Categorías de los beneficios del Business Intelligence

Categorías de los beneficios del Business Intelligence

En el post siguiente se explicarán tres de las categorías principales en las que se han agrupado una amplia variedad de beneficios que brinda el Business Intelligence (BI) que son: 👉el incremento en los Ingresos, mejora en la toma de decisiones, y optimización en la gestión interna.

Incremento en los Ingresos

  • Venta de información a los consumidores, partners y proveedores: Las empresas líderes emplean BI para diferenciar sus productos y servicios de los de sus competidores, añadiendo valor y servicios web.

En el pasado, muchos departamentos no generaban revenue, pero ahora, gracias al Business Intelligence, permiten obtener beneficios gracias a la venta de información a consumidores, partners y los proveedores.

  • Mejora de las estrategias con un mejor análisis de marketing: Un mejor acceso a los pedidos, la producción, el envío, el servicio de clientes, y las bases de datos externas, permitirían al departamento de marketing encontrar respuestas a preguntas concretas, tales como “¿Cuál fue el índice de éxito de mi campaña de mailing?” o ¿Cuál fue el incremento en mi revenue tras la campaña publicitaria lanzada en televisión?” o “¿Cuáles fueron los artículos más populares en nuestras tiendas a lo largo de las dos últimas semanas?”

Gracias a esta información, los expertos pueden lanzar nuevas promociones y campañas a la audiencia objetivo, micro-segmentando su mercado y obteniendo una ventaja competitiva sobre la competencia.

  • Fortalecimiento de las ventas: Es posible obtener mejores márgenes de venta analizando los patrones de venta: comparando los resultados con los objetivos, con los registros de años anteriores, o con los resultados aportados por varias fuentes, y proponiendo mejoras.

Además, se pueden focalizar los esfuerzos de venta en los clientes y los productos más rentables. Finalmente, BI puede emplearse para analizar la información referente a marcas, clientes o distribuidores concretos.

Fortalecimiento-de-las-ventas

Mejora de la toma de decisiones

  • Aportando a los clientes los medios para que puedan tomar mejores decisiones: Mediante el acceso a la información, los usuarios pueden tomar mejores decisiones, de una manera más rápida, sin necesidad de remitir los problemas cotidianos a niveles más altos dentro de la jerarquía de gestión de la empresa.

Este hecho garantiza soluciones pragmáticas y efectivas, ya que la gente que está directamente implicada en las operaciones puede tomar las decisiones oportunas para su mejora. A ello hay que sumar la mejora en la satisfacción de los usuarios, los cuales sienten que pueden controlar sus propios procesos y su propio trabajo.

La globalización y la constante aparición de nuevos productos han provocado que los clientes exijan un servicio de la máxima calidad y adaptado a sus necesidades. Por este motivo es más importante que nunca ser capaz de reaccionar de forma proactiva a ante las nuevas demandas del mercado.

  • Respuestas rápidas a las preguntas de los usuarios: Una de las ventajas más importantes que ofrece BI es el hecho de que disminuye de manera dramática el tiempo necesario en el que los usuarios internos y externos obtienen sus respuestas.

Con menores retrasos y respuestas más rápidas, los usuarios pueden actuar más rápido, en base a la información que reciben.

  • Reducción de errores: Las investigaciones afirman que del 20 al 40% de todas las hojas de cálculo contienen errores y, por lo tanto, se ha hecho más complejo multiplicar las tasas de error. Si los errores pasan inadvertidos, las empresas acabaran tomando decisiones basadas en información errónea.
  • Gestión del conocimiento: El descubrimiento de conocimiento es un proceso que implica el tratamiento de datos. Una de las principales funciones de inteligencia de negocios es organizar y administrar mejor estos recursos a fin de permitir un acceso instantáneo a los registros de la empresa a partir de casi cualquier fecha, desde la eficiencia de las ventas con las ganancias a las pérdidas.

El acceso a esta información es crucial para ayudar a una compañía a evitar los errores del pasado y aprender de las estrategias anteriores.

Optimización en la gestión interna

La inteligencia de negocios permite buscar y analizar los errores en la estrategia de una empresa.

  • BI puede ayudar a medir el progreso de la empresa: Aplicaciones de inteligencia de negocios se puede utilizar para crear una métrica de rendimiento y desempeño vinculado a objetivos, que analiza cómo una empresa realiza a través de varios sectores clave. Las métricas son importantes para los accionistas, ejecutivos, empleados y clientes, y asegurar que la compañía mantiene los objetivos estratégicos de forma eficiente y rentable.

Por otro lado, si la compañía no está cumpliendo cualquiera de las métricas, el problema se puede diagnosticar y tratar antes de que el impacto sea irreversible.

progreso-de-la-empresa

  • BI crea referencias para la mejora de la compañía: El benchmarking es el proceso de comparar el progreso de una compañía con las mejores prácticas de la industria. La inteligencia de negocios puede ayudar a una empresa de origen muy por encima de los puntos de referencia de la industria al aumentar la productividad y disminuir los costes.

La evaluación comparativa permite a las empresas detectar fácil y rápidamente las áreas donde pueden estar por debajo de su competencia. Benchmarking también ayuda a las empresas a identificar los rivales que son los más susceptibles de representar una amenaza, adelantando las estrategias necesarias con objeto de potenciar su posicionamiento.

  • BI promueve la colaboración dentro de una empresa: Con anterioridad a los sistemas ERP y BI, muchos departamentos de una empresa tenían poca interacción, dando origen a silos departamentales inconexos. Mediante la integración de datos de diferentes departamentos y agilizar la comunicación entre los elementos de negocio, BI hace que una empresa sea exponencialmente más colaborativa y eficiente.

Como resultado, se evitan duplicar procesos por diferentes departamentos por falta de comunicación.

  • BI conduce a una mejor gestión del conocimiento: Una de las ventajas principales de la inteligencia de negocios es que se le pide a una empresa ser más conscientes de su gestión del conocimiento, es decir, dónde y cómo se almacena todo el conocimiento que se acumula en la experiencia de la compañía en el mercado.

Para concluir se puede decir que el incremento en los ingresos se da gracias al fortalecimiento de las ventas, que toma en cuenta las estrategias de la empresa, así como un análisis de marketing; en la mejora en la toma de decisiones, la inteligencia de negocios se encarga de crear las condiciones necesarias para que esta categoría se pueda dar; y la optimización en la gestión interna, se da a través de un análisis previo de fallas que favorece en la elaboración de estrategias para el cumplimiento de objetivos, así como para los procesos de gestión de conocimiento que realiza la empresa.

 ¿Quieres saber más sobre el Business Intelligence? Revisa nuestro Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

Valora este artículo del blog:
¿Qué principios rigen la delegación de autoridad?
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 24 Enero 2021
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional