TURISMO
Compártelo
Departamentos de un hotel: definición y explicación de cada una

Departamentos de un hotel: definición y explicación de cada una

El hotel, como toda empresa, posee en su interior varias unidades organizativas que se encargan de realizar una serie actividades concretas, logrando en conjunto los objetivos que toda entidad hotelera tiene como prioridad.

Departamentos que conforman un hotel y sus funciones

departamentos-de-un-hotel-funciones

  • Departamento de ama de llaves: Se encarga de la limpieza, del orden y la estética de las diferentes áreas que conforman un hotel, como las habitaciones, baños, pasillos, cocina y otras zonas típicas que una edificación hotelera suele poseer. La persona encargada de ejecutar estas actividades es llamada ama de llaves de un hotel.

  • Departamento de recursos humanos: El departamento de recursos humanos está presente en todas las empresas, y en el ámbito hotelero también lo está. Tiene como finalidad gestionar el personal que constituye la organización, tal como el reclutamiento, la supervisión, la formación y la evaluación del desempeño.

  • Departamento de contabilidad: Este departamento es el encargado de administrar las finanzas del hotel. Tiene como función registrar las operaciones económicas de la empresa de forma diaria, efectuar análisis financieros regularmente e informar sobre temas importantes de finanzas a los directores generales.

  • Departamento de marketing, imagen y comunicación: Es el responsable de ejecutar las estrategias de publicidad de carácter tradicional y digital. Su función es dar visibilidad y posicionamiento en los diferentes medios de exposición para conseguir un mayor número de ventas. Además, se encarga de ubicar a sus potenciales clientes y efectuar las diferentes técnicas de mercadotecnia previamente planificadas.

  • Departamento de seguridad del hotel: El departamento de seguridad se encarga de mantener el hotel y sus diferentes áreas bajo un sistema de seguridad. El objetivo es proteger a los huéspedes y los trabajadores del hotel, así como ofrecer un ambiente de resguardo y confianza. A su vez, tiene como función actuar en los diferentes escenarios de peligro que pueden surgir en un establecimiento de este tipo, como incendios, terremotos y ataques terroristas.

  • Departamento de alimentos y bebidas: Se ocupa de las operaciones de adquisición, producción y preparación de alimentos y bebidas para venderlos en el hotel. Así mismo, este departamento tiene servicios de habitación, banquetes y preparación de alimentos y bebidas para fiestas. Consta de un departamento de alta importancia para toda empresa hotelera por los beneficios económicos que reporta.

  • Departamento de recepción de clientes: Es el encargado de administrar la recepción del hotel, de recibir las quejas de los huéspedes, anotar las sugerencias, controlar las llaves de las habitaciones, ofrecer información del hotel, gestionar la salida y entrada de los clientes, y avisar a las amas de llaves cuando una habitación esté disponible para su limpieza y orden. Este departamento cuenta con su propio gerente de recepción, el cual se ocupa de evaluar el rendimiento de los empleados de esta sección, además de asegurarse que todo se ejecute de forma correcta.

  • Departamento de mantenimiento del hotel: Se dedica al mantenimiento preventivo y correctivo de todos los elementos que conforma un hotel: habitaciones, baños, pisos, instalaciones eléctricas, paredes, reparación de filtraciones, techos, ascensores y los sistemas de tuberías para transportar agua.

Importancia de los departamentos de un hotel

departamentos-de-un-hotel-importancia

Para que un hotel funcione íntegramente es de carácter elemental que la entidad cuente con todos los departamentos que les son requeridos para desempeñarse eficientemente como estructura organizacional.

Toda empresa tiene su nivel de dificultad en cuanto a su funcionamiento, y para llevar a cabo todas las operaciones que son necesarias realizar, la organización debe contar con una jerarquía de roles. En el caso de una empresa hotelera, podemos observar que integra varios departamentos de alta importancia, y cada uno de ellos cumple una labor distinta y esencial.

La correcta coordinación entre los departamentos va a permitir desarrollar mejor las actividades que se deben desempeñar en el hotel. Además, cuando dichas labores se ejecutan de manera eficiente, la empresa hotelera sale beneficiada, ya que una clientela satisfecha por el servicio adquirido garantiza el éxito de la organización.

Artículo Anterior Empresa conjunta: definición, características y ve...
Artículo Siguiente Beneficios del aceite de oliva en la salud
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS