Ciclo de vida de los productos turísticos

Ciclo de vida de los productos turísticos

Independientemente de las altas propiedades de consumo que pueda tener un producto turístico, tarde o temprano será expulsado del mercado por otro más perfeccionado. La disponibilidad de las necesidades y los medios para satisfacerlas cambian constantemente. Cada producto ofrecido en el mercado tiene un cierto ciclo de vida, durante el cual encuentra sus consumidores.

Ciclo de vida de los productos turísticos

Un producto turístico atraviesa una serie de etapas sucesivas en su desarrollo, que se caracterizan por las fluctuaciones en el volumen de ventas y los beneficios.

Etapa de introducción

Se considera que el inicio de la etapa de implementación del producto es el momento en que una empresa turística lo ofrece por primera vez al mercado. La característica principal de esta etapa es un ritmo lento de venta de productos y, como consecuencia, una ausencia o presencia completa de beneficios insignificantes. La empresa turística tiene grandes dificultades para introducir el nuevo producto y la infraestructura no está suficientemente adaptada a las necesidades de la clientela seleccionada. Inevitablemente, en esta etapa de la aplicación son los altos costos. Al mismo tiempo, la falta de competencia en esta etapa es la principal ventaja para la empresa.

empresa-turística

La duración de una etapa de introducción de un producto en el mercado puede variar en amplios márgenes y se define por la calidad del producto, su conformidad con las necesidades de los consumidores, la estrategia de comercialización correctamente elegida y su realización consecutiva.

etapa de crecimiento

La fase de crecimiento se caracteriza por un rápido aumento del volumen de ventas y, en consecuencia, de los beneficios. Aunque los costos de comercialización siguen siendo bastante elevados, su participación en los costos totales de la empresa se reduce considerablemente. En la etapa de crecimiento, la compañía de viajes busca expandir la venta de sus productos y penetrar en nuevos segmentos de mercado.

La fase de crecimiento depende del nivel de competitividad de la empresa. Un rasgo característico de esta etapa es que las empresas que han comenzado a desarrollar este producto antes que otras tienen importantes ventajas en materia de competencia. Sin embargo, la principal preocupación para ellos es mejorar aún más el servicio al turista. Las empresas "tardías" se esforzarán por mejorar y seguir desarrollando el producto introducido de todas las maneras posibles, tratando de sacar a los líderes.

etapa de madurez

La etapa de madurez se caracteriza por una desaceleración del crecimiento de las ventas y su estabilización. Esto se debe a:

  • Necesidades cambiantes de los clientes
  • Nuevos y mejores productos que entran en el mercado
  • Aumentando la competencia
  • Producto sin suficiente rentabilidad

En esta etapa, el grupo de consumidores prácticamente no se ha ampliado. Puede producirse un aumento en el número de turistas debido a mayores ingresos o una relación más favorable de los tipos de cambio, así como a los turistas que tienen buenas impresiones de su viaje anterior y que decidieron volver a utilizar los servicios de esta empresa turística.

Las ganancias en la madurez comienzan a disminuir ligeramente, aunque siguen siendo suficientemente altas. Una empresa turística (como en la etapa de crecimiento) está interesada en maximizar la etapa de madurez. Los principales esfuerzos se dirigen a mantener su cuota de mercado mejorando este producto. Si esto no sucede, el producto puede perder su posición en el mercado y encontrarse en la fase de declive.

etapa de declinación

La etapa de declinación significa que el mercado turístico está saturado de este producto. Hay una caída en los volúmenes de ventas y una disminución de las ganancias. La transición de un producto turístico a una etapa de decadencia puede ser causada por la aparición de nuevos productos en el mercado, la desaparición de la necesidad de este producto, etc. Sin embargo, esta fase puede durar bastante tiempo. En ausencia de competencia, la empresa turística elimina la necesidad de los altos costos, y en algunos casos incluso permite subir los precios. Sin embargo, esto no indica la rentabilidad de este producto para la empresa, ya que el volumen de ventas en la etapa de disminución se vuelve bajo. Este fenómeno demuestra la necesidad de una reorientación oportuna hacia nuevas necesidades.

Es necesario analizar cuidadosamente tanto los productos de baja rentabilidad durante un período prolongado como los que son bien conocidos en el mercado pero que necesitan cambiar su imagen para reanimar las ventas.

Este análisis permite establecer claramente las tareas y definir las principales direcciones y opciones para su solución. Como resultado, se desarrolla la especialización de las empresas turísticas, los productos básicos se vuelven más originales y menos intercambiables. Gracias a esto, es más fácil retener una clientela específica.

La existencia de un ciclo de vida del producto turístico permite a la empresa turística:

producto-turístico

  • Encontrar nuevos productos a tiempo para reemplazar los que están en decadencia.
  • Organizar eficazmente el trabajo con los productos turísticos existentes en cada etapa.
  • Optimizar la estructura de los productos ofrecidos en función de su pertenencia a las diferentes etapas del ciclo de vida.
  • Realizar constantemente investigaciones de mercado sobre el producto, dominar la metodología y aplicarla de forma creativa según la situación concreta.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Turismo

Valora este artículo del blog:
 ¿Qué son los recursos naturales?
¿Qué es una VPN?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 22 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional