CIENCIAS
Compártelo
Contaminación radiactiva: Qué es, causas, consecuencias y soluciones

Contaminación radiactiva: Qué es, causas, consecuencias y soluciones

Dentro de los tipos de contaminación, uno de los que mayor preocupación genera entre la población mundial por las consecuencias devastadoras que produce, es aquella que es causada por materiales radiactivos.

Definición de contaminación radiactiva

La contaminación radiactiva, también llamada contaminación nuclear, consiste en la presencia de sustancias radiactivas en el ambiente, pudiendo afectar el agua, la tierra y/o el aire.

Esta forma de contaminación puede ser de origen natural o artificial:

  • Natural: Es la radioactividad que se puede producir por materiales radioactivos que ya existen en la tierra, y no por intervención humana. Un ejemplo de ello es el radón, un gas radiactivo que se crea naturalmente por la descomposición de metales como el uranio, rodio o torio en el agua subterránea o suelo.

  • Artificial: Es la contaminación generada por acciones del ser humano. Es decir, es la que proviene de materiales creados por el humano. Como ejemplo, se puede citar el accidente nuclear ocurrido en Chernóbil, Ucrania, en el año 1986.

Causas de la contaminación radiactiva

  • Accidental: Es la contaminación que se produce debido a accidentes por el manejo o producción de sustancias radioactivas.

  • Industrial: Es la generación de sustancias radioactivas hacia la atmósfera por la producción de energía atómica desde centrales nucleares. Pero también puede generarse por otros procesos industriales.

  • Militar: Es la que se produce por pruebas militares utilizando bombas atómicas.

  • Médico: Son los residuos que se generan en la radioterapia (tratamiento médico para el cáncer) y la medicina nuclear (especialidad de la medicina que utiliza material radioactivo).

  • Residual: Toda actividad con material radioactivo, bien sea para uso industrial, médico, militar o de investigación, genera residuos radioactivos. Si no se gestionan correctamente estos residuos, puede existir el riesgo de contaminación nuclear.

Consecuencias de la contaminación radiactiva

contaminación-nuclear

Las consecuencias que se producen por la contaminación radiactiva depende de varios factores, como el grado de concentración y el tiempo de exposición. Pero a grandes rasgos, se pueden mencionar los siguientes efectos:

En humanos

  • Provoca cáncer.

  • Daña las células del ADN.

  • Produce defectos genéticos afectando a próximas generaciones.

  • A altas dosis, puede ser letal.

  • Anemia.

  • Leucemia.

  • Infertilidad.

  • Debilita el sistema inmune.

  • Problemas psicológicos.

En el medio ambiente

Soluciones para la contaminación radiactiva

  • Gestionar correctamente el almacenamiento de residuos radiactivos (utilizar piscinas de combustible gastado, almacenes temporales individuales, etc.).

  • Optar progresivamente por otras fuentes de energías limpias, como la energía eólica, solar o marina.

  • Educar y concientizar a la población sobre los riesgos que conlleva el uso de material radiactivo, y también enseñarles a actuar en caso de estar envueltos en un accidente nuclear o por estar en contacto con sustancias radiactivas.

Ejemplo de contaminación radiactiva

Accidente nuclear de Fukushima I

Ocurrió en el año 2011 luego de que un terremoto de magnitud 9 sacudiera a Japón, creando un tsunami de 14 metros de altura que impactó e inundó gran parte del reactor nuclear.

Esto provocó que una radiación progresiva invadiera la atmósfera días posteriores al accidente, lo que obligó al gobierno nipón a evacuar a los habitantes de la zona.

La evacuación se realizó en un radio de 20 kilómetros, desalojando y resguardando a un total de 154.000 habitantes.

Este accidente provocó el fallecimiento de 1 persona, que ocurrió años después, producto de un cáncer. También, dejó a varios heridos por las explosiones de hidrógeno en la central nuclear.

No obstante, gran cantidad de material radiactivo se estuvo depositando en el océano pacífico debido a este accidente, hasta la construcción de varios muros que fueron capaz de detener este flujo contaminante.

Artículo Anterior Salario por unidad de obra: Qué es, ventajas y des...
Artículo Siguiente ¿Qué es el Pensamiento lateral? Características e ...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS