Compártelo
¿Cómo realizar la segmentación del mercado turístico?
TURISMO

¿Cómo realizar la segmentación del mercado turístico?

La segmentación del mercado es la división del mercado en partes (segmentos), que se caracterizan por las exigencias comunes de los consumidores. Cualquiera de estos segmentos puede ser seleccionado como el mercado objetivo. La segmentación del mercado turístico puede proporcionar respuestas a preguntas sobre el comportamiento, los intereses, las creencias, las percepciones, los valores y las necesidades de los representantes de cada segmento.

Los objetivos de la segmentación del mercado turístico

Los turistas no son los mismos. Los turistas viven en regiones diferentes, tienen una educación y una religión diferentes, pueden ser de edades diferentes, tienen ingresos diferentes, gustos y preferencias diferentes, la elección de las formas de viajar y directamente el destino.

La segmentación del mercado turístico es una herramienta estratégica para obtener una imagen clara del perfil de un turista.

turistas

La investigación de la segmentación del mercado tiene por objeto explorar las oportunidades de lograr una ventaja competitiva en el mercado, se presenta como una división del mercado de consumo en determinados grupos, para una comunicación más eficaz y la identificación de necesidades específicas.

La segmentación permite una distribución eficaz de los costos de comercialización, así como la estimulación para formar estrategias de comercialización para un segmento de mercado específico.

Etapas del proceso de segmentación

La segmentación del mercado turístico incluye cuatro etapas:

  1. Segmentación del mercado turístico.
  2. Selección del segmento objetivo.
  3. Posicionamiento del producto turístico en el mercado.
  4. Desarrollo del complejo de comercialización de los servicios turísticos.

Criterios de segmentación

La segmentación en el turismo se basa en los siguientes criterios:

Geográfico. Este es el tipo más básico de segmentación. Se hace teniendo en cuenta factores tales como el lugar de residencia de los turistas, el propósito geográfico del viaje, la definición de las zonas de recreo.

Demográfico. Esa segmentación se realiza teniendo en cuenta el sexo, la edad, el estado civil, la etnia, la profesión, la religión, el nivel de ingresos, la educación y la familia del turista.

Psicográfico. La segmentación incluye información sobre los intereses, las actitudes, el estilo de vida, las opiniones y la personalidad del turista en general. El motivo del viaje forma el perfil del turista; el propósito del viaje depende de la motivación del turista.

Clasificación turística

Por lo general, dependiendo de los motivos y objetivos del turismo, los turistas se pueden clasificar de la siguiente manera:

Los turistas que viajan con la familia    

En la familia hay una persona por la que se toman decisiones (el jefe de la familia) para realizar un viaje.  Las familias tienden a viajar por ocio o entretenimiento y generalmente con moderación, por lo que suelen economizar. Esta categoría de turistas está interesada en obtener el mejor servicio por el dinero que pagaron. Con frecuencia viaja con un gran equipaje.

Turistas solteros  

Viajan solos y son relativamente independientes.  El turismo es un hobby para ellos. Ellos toman las decisiones de su viaje, y a menudo lo planean por su cuenta.

Un grupo de turistas

Como estudiantes, en grupos de jóvenes o de adultos mayores, etc.

Los turistas que visitan a sus amigos y parientes

Estos turistas viajan para encontrarse con amigos o parientes, o para reunirse con la familia para pasar las vacaciones. Por lo general, estos turistas planean sus viajes para los fines de semana o las vacaciones, como las de Año Nuevo.

Turistas de negocios

Turistas profesionales que viajan para resolver problemas de negocios, en el marco de conferencias, seminarios, reuniones de negocios o para llevar a cabo negociaciones.

Incentivos a los turistas

Por este tipo de turismo entendemos los viajes en los que las empresas comerciales recompensan a sus empleados por su alto rendimiento o los motivan a trabajar más productivamente en el futuro, así como a la realización de seminarios, reuniones, y conferencias en el lugar.

incentivos-a-los-turistas

Viajes por motivos de salud

Viajes para tratamiento o recuperación, cirugía, rehabilitación, procedimientos estéticos disponibles en otro país.

Es necesario conocer los objetivos de la segmentación del mercado turístico para mejorar los servicios turísticos en base a estos, así mismo se debe tener presente que es un proceso que va por etapas, que toma en cuenta algunos criterios para su eficacia hasta obtener la clasificación de turistas a la que se requiera llegar.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Turismo

Máster en
Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
La gerencia y su actual encrucijada
El teletrabajo, una opción real para la gestión
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...
El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue