TECNOLOGÍA
Categorías de los beneficios del Business Intelligence

Categorías de los beneficios del Business Intelligence

En el post siguiente se explicarán tres de las categorías principales en las que se han agrupado una amplia variedad de beneficios que brinda el Business Intelligence (BI) que son: 👉el incremento en los Ingresos, mejora en la toma de decisiones, y optimización en la gestión interna.

Incremento en los Ingresos

  • Venta de información a los consumidores, partners y proveedores: Las empresas líderes emplean BI para diferenciar sus productos y servicios de los de sus competidores, añadiendo valor y servicios web.

En el pasado, muchos departamentos no generaban revenue, pero ahora, gracias al Business Intelligence, permiten obtener beneficios gracias a la venta de información a consumidores, partners y los proveedores.

  • Mejora de las estrategias con un mejor análisis de marketing: Un mejor acceso a los pedidos, la producción, el envío, el servicio de clientes, y las bases de datos externas, permitirían al departamento de marketing encontrar respuestas a preguntas concretas, tales como “¿Cuál fue el índice de éxito de mi campaña de mailing?” o ¿Cuál fue el incremento en mi revenue tras la campaña publicitaria lanzada en televisión?” o “¿Cuáles fueron los artículos más populares en nuestras tiendas a lo largo de las dos últimas semanas?”

Gracias a esta información, los expertos pueden lanzar nuevas promociones y campañas a la audiencia objetivo, micro-segmentando su mercado y obteniendo una ventaja competitiva sobre la competencia.

  • Fortalecimiento de las ventas: Es posible obtener mejores márgenes de venta analizando los patrones de venta: comparando los resultados con los objetivos, con los registros de años anteriores, o con los resultados aportados por varias fuentes, y proponiendo mejoras.

Además, se pueden focalizar los esfuerzos de venta en los clientes y los productos más rentables. Finalmente, BI puede emplearse para analizar la información referente a marcas, clientes o distribuidores concretos.

Fortalecimiento-de-las-ventas

Mejora de la toma de decisiones

  • Aportando a los clientes los medios para que puedan tomar mejores decisiones: Mediante el acceso a la información, los usuarios pueden tomar mejores decisiones, de una manera más rápida, sin necesidad de remitir los problemas cotidianos a niveles más altos dentro de la jerarquía de gestión de la empresa.

Este hecho garantiza soluciones pragmáticas y efectivas, ya que la gente que está directamente implicada en las operaciones puede tomar las decisiones oportunas para su mejora. A ello hay que sumar la mejora en la satisfacción de los usuarios, los cuales sienten que pueden controlar sus propios procesos y su propio trabajo.

La globalización y la constante aparición de nuevos productos han provocado que los clientes exijan un servicio de la máxima calidad y adaptado a sus necesidades. Por este motivo es más importante que nunca ser capaz de reaccionar de forma proactiva a ante las nuevas demandas del mercado.

  • Respuestas rápidas a las preguntas de los usuarios: Una de las ventajas más importantes que ofrece BI es el hecho de que disminuye de manera dramática el tiempo necesario en el que los usuarios internos y externos obtienen sus respuestas.

Con menores retrasos y respuestas más rápidas, los usuarios pueden actuar más rápido, en base a la información que reciben.

  • Reducción de errores: Las investigaciones afirman que del 20 al 40% de todas las hojas de cálculo contienen errores y, por lo tanto, se ha hecho más complejo multiplicar las tasas de error. Si los errores pasan inadvertidos, las empresas acabaran tomando decisiones basadas en información errónea.
  • Gestión del conocimiento: El descubrimiento de conocimiento es un proceso que implica el tratamiento de datos. Una de las principales funciones de inteligencia de negocios es organizar y administrar mejor estos recursos a fin de permitir un acceso instantáneo a los registros de la empresa a partir de casi cualquier fecha, desde la eficiencia de las ventas con las ganancias a las pérdidas.

El acceso a esta información es crucial para ayudar a una compañía a evitar los errores del pasado y aprender de las estrategias anteriores.

Optimización en la gestión interna

La inteligencia de negocios permite buscar y analizar los errores en la estrategia de una empresa.

  • BI puede ayudar a medir el progreso de la empresa: Aplicaciones de inteligencia de negocios se puede utilizar para crear una métrica de rendimiento y desempeño vinculado a objetivos, que analiza cómo una empresa realiza a través de varios sectores clave. Las métricas son importantes para los accionistas, ejecutivos, empleados y clientes, y asegurar que la compañía mantiene los objetivos estratégicos de forma eficiente y rentable.

Por otro lado, si la compañía no está cumpliendo cualquiera de las métricas, el problema se puede diagnosticar y tratar antes de que el impacto sea irreversible.

progreso-de-la-empresa

  • BI crea referencias para la mejora de la compañía: El benchmarking es el proceso de comparar el progreso de una compañía con las mejores prácticas de la industria. La inteligencia de negocios puede ayudar a una empresa de origen muy por encima de los puntos de referencia de la industria al aumentar la productividad y disminuir los costes.

La evaluación comparativa permite a las empresas detectar fácil y rápidamente las áreas donde pueden estar por debajo de su competencia. Benchmarking también ayuda a las empresas a identificar los rivales que son los más susceptibles de representar una amenaza, adelantando las estrategias necesarias con objeto de potenciar su posicionamiento.

  • BI promueve la colaboración dentro de una empresa: Con anterioridad a los sistemas ERP y BI, muchos departamentos de una empresa tenían poca interacción, dando origen a silos departamentales inconexos. Mediante la integración de datos de diferentes departamentos y agilizar la comunicación entre los elementos de negocio, BI hace que una empresa sea exponencialmente más colaborativa y eficiente.

Como resultado, se evitan duplicar procesos por diferentes departamentos por falta de comunicación.

  • BI conduce a una mejor gestión del conocimiento: Una de las ventajas principales de la inteligencia de negocios es que se le pide a una empresa ser más conscientes de su gestión del conocimiento, es decir, dónde y cómo se almacena todo el conocimiento que se acumula en la experiencia de la compañía en el mercado.

Para concluir se puede decir que el incremento en los ingresos se da gracias al fortalecimiento de las ventas, que toma en cuenta las estrategias de la empresa, así como un análisis de marketing; en la mejora en la toma de decisiones, la inteligencia de negocios se encarga de crear las condiciones necesarias para que esta categoría se pueda dar; y la optimización en la gestión interna, se da a través de un análisis previo de fallas que favorece en la elaboración de estrategias para el cumplimiento de objetivos, así como para los procesos de gestión de conocimiento que realiza la empresa.

 ¿Quieres saber más sobre el Business Intelligence? Revisa nuestro Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

Artículo Anterior ¿Qué principios rigen la delegación de autoridad?
Artículo Siguiente 5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 01 Diciembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Tecnología

Tecnología

Caso Práctico - Protocolo MQTT

Tecnología

Brokers MQTT

Tecnología

Session Hijacking

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

10 habilidades clave de un gestor de proyectos
Un especialista gestor de proyectos, en general es el responsable del éxito de la ejecución de un proyecto, ya que se encarga del control de la calida...
Responsabilidades de un analista de negocios
Las responsabilidades de un analista de negocios pueden variar de un proyecto a otro en función de muchos parámetros, como la metodología de desarroll...
Características de la gestión de ventas
En este sentido, el término gestión de las ventas es muy polifacético y, en la actualidad, no existe un enfoque único y universal al respecto. Hay exp...
Negociación: una forma de resolver los conflictos
Una negociación es una forma de resolver conflictos que consiste en que cada parte plantea sus propias exigencias, pero tiende a realizar concesiones,...

MARKETING

¿Qué relevancia tiene el estudio del discurso político?
La comunicación política ha despertado repetidamente la atención de los investigadores de diferentes campos del conocimiento científico. El vínculo en...
Marketing y gestión: qué son y sus diferencias
El marketing y la gestión son conceptos que mucha gente ha escuchado alguna vez en su vida. Estos se emplean en actividades comerciales y empresariale...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

Caso Práctico - Protocolo MQTT

Tecnología

Brokers MQTT

Tecnología

Session Hijacking

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS