Compártelo
Tipos de contaminación ambiental
CIENCIAS

Tipos de contaminación ambiental

En todas las etapas de desarrollo, las personas tenían una relación cercana con el medio ambiente. Con el surgimiento y la formación de una sociedad industrial, la contaminación de la naturaleza se ha convertido en un problema del mundo moderno. Existen diversos tipos de contaminación ambiental y en este post explicamos los principales.

principales tipos de contaminación ambiental

contaminación acústica

La contaminación acústica es uno de los problemas más comunes de nuestro tiempo. Cada año hay un aumento en los niveles de ruido, especialmente en las grandes ciudades. Esto se debe principalmente a un aumento en el número de vehículos.

La contaminación de este tipo afecta negativamente el rendimiento de una persona y también conduce al desarrollo de diversas enfermedades (principalmente sordera).

contaminación-acústica

contaminación nuclear

La contaminación radiactiva es la contaminación de la naturaleza por elementos químicos de origen sintético o natural. Tal contaminación puede ocurrir debido a un accidente en una planta de energía nuclear o debido a pruebas de armas nucleares.

La contaminación de este tipo tiene consecuencias muy graves. Fuerte daño a la biosfera. Acumulando en el cuerpo, las sustancias radiactivas nocivas que conducen a diversas enfermedades (incluidas las fatales) y también reducen la capacidad de reproducción.

Contaminación biológica

La contaminación biológica es causada por los impactos antropogénicos en el medio ambiente. Las bacterias y los virus ingresan a la biosfera, degradan los ecosistemas y tienen un impacto negativo en las plantas y los animales. Las principales fuentes de contaminación de este tipo son:

Los virus biológicos provocan diversas enfermedades, incluso mortales.

Contaminación química

La contaminación química es un contaminante que entra en el medio ambiente en forma de sustancias químicas. Se distinguen los siguientes tipos de esos contaminantes:

  • Primario: es la formación de compuestos químicos nocivos en procesos naturales, artificiales y antropogénicos.
  • Secundario: es la formación de productos químicos nocivos durante la síntesis artificial.

Tal contaminación causa daños severos a personas, plantas y animales.

Contaminación antropogénica

La contaminación antropogénica es la contaminación causada por las actividades humanas. La esencia de esa contaminación es el consumo de productos biológicos primarios por los seres humanos en el curso de sus actividades vitales para la supervivencia. Las consecuencias de la contaminación antropogénica son la generación de desechos primarios y secundarios.

La contaminación antropogénica se incluye en la clasificación de la contaminación:

  • Biológico
  • Químico
  • Radioactivo
  • Ruido
  • Físico

Contaminación física

La contaminación de carácter físico (de manera diferente, paramétrica) está relacionada con la desviación de la norma establecida de los parámetros de onda, físicos, de radiación y de temperatura - energía del medio ambiente. Este tipo de contaminación incluye subtipos como:

  • Térmico
  • Luminoso
  • Radioactivo
  • Radiación
  • Ruido
  • Electromagnético

Contaminación de luz

La contaminación lumínica es una subespecie de contaminación física que perjudica la luz natural de la zona, debido a la exposición de fuentes de luz artificial. Puede conducir a anomalías en animales y plantas. Las fuentes de este tipo de contaminación son:

  • Complejos industriales
  • Grandes ciudades
  • Alumbrado público
  • Focos

La contaminación lumínica tiene un impacto negativo en el ciclo de crecimiento de la mayoría de las plantas. Una persona puede tener desviaciones en el equilibrio hormonal.

Contaminación térmica

La contaminación térmica es una emisión de calor en el agua y la atmósfera causada por las actividades humanas. Es una de las causas del calentamiento global. Las fuentes de este tipo de contaminación son:

  • De carácter natural: tormentas, incendios, volcanes;
  • De naturaleza antropogénica: vehículos, centrales térmicas, refinerías de petróleo, centrales nucleares.

La contaminación térmica crea islas termales. Esto provoca un cambio en el microclima, así como una complicación del mecanismo de transferencia de contaminación.

Contaminación por radiación

La contaminación de carácter radiactivo es una de las subespecies más peligrosas de la contaminación física, que se asocia con el impacto ambiental de la radiación. Se refiere a:

  • Contaminación por radiación directa: contaminación de naturaleza física, que se asocia con el impacto de la radiación, las partículas beta y alfa que se forman debido a la descomposición de las sustancias de radiación.
  • Contaminación por sustancias radiactivas: es decir, la contaminación que está relacionada con el exceso del nivel normal de elementos de radiación en el medio ambiente.

Contaminación electromagnética

La contaminación electromagnética es la propagación de las ondas de radio más allá de los límites de los rangos designados o que exceden el nivel permisible. Hay fuentes artificiales y naturales de radiación. Las fuentes artificiales son las más peligrosas. Estos incluyen: transmisores de televisión y radio, líneas eléctricas, dispositivos médicos con generadores de altitud incorporados, líneas eléctricas de corriente alterna, etc.

contaminación-electromagnético

Las consecuencias de la exposición humana a la radiación electromagnética son:

  • Esterilización (principalmente en hombres)
  • Mutación genética.
  • Interrupción de la circulación de la sangre en el cerebro.
  • Abortos espontáneos y partos prematuros.
  • Aparición de coágulos de sangre.
  • Cambios en la composición de la sangre.
  • Inmunidad debilitada.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Gestión Ambiental

Máster en
Gestión Medioambiental

CIENCIAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
El teletrabajo, una opción real para la gestión
El coronavirus y el impacto en los recursos humano...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica