TURISMO
Compártelo
Departamento de alimentos y bebidas de un hotel

Departamento de alimentos y bebidas de un hotel

El departamento de alimentos y bebidas de un hotel es uno de los departamentos principales que conforman la constitución de un hotel. Representa un segmento de alto valor para la satisfacción de los clientes, por lo que la apreciación de los huéspedes al hotel está determinada en gran parte por el desempeño que tenga esta división hacia sus usuarios.

¿Qué hace el departamento de alimentos y bebidas de un hotel?

Este departamento es el responsable de adquirir y preparar los alimentos y bebidas para satisfacer la demanda de los clientes hospedados en un hotel.

A continuación, se presentan las actividades más importantes que realiza:

  • Adquirir alimentos y bebidas.
  • Producir alimentos y bebidas.
  • Preparar alimentos y bebidas.
  • Ofrecer servicios de alimentos y bebidas.
  • Brindar servicios de festines para fiestas privadas.
  • Llevar alimentos y bebidas a las habitaciones.

Organigrama estructural del departamento de alimentos y bebidas de un hotel

organigrama-estructural-del-departamento-de-alimentos-y-bebidas-de-un-hotel

Principales funciones del departamento de alimentos y bebidas de un hotel

  • Jefe de alimentos y bebidas: Es el encargado de gestionar todos los procesos fundamentales del área de alimentos y bebidas del hotel.

  • Jefe de cocina: Es un cocinero altamente calificado, y es el encargado de supervisar todas las actividades que se realizan en una cocina.

  • Cocina caliente: Es el responsable de elaborar aquellos alimentos que requieren de una cocción caliente.

  • Cocina fría: Es la sección que se encarga de preparar aquellos alimentos que se consumen en un estado frío.

  • Panadería: Área donde se preparan todos los productos de repostería.

  • Steward: Departamento responsable de mantener la higiene de la cocina y el restaurante, reacondicionamiento de todo el lugar y asegura que la cocina tenga todos los suministros que necesite para funcionar y servir órdenes.

  • Asistente de alimentos y bebidas: División encargada de organizar, controlar, y orientar el trabajo del personal a su cargo. Entre otras funciones, se encarga de elaborar reportes de asistencia, programar reuniones, supervisar la higiene y asegurar la calidad de los servicios.

  • Metre: Es un camarero dedicado a la planificación, organización y ejecución de las actividades relacionadas al servicio de alimentos y bebidas. Coordina y supervisa que todos los procesos se realicen de forma correcta para garantizar la máxima calidad en los servicios ofrecidos.

  • Capitán de meseros: Planifica y supervisa las actividades de los meseros. Se ocupa de elaborar los menús, capacitar y dirigir a su equipo, asistir a los clientes, solicitar pedidos, servir comida y bebidas especiales, y en general, asegurar que todos los procesos se ejecuten correctamente para satisfacer a los clientes.

  • Minibar: Departamento encargado de surtir los minibares de las habitaciones y comprobar los productos consumidos para informarlo a recepción.

  • Mesero: División encargada de presentar los menús, otorgar información sobre los platos, anotar pedidos, mantener comunicación con los clientes, llevar los alimentos y bebidas a la mesa, llevar la cuenta, y recibir las quejas y opiniones de los clientes.

  • Departamento de banquetes: Departamento responsable de planificar, organizar y realizar eventos festivos dentro un hotel.

Importancia del departamento de alimentos y bebidas en un hotel

importancia-del-departamento-de-alimentos-y-bebidas-en-un-hotel

Al ser un departamento principal, esta división posee una gran responsabilidad en satisfacer una de las demandas más importantes de los huéspedes: alimentos y bebidas.

Esta sección tiene la responsabilidad de garantizar la máxima calidad de todos los servicios y aspectos que constituye este departamento:

  • Calidad en los alimentos y bebidas: Garantizar que los ingredientes utilizados se encuentren en buen estado, que la comida preparada tenga buen sabor, y que el plato final esté elaborado según las indicaciones del cliente.

  • Rapidez en el servicio: Asegurar que los diferentes servicios de alimentos y bebidas sean ejecutados con rapidez. Por ejemplo, no superar el tiempo estimado para preparar un alimento y llevarlo hasta la habitación de un huésped, ya que podría generar molestias en el cliente.

  • Variedad de alimentos y bebidas: Tener a disposición una gran variedad de alimentos y bebidas para satisfacer los diferentes gustos de los clientes que se hospedan en un hotel.

Este departamento, además, es una pieza importante en la generación de ingresos del hotel, ya que muchos de los beneficios generados provienen de este departamento. Por tanto, es importante ofrecer un excelente servicio, ya que los clientes toman mucho en cuenta este aspecto a la hora de valorar la calidad de un hotel.

Artículo Anterior Abrir tu propia tienda: ¡Así funciona el sueño de ...
Artículo Siguiente ¿Qué es la Opinión pública? Significado, tipos y c...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS