristal sea lo más adecuado. Las paredes pueden estar desnudas, aunque permite colocar algún cuadro cuidando que el tipo de marco y la lámina combinen con la decoración general.

Los toques budistas, las imágenes o reliquias, bien combinan con la decoración Zen, que en un principio surge como descanso del mundo exterior, retiro de meditación y técnicas espirituales.

Estilo Shabby chic

Apoyando fuertemente su estética en muebles, complementos textiles y distintos accesorios, el shabby chic es un estilo descontracturado que combina elementos nostálgicos típicos del vintage y otros estilos antiguos con tendencias modernas, que aportan ese detalle “chic”, en una personal comunión entre desparpajo y distinción a nivel decorativo.

Los ambientes que basan su decoración en el shabby chic combinan muebles vintage o añejados especialmente para la ocasión con aparatos tecnológicos u objetos que responden a las últimas tendencias en diseño. Asimismo, incorporan alfombras antiguas con motivos barrocos, complejas arañas en la iluminación y tenues luces románticas.

Por otro lado, los complementos y diseños textiles cobran también vital importancia en el shabby chic. Cortinas de tules y organzas, junto a tapizados estampados en flores, configuran ambientes cálidos y románticos. Colores como el rosa, el verde y otros tonos pastel sirven para agudizar esta tendencia hacia la calidez.

A pesar de los toques contemporáneos que puedan aportar distintos objetos, los detalles que reinan en la decoración shabby chic pertenecen en general a estilos históricos: velas, candelabros antiguos de cristal, flores al natural o puntillas nos transportan a elegantes tiempos pasados.

Sin embargo, tampoco suelen faltar elementos “retro” obtenidos en algún mercadillo, inmersos en ambientes en los cuales los aromas son una característica central para crear la magia buscada. El shabby chic, en definitiva, es un intento por amalgamar lo antiguo con lo contemporáneo, lo casual con lo pensado y elegante, la seducción de la historia con los adelantos tecnológicos. Una búsqueda que puede resultar personal y renovadora para nuestros ambientes.

Continuación...

Maestría en
Marketing y Comunicación Digital

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
6 cosas que puedes hacer para reducir los efectos ...
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado
Invitado - maria en Lunes, 05 Octubre 2020 11:21

Me encanta este tipo de decoración

Me encanta este tipo de decoración
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el mundo empresarial, ser transparente significa que una empresa comparte abiertamente información real, útil, y comprensible con sus diferentes au...
En el complejo mundo empresarial contemporáneo, la gestión efectiva de recursos humanos es fundamental para el éxito de cualquier organización. En est...
Las políticas públicas son un aspecto fundamental en la gestión de cualquier sociedad moderna. Son el conjunto de acciones y decisiones que lleva a ca...
En un mundo cada vez más interconectado, la cooperación internacional y la diplomacia juegan roles fundamentales en la construcción de relaciones entr...

MARKETING

En la era digital en la que vivimos, el mundo audiovisual desempeña un papel crucial en nuestra vida cotidiana. Desde películas y programas de televis...
La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia