Compártelo
¿Qué es la energía marina? Tipos, ventajas, desventajas y cómo funciona
CIENCIAS

¿Qué es la energía marina? Tipos, ventajas, desventajas y cómo funciona

La energía marina es un tipo de energía natural producida por las virtudes del océano. Las características del mar ofrecen un gran poderío energético que pueden ser aprovechadas para generar energías limpias y renovables.

Debido a que el mar abarca un gran porcentaje del total de la superficie de la tierra, muchas poblaciones tienen cercanía con el mar, con lo cual, multitud de hogares, empresas, e instalaciones que requieran de energía eléctrica tienen altas posibilidades de beneficiarse de las energías oceánicas.

¿Qué tipos de energía marina existen?

Los océanos ofrecen diferentes tipos de fuentes enérgicas, y dependiendo del origen de cada fuente, se clasifica de la siguiente manera:

  • Energía de las olas.

  • Energía por las corrientes marinas.

  • Energía mareomotriz.

  • Energía osmótica.

  • Energía maremotérmica.

Ventajas de la energía marina

  • Las fuentes de las energías marinas son producidas por las distintas características del mar, con lo cual, son de origen totalmente natural.

  • El mar es inmenso, y por la forma de obtener la energía, se considera un recurso energético renovable y, por lo tanto, inagotable.

  • La energía oceánica no produce ningún tipo de emisión contaminante para el medio ambiente, así que, es una energía totalmente limpia.

  • Gracias a los avances tecnológicos, se posee un conocimiento amplio sobre el comportamiento del mar, haciendo que el desarrollo de nuevos proyectos enfocados en la producción de energía marina, sean más precisos y, por lo tanto, más eficaces en su labor de acuerdo al tipo de energía que se desea aprovechar.

  • Las instalaciones para producir energía eléctrica, una vez construidas, son de fácil mantenimiento.

  • El funcionamiento de las instalaciones es muy silencioso, y promueve y evita la contaminación acústica.

Desventajas de la energía marina

  • La construcción de infraestructuras sobre el océano puede producir cambios drásticos en la biodiversidad del mar y sobre los animales aéreos, aunque estos últimos en menor medida.

  • El presupuesto para un proyecto energético marino suele ser alto, lo que implica una barrera económica importante para llevar a cabo obras de este tipo.

  • Establecer una obra de energía marítima es compleja, y requiere de un equipo altamente capacitado para llevar exitosamente un proyecto de esta índole.

¿Cómo funciona la energía de los mares?

El funcionamiento de la energía marina depende del tipo de fuente empleado, veamos entonces, según su índole, el proceso de desempeño de cada una de ellas:

  • Funcionamiento de la Energía de las olas: Debido a que el viento está constantemente interviniendo sobre las olas, estas producen un movimiento que es aprovechado por unas maquinarias convertidoras para generar electricidad, generando así este tipo de recurso energético.

  • Funcionamiento de la Energía por las corrientes marinas: Las corrientes marinas conllevan consigo un tipo de energía denominado Energía cinética, y generalmente son convertidas mediante la utilización de rotores de flujo abierto, dando lugar a la producción de energía por corrientes marina.

  • Funcionamiento de la Energía mareomotriz: Funciona mediante la utilización de un alternador (máquina especializada en transformar energía mecánica a energía eléctrica), cuyo recurso eléctrico es producido desde la energía mareomotriz que se obtiene desde las mareas.

  • Funcionamiento de la Energía osmótica: Funciona gracias a una diferenciación de concentración de sal que existe entre el agua que yace en el mar, y el agua que fluye por un río.

  • Funcionamiento de la Energía maremotérmica: La energía térmica oceánica funciona mediante la utilización diferenciadora de temperatura que existen entre las profundidades del mar y la superficie del mar, combinando así temperaturas frías y cálidas para poner en funcionamiento una máquina especializada denominada máquina térmica.

Maestría en
Energías Renovables y Proyectos Energéticos

CIENCIAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
¿Qué es una Microempresa? Características, benefic...
¿Qué es una empresa? Características, departamento...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 16 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

La diplomacia, una palabra que evoca imágenes de reuniones elegantes, negociaciones secretas y acuerdos internacionales, es un elemento fundamental en...
La fase de planificación de un proyecto es la etapa donde se anticipan, organizan y estructuran todas las actividades necesarias para alcanzar los obj...
En la era de la construcción digital, la gestión de proyectos ha evolucionado significativamente gracias a tecnologías innovadoras como el Modelado de...
En el mundo empresarial actual, la gestión eficaz es un factor clave para el éxito. Un experto en gestión empresarial es un profesional que tiene la c...

MARKETING

La comunicación visual es un sistema de expresión que se fundamenta en el uso de imágenes como vehículo principal para transmitir mensajes, ideas o em...
La comunicación política es el arte y la ciencia de cómo los actores políticos (candidatos, partidos políticos y gobiernos) se comunican con la socied...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica