EMPRESAS
Compártelo
Empresa conjunta: definición, características y ventajas de pertenecer a una

Empresa conjunta: definición, características y ventajas de pertenecer a una

Muchas empresas pueden encontrar dificultades a la hora de perseguir ciertos objetivos. El riesgo de fracasar, que siempre viene acompañado con pérdidas cuantiosas de dinero y tiempo, hace que muchas organizaciones opten por no arriesgar ningún recurso. Para enfrentar esta situación, existe el concepto de: unir fuerzas.

De eso se trata la empresa conjunta, juntar recursos para perseguir un bien común, en el cual, si las cosas resultan mal, el daño es repartido entre todos los participantes, reduciendo considerablemente las pérdidas.

Definición de empresa conjunta

Una empresa conjunta es un convenio comercial por dos o más entidades que, mediante la unión estratégica de recursos, buscan formar una nueva organización para alcanzar objetivos en común. Este tratado suele ser una alianza a larga plazo, ya que la consolidación de la nueva organización, y la ejecución de la estrategia para cumplir las metas propuestas requieren de un periodo de tiempo considerable.

Características de una empresa conjunta

  • Las partes involucradas mantienen su esencia como empresa independiente, ya que no existe una fusión empresarial como tal, sino que su desarrollo comercial se discute y se lleva a cabo desde un plano de ejecución diferente.

  • Debido a que cada empresa conserva su independencia a la hora de consolidar una organización conjunta, una nueva entidad empresarial es creada y establecida a partir de ello. Por el contrario, una fusión es cuando dos o más empresas deciden combinar todos sus recursos para instaurar una nueva entidad, con lo cual, el resultado siempre será una única unidad empresarial.

  • Las entidades implicadas en el acuerdo siguen desarrollando sus actividades comerciales que siempre han realizado antes del convenio, y con la nueva alianza, las ganancias o pérdidas se reportan de manera individual a cada parte, dependiendo de cómo se formuló la empresa conjunta.

  • Una empresa conjunta busca la consecución de un objetivo en común por todos los implicados.

  • Las aportaciones de cada empresa no son siempre monetarias, sino que pueden ser contribuciones tecnológicas, de materia prima, de conocimientos del mercado en cuestión, de personal con habilidades esenciales para la nueva empresa, y de algunos aspectos logísticos como los canales de distribución.

  • Las partes que conforman una empresa conjunta pueden ser personas jurídicas o personas comerciantes.

  • La empresa conjunta puede no poseer un nombre que la identifique, ya que, a pesar de que su visión es a largo plazo, esta sigue siendo una organización colaborativa temporal.

¿Cómo funciona una empresa conjunta?

Una empresa conjunta funciona, en primer lugar, con la formación de varias entidades interesadas en cumplir uno o varios propósitos que tienen en común, que da a lugar a una alianza comercial. Luego, mediante la utilización de los recursos disponibles producto de la nueva alianza, se empiezan a desarrollar estrategias para conseguir las metas propuestas.

En general, una joint venture funciona como una empresa normal, ya que precisa de los recursos típicos que toda organización requiere para llevar a cabo sus objetivos, y constituye en ella una serie de procedimientos y metodologías que se encarga de direccionar la nueva unidad empresarial.

Ventajas de una empresa conjunta

  • Al unir recursos, la consecución de los objetivos es más asequible y rápida.

  • La experiencia de trabajar con nuevas organizaciones se incrementa sustancialmente, y provee a todos los participantes de nuevas visiones empresariales.

  • Debido a que una empresa conjunta es una organización temporal, la asociación se puede deshacer en un momento oportuno de acuerdo a los intereses de los participantes.

  • Las relaciones de este tipo de convenios suelen ser a largo plazo, con lo cual, las posibilidades de conseguir los objetivos planteados son mayores en comparación de aquellas organizaciones que, por alguna razón u otra, no cuentan con los recursos adecuados para emprender hacia metas más deseables.

  • Los costes son compartidos, y en caso de que las cosas no resulten como se habían planeado, el impacto es repartido entre todas las partes.

  • Brinda la posibilidad de volver a relacionarse con algunas de las empresas con las que se trabajó, permitiendo a estas organizaciones forjar relaciones estratégicas en un futuro.

  • Fomenta el trabajo en equipo.

Desventajas de una empresa conjunta

  • Aunque una asociación significa realizar labores de manera equitativa, la realidad es que siempre existen participantes que desempeñan un rendimiento menor en comparación de otros.

  • La libertad de actuar como empresa individual está restringida por la presencia de las otras organizaciones, con lo cual, cada actividad debe ser comunicada y compartida antes de realizar cualquier tipo de operación.

  • En ocasiones puede existir dificultad a la hora de diseñar y ejecutar estrategias, ya que cada compañía posee sus propios métodos para desempeñar ciertas actividades.

  • Las empresas pueden estar limitadas a emprender nuevos negocios como organización independiente, ya que un contrato de este tipo puede restringir en cierta medida llevar a cabo actividades de este estilo.

  • Se puede producir un ambiente de incertidumbre cuando existen participantes que no inspiren confianza.

  • La coordinación y la comunicación efectiva pueden ser retos difíciles de lograr.

Artículo Anterior Las 5 cervezas más famosas del mundo
Artículo Siguiente Departamentos de un hotel: definición y explicació...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS