EMPRESAS
Compártelo
Clasificación del comportamiento organizativo👨‍💼

Clasificación del comportamiento organizativo👨‍💼

El término comportamiento organizativo se originó por la necesidad de referirse a la variedad de respuestas conductuales de un individuo (grupo) a las influencias de la organización (incentivos, demandas de roles y administrativas, prescripciones y sanciones), y a la variabilidad de los tipos de estas respuestas.

El comportamiento organizativo puede ser clasificado de la siguiente manera:

  • Según el grado de consciencia del comportamiento humano: consciente e inconsciente.
  • En función de los objetivos: orientados a la resolución de objetivos individuales, grupales y organizativos.
  • De acuerdo con el tipo de sujeto-transmisor: individual, grupal, de rol y organizativo.
  • Conforme al tipo de influencia sobre el sujeto-transmisor: reactiva (reacción a las sanciones apropiadas del líder, grupo u organización), conforme (reproducción del comportamiento del líder, grupo), en función del rol (respuesta a las exigencias impersonales de las prescripciones oficiales y profesionales).
  • De acuerdo con las consecuencias de la aplicación de este tipo de comportamiento para el grupo: constructivo (centrado en el fortalecimiento de la unidad o el aumento de la eficacia del grupo) y destructivo (que conduce a la desintegración y la reducción de la eficacia del grupo, organización).
  • Según la forma de ocurrencia: cooperativa (centrada en mantener la cooperación) y conflictiva.

Está comprobado que la garantía del éxito de una empresa es, en gran medida, una organización eficaz, así como una gestión dinámica.

La organización consiste en planificar y definir las funciones y actividades necesarias para realizar un determinado trabajo, y en unir estas funciones y actividades dentro de un grupo, sector, departamento, unidad.

Toda organización está formada por personas que tienen un objetivo, trabajan en equipo y utilizan conocimientos y técnicas específicas. A menudo también se denomina organización a una empresa individual como unidad de producción, que constituye un todo.

Enfoques del estudio del comportamiento organizativo

En el marco de la ciencia psicológica

La psicología puede identificar varias orientaciones metodológicas fundamentalmente diferentes que explican la variación del comportamiento organizativo (algunas de las cuales han sido descritas):

Metodología basada en diferencias individuales: las peculiaridades del comportamiento de los actores sociales se explican por la presencia de rasgos innatos o adquiridos de una persona (grupo).

Perspectiva conductista y no conductista: el comportamiento se describe en términos de respuestas racionales adecuadas a diversas influencias externas, por lo que el individuo (grupo) elige deliberadamente una línea de comportamiento para aumentar las recompensas y evitar las sanciones negativas.

Enfoque psicoanalítico: El comportamiento se describe como inconsciente y resultante de los conflictos intrapersonales y las aspiraciones ambivalentes del individuo.

Metodología cognitiva: El comportamiento organizativo se considera el resultado de la interpretación de un individuo (o grupo) de una situación concreta.

Psicología de la Gestalt: el comportamiento real del individuo (grupo) se interpreta como la realización de estrategias vitales, ajustadas según las estrategias vitales de los demás.

El método de dinámica de grupo: el comportamiento individual y colectivo se describe en el contexto de los procesos de desarrollo del grupo.

En el ámbito de la ciencia sociológica

Método socio-típico: se parte de la base de que un grupo, como sujeto de relaciones organizativas y objeto de gestión, se caracteriza por propiedades y rasgos típicos (inherentes o desarrollados) debidos a la pertenencia social (cultural, profesional, etc.).

Teoría de la acción social: se considera que el comportamiento organizativo es consecuencia de una acción colectiva racional (limitadamente racional) y coordinada, en la que cada individuo (grupo) tiene en cuenta a los participantes en la interacción.

Método normativo-institucional: El comportamiento organizativo se considera en el contexto de un sistema social unificado que funciona y se interpreta como el resultado de la aceptación por parte del individuo de las normas establecidas socialmente, de los requisitos de los roles y de las sanciones por comportamientos no habituales, que proporcionan el nivel necesario de previsibilidad y orden.

Método funcionalista: el comportamiento del individuo (grupo) se considera dentro de un sistema social único; se supone que los individuos (grupos) que interactúan tienen un deseo inherente de preservar y fortalecer la integridad social; todos los procesos se llevan a cabo para garantizar la supervivencia del sistema social, la integración, la cooperación y el equilibrio.

Método interaccionista: el comportamiento organizativo se describe a través del punto de vista de los procesos de interacción, cuando un individuo (grupo) se ve obligado a tener en cuenta el sistema de expectativas (prescripciones de rol) en su comportamiento.

En el ámbito de la gestión de conflictos

Método del conflicto: El comportamiento organizativo se ve en términos de choque de intereses y posiciones opuestas de los participantes en la interacción, a través de la perspectiva de lucha por los escasos recursos materiales y sociales; el conflicto se interpreta como un fenómeno normal que subyace a los cambios y aumenta el grado de integración del sistema social.

Modelos de intercambio social: las relaciones de los individuos, los grupos y las organizaciones se describen como un comportamiento racional, entendido como un intercambio mutuamente beneficioso de actividades y recompensas.

Método fenomenológico: El comportamiento organizativo se interpreta como una consecuencia de la interacción consciente y constantemente ajustada de diferentes actores que persiguen sus objetivos, se unen temporalmente en coaliciones o entran en conflicto entre sí y construyen e interpretan constantemente una situación particular por medio de la cultura disponible y creada.

Método ambiental: El comportamiento humano se considera como la búsqueda de la forma más racional de interactuar con el entorno natural.

¿Quieres saber más sobre el comportamiento organizativo? Revisa nuestro MBA - Master en Dirección y Administración de Empresas

Artículo Anterior ¿Qué es el tiempo de entrega?⏳
Artículo Siguiente Clasificación de incidentes de seguridad de la inf...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 07 Octubre 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Características de vender por teléfono
Cada vez con mayor frecuencia, los clientes utilizan diversos medios de comunicación: teléfono, computadora, teléfono inteligente, etc., para obtener ...
¿Qué estudiar para ser Compliance Officer?
Un compliance officer u oficial de cumplimiento es un profesional que se dedica a garantizar el cumplimiento de leyes, reglamentos, políticas y prácti...
¿Qué es el Costo de producción? Elementos, tipos y ejemplo
Se denomina costo de producción a la cantidad de dinero que se requiere para producir un bien, incluyendo los gastos directos e indirectos. Definición...
Inteligencia colectiva: Qué es, características y beneficios
La inteligencia colectiva, en contraposición a la inteligencia individual, es aquella que se origina para la solución de un problema compartido. Defin...

MARKETING

Rebajas de temporada: cómo organizarlas con el mayor beneficio
Una venta es un caso en el que tanto el vendedor como el comprador ganan. Desde el punto de vista del marketing, una venta puede tener muchos objetivo...
5 Habilidades para un marketing de contenidos exitoso
El marketing sin contenido es como pez fuera del agua. Considere las habilidades que lo ayudarán a lograr los objetivos de marketing de contenido ante...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS