Canales de distribución online para hoteles

Canales de distribución online para hoteles

Los canales por los cuales el hotel puede comercializar sus habitaciones son los GDS, IDS, agencias de viaje online (OTA’s), call center y su propia página web.

Tipos de Canales de Distribución

El empleo de portales de venta online se ha vuelto indispensable y las OTA’s son tan necesarias para los hoteleros, ya que hoy en día ya no se puede vivir desde reservas telefónicas o personales.

A continuación, definimos cada uno de los canales de distribución online para hoteles:

GDS Sistema de Distribución Global (Global Distribution System)

Los GDS Sistema de Distribución Global proporcionan la conectividad a las agencias de viaje en todo el mundo a través de los cuatro grandes mayoristas existentes.

  1. Amadeus
  2. Sabre
  3. Galileo
  4. Worldspan

Cada canal se especializa en diferentes mercados turísticos. Es el banco más grande de datos de servicios turísticos a nivel mundial, en el que los hoteles, líneas aéreas, cruceros, empresas de actividades turísticas, tour operadores, transportes, etc., comparten su información para la venta individual o en paquetes.

otas-agencia-online

IDS Sistemas de Distribución de Internet (Internet Distribution System)

Los IDS Sistemas de Distribución de Internet son portales web de viajes que proporcionan conectividad directa a los consumidores a través de sitios de viaje. Es un conjunto de redes que permite a los hoteles incluir su oferta, en tiempo real, a través de Internet. Algunas de las más importantes son:

Expedia, Booking, Hotel.de, Orbitz, Priceline, Hotwire, Lastminute (Travelocity), TravelNow, etc, cada uno de estos intermediarios tiene miles de sitios web afiliados.

OTA (agencias de viajes online)

Las Agencias de viajes online (OTA’s) son los portales más caros que los hoteles pueden utilizar, pero también los más efectivos.  Dan a los hoteles mayor visibilidad, atrayendo a viajeros que de otro modo no habría encontrado. También son muy populares entre los usuarios de dispositivos móviles y pueden atraer más tráfico al sitio web de los hoteles, donde los viajeros pueden hacer reservas directas. Al realizar una reserva a través de la agencia de viajes en línea, se pueden esperar una comisión del 15% al ​​25%.

Pegasus (ODD. Online DistributionDatabase)

Pegasus se conecta a 100 portales de viajes de Internet o de las OTA’s (agencias de viajes en línea), tales como Orbitz, Travel-Now, Expedia, y Hotwire.

Metabuscadores

Los motores Metasearch permiten a los clientes comparar tarifas de habitaciones de diferentes agentes de viajes en línea y otros sitios de reserva en un solo lugar. Ejemplos bien conocidos de metabúsqueda son Trivago, Google Hotel Ads, TripAdvisor, Kayak y Skyscanner.

Las grandes vías por las que un viajero llega a un hotel, a través de Internet, son:

  • Portal de destino turístico
  • Agencias de viajes online (OTA’s)
  • Portales de viajes
  • Distribuidores online
  • Web hotel, cadena hotelera y/o franquicias hoteleras
  • Metabuscadores. (Trivago, Google Hotel Ads, TripAdvisor, Kayak y Skyscanner)

Las agencias online IDS OTA ya han tomado casi todo el terreno de las agencias de viajes comercializadoras tradicionales ya sean minoristas o mayoristas o TTOO.

agencias-online

En la actualidad, los hoteles situados en los destinos con más demanda internacional comercializan la mayoría de sus habitaciones a través de agencias online.

Los touroperadores y las agencias de viajes minoristas comercializan cada vez menos stock.

Se da el caso de que algunos hoteles aprovechando bien las herramientas de comercialización que tienen en la red están empezando a prescindir de la comercialización offline tradicional.

Las comisiones que se pagan de ambas agencias son bastante parecidas solo en casos excepcionales son muy bajas o muy altas.

Para seleccionar las agencias que más nos convienen debemos observar en Google en que OTAS se comercializan tus competidores u hoteles similares al nuestro.

Para poder comercializar nuestro establecimiento con estos portales debemos contactar con cada uno y suscribir un contrato.

Para gestionar los precios y disponibilidades de todas ellas recomendamos usar un Channel Manager o Allocators.

Si es demasiada distribución para el establecimiento, deberemos averiguar el Efecto Expositor o Efecto Billboard.

¿Qúe es el Efecto Expositor o Efecto Billboard?

  • Cerca del 40% de tráfico de la web propia de un hotel, es referenciado.
  • Google domina el acceso y el tráfico.
  • En primer lugar, los referentes son los portales / IDS.
  • En segundo lugar, las marcas de representación del hotel.
  • En tercer lugar los portales sobre hoteles o de opiniones.

Pongámosle nombre a este entorno “Cartelera o Expositor”.

Estamos hablando de portales tipo booking.com, marcas tipo hilton o relais & chateux y sitios como tripadvisor. Estas tres categorías aportan un 40% de tráfico real a nuestra web, datos verificados y medidos.

Como hemos visto los administradores de canales se están convirtiendo en una parte cada vez más importante de las estrategias de ventas en línea para hoteles.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es un Emprendedor?
CEUPE Perú y Universidad Norbert Wiener: Una alian...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 03 Abril 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional