Características del turismo de aventura

Características del turismo de aventura

El turismo de aventura es un tipo de turismo activo que incluye la organización de viajes no convencionales a lugares exóticos, inaccesibles y a veces peligrosos del mundo. Muy a menudo combina varios tipos de recreación, incluyendo deportes extremos.

turismo de aventura

El principal componente de tales tours es la concepción del mismo a través de la idea. Es interesante, si el propósito principal es encontrar un tesoro escondido o el animal más extraño. De particular interés para los turistas son las investigaciones de barcos hundidos, cuevas submarinas, ruinas antiguas, volcanes extintos, etc. El turismo de aventura incluye expediciones de senderismo, safaris (caza y pesca), la vuelta por el mundo (navegación), paseos en bicicleta, etc.

la-vuelta-por-el-mundo

Variedad de tours

A pesar de la creciente popularidad de este tipo de turismo, todavía no existe una definición precisa y reglas claramente establecidas. El programa de turismo de aventura depende de los motivos del viaje:

  • Los turistas que se interesan por las peculiaridades de la vida y la cultura de otros pueblos, pueden quedarse un tiempo entre las tribus autóctonas, aprendiendo sobre su forma de vida tradicional.
  • Aquellos que lo desean pueden pasar sus vacaciones en un castillo, al que se asocia una antigua leyenda romántica.
  • Muchos turistas eligen aventuras fascinantes con tareas desafiantes.
  • El turista puede probarse a sí mismo como un agricultor.
  • El momento cognitivo del viaje de aventura consiste en visitar sitios históricos, festivales folclóricos, museos, y conocer a personas interesantes.

Características del turismo de aventura

Para aquellos que fueron aficionados a las historias de piratas y a las aventuras de Indiana Jones en la juventud, la palabra aventura sólo significa una cosa: adentrarse en la selva intransitable y allí complacerse en el cambio. De los viajes aventureros del pasado, el turismo de aventura ha heredado un interés por las nuevas sensaciones, dejando a los escritores de historias en papel y lápiz sobre los antiguos mapas con misteriosos signos que indicaban el camino hacia los tesoros protegidos de las tribus guerreras. Hoy en día el turismo de aventura está lejos de ser un viaje arriesgado lleno de misticismo y coincidencias aleatorias.

Por extraño que parezca, no se ha creado una norma única para el turismo de aventura, no hay una definición clara, así como no hay una fórmula única para crear viajes de aventura. En la versión más general del turismo de aventura se suele denominar viaje comercial con medios de transporte activos asociados con una estadía en el entorno natural.

La aventura supone la fantasía de encontrarse con algo nuevo e inusual, en esta palabra ya se ha establecido el camino para salir de la rutina, que puede convertirse en un viaje acuático a lo largo de un río o escalar alguna montaña. A diferencia de otros tipos de turismo, la aventura es incompatible con el papel del espectador, un turista puede en un sentido literal sentir al menos una pequeña parte de la Tierra.

El turismo de aventura se asocia a menudo con actividades al aire libre, los deportes y el turismo extremo. Mientras tanto, las diferencias son muy significativas. La recreación activa en su esencia es el entretenimiento, obtener una experiencia novedosa e incluso beneficiosa. Tal actividad recreativa da la oportunidad, viviendo, incluso en condiciones cómodas, de elegir la actividad al gusto del consumidor un menú multiactivo que se propone para el día.

actividades-al-aire-libre

Este tipo de turismo tiene la finalidad de ayudar al turista a desconectar un poco de la vida cotidiana, además de que puede darse por una amplia variedad de motivos que mueven al turista a buscar este tipo de aventuras. Algunas de las características de esta práctica están relacionadas con la experiencia de nuevas sensaciones, la búsqueda de algo novedoso e inusual, así como con el aspecto comercial.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Turismo

Valora este artículo del blog:
Clasificación de ecosistemas
¿Qué es un equipo de gestión?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 29 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional