PSICOLOGÍA
Compártelo
¿Cómo identificar la neurosis?

¿Cómo identificar la neurosis?

Las neurosis, un conjunto de trastornos neuróticos, son afecciones que se desarrollan en personas sanas como consecuencia del estrés, los traumas emocionales o psicológicos y las situaciones vitales no resueltas.

Las neurosis varían en cuanto a la naturaleza de sus orígenes (causas de la neurosis), síntomas y manifestaciones. Alrededor del 65% de la población adulta mexicana padece uno u otro tipo de neurosis. Las neurosis infantiles también son bastante comunes, y son cada vez más frecuentes incluso a una edad temprana.

Las neurosis se manifiestan en forma de síntomas de malestar emocional y mental, que se manifiestan a nivel fisiológico, y a menudo quedan encubiertas por el cuadro clínico de varias enfermedades.

Los trastornos neuróticos pueden ser superados por sí mismos, pero a menudo para solucionarlos se requiere la ayuda de un especialista. Un diagnóstico y una terapia tempranos favorecen el restablecimiento de la salud, mientras que la negación y la preferencia por una actitud de espera hacen que los síntomas neuróticos se conviertan en rasgos de personalidad.

 

Neurosis

El término neurosis, del griego neuron (nervio), significa un trastorno neuropsiquiátrico reversible (funcional) de la personalidad. Entre las posibles fuentes de neurosis se encuentran las psicógenas, es decir, las que surgen del impacto de factores psíquicamente significativos en la persona, no relacionadas con trastornos de órganos internos, sistemas o enfermedades del cuerpo.

Los trastornos neuróticos, se distinguen por una gran variedad de manifestaciones sintomáticas que afectan al ámbito emocional, las reacciones de comportamiento, además de expresarse en una gran variedad de manifestaciones somáticas, como dolores de cabeza, hipertiroidismo, mareos, dolores de corazón o de estómago, dispepsias, etc.

La neurosis histérica puede ir acompañada de alteraciones sensoriales en las extremidades, pérdida de visión, audición, olfato y parálisis. Este conjunto de síntomas, que es importante para el diagnóstico de la enfermedad, no tiene una base fisiológica, es decir, no está asociado a una disfunción orgánica.

Estado de neurosis

Un estado de neurosis puede traer a la persona un malestar tanto mínimo como esencial y afectar a su calidad de vida, a su capacidad de trabajo y a sus relaciones familiares.

Esta condición de neurosis es reversible y no va acompañada de trastornos funcionales del organismo. Mientras más temprano se inicie un tratamiento con un especialista, más pronto disminuirá la agudeza de la manifestación y se recuperará el bienestar mental del paciente.

Síntomas fisiológicos de la neurosis

Cuando se trata de una neurosis, los síntomas, las reacciones fisiológicas o somáticas del cuerpo pueden ser múltiples, de larga duración, de carácter crónico o presentarse periódicamente en el marco de una situación neurotizante, en previsión de ésta o inmediatamente después. Ciertas neurosis de larga duración se disfrazan con éxito de diversas enfermedades del sistema cardiovascular, de los órganos digestivos, y pueden manifestar una amplia gama de síntomas.

Algunos de los síntomas somáticos más comunes de las neurosis incluyen las siguientes características:

  • Fatiga: pérdida del rendimiento del trabajo, que no se corresponde con el nivel de tensión del organismo.
  • Cefaleas: sobre todo dolores de cabeza por tensión, relacionados con un aumento de la tensión local de los músculos de la cabeza y del cuello.
  • Cambios en la presión arterial: tanto elevados como bajos, prolongados o discontinuos.
  • Reacciones cardiovasculares: cambios en el ritmo cardíaco, taquicardia, escalofríos, fiebre, enrojecimiento, palidez repentina de la piel de la cara, el cuello y el pecho. Estos síntomas suelen atribuirse al cuadro clínico de la distonía.
  • Incremento de la sudoración.
  • Trastornos del sueño: insomnio, somnolencia, pesadillas, vigilia frecuente a media noche.
  • Trastornos digestivos: trastornos del tracto gastrointestinal: estreñimiento, diarrea, acidez, etc.
  • Disminución, aumento o modificación del apetito en cualquiera de sus formas.
  • Mareos, desmayos, trastornos del sistema vestibular.
  • Dolores en la zona del corazón, en el pecho, neurosis cardíaca.
  • No está asociado a enfermedades del tracto genitourinario o a otros factores de impulso frecuente de orinar.
  • Disminución de la potencia sexual, disminución de la libido, anorgasmia, sequedad vaginal en las mujeres, disfunción eréctil en los hombres, etc.

un-sntoma-somático-común-de-la-neurosis-es-el-dolor-de-corazón

En un estadio profundo de algunas neurosis los síntomas pueden indicar aparentes trastornos de la visión, de la actividad motora, se sabe que hay parálisis neurótica (histérica), estupores, ceguera, etc.

El hecho de que las neurosis presenten varias manifestaciones, cuyos síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades, anomalías fisiológicas y trastornos de diversos órganos y sistemas, dificulta el diagnóstico de la causa de la enfermedad y el dolor.

Con frecuencia, el paciente es el último en ser examinado por un neurólogo después de intentar establecer un diagnóstico por parte de otros especialistas. Las peculiaridades de los estados neuróticos están en las manifestaciones psicosomáticas de enfermedades sin origen fisiológico. La mayoría de las veces con el diagnóstico de neurosis se pueden encontrar síntomas con un apego bastante claro a ciertas situaciones o acciones: ir al trabajo, viajar en el metro, viajar, la llegada de familiares, exámenes en la escuela o los períodos de presentación de informes, etc.

Conozca nuestro Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil

Artículo Anterior Servicio comercial en el sistema de gestión hotele...
Artículo Siguiente ¿Qué es la cadena de frío?❄️
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 26 Septiembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...
5 Errores frecuentes al crear una estructura organizativa❌
Error 1. Una empresa crece, pero su estructura se mantiene igual Con frecuencia, los directivos, cuando se centran en la resolución de problemas y/o e...
Clasificación del comportamiento organizativo👨‍💼
El término comportamiento organizativo se originó por la necesidad de referirse a la variedad de respuestas conductuales de un individuo (grupo) a las...
6 elementos básicos de la estructura organizativa de una empresa 👩‍💼
El rendimiento de una empresa está directamente relacionado con una adecuada elección y construcción de una estructura organizativa. Es preciso defini...

MARKETING

Principios básicos de la gestión de ventas🛒
Los principios básicos de la gestión de ventas son el principio de optimización y el principio de dirección y en este post te explicaremos de qué trat...
¿Por qué etapas pasa la negociación?🤝
Resulta absurdo considerar que incluso los mejores negociadores no se preparan para las reuniones o que no planifiquen cuidadosamente cada paso que da...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS