TECNOLOGÍA
Compártelo
¿Qué es la Calidad de datos? Concepto y beneficios

¿Qué es la Calidad de datos? Concepto y beneficios

Podemos tener a disposición una gran cantidad de datos, pero si la calidad de esta información es deficiente, los beneficios que podríamos obtener son drásticamente bajos.

La calidad de datos es un concepto que viene a erradicar la información de poco calibre. Se realiza mediante un procesado, filtrado y mejora de todos los datos que están bajo la propiedad de una organización, haciendo que el valor intrínseco de esta información sea realmente valioso.

Definición de calidad de datos

La calidad de datos son los procesos, metodologías y algoritmos para aumentar el estado cualitativo de los datos que existen en una entidad empresarial u organización de cualquier índole.

Se considera que los datos son de calidad cuando estos cumplen con una serie de requisitos previamente estimados para aprovechar su utilización en los diferentes aspectos empresariales.

Poseer datos de calidad no es fácil, y es uno de los mayores inconvenientes que enfrenta una organización a la hora de procesar la información que dispone para mejorar las decisiones empresariales.

Los datos comprenden uno de los activos más importantes de una empresa, pero es aún más trascendental cuando estos son de calidad.

Niveles de calidad de datos

  • Mala calidad de datos: Los datos de mala calidad son aquellos que tienen poca utilidad para utilizarse en cualquier proceso empresarial. Se caracterizan por no ser fiables en los resultados que presenta, ya que carece de tratamientos, filtrados y mejoras para su aprovechamiento. Las consecuencias de confiar en datos de baja calidad pueden ser dramáticas, como tomar una decisión financiera corporativa incorrecta o provocar el fracaso de un proyecto.

  • Alta calidad de datos: Son aquellos que cumplen con todos los estándares de calidad y que, por tanto, son utilizables para los diversos aspectos organizacionales. Permite que las tomas de decisiones sean fiables, reduciendo en gran medida los riesgos corporativos.

Beneficios de la calidad de datos

beneficios-de-calidad-de-datos

Reduce los costos empresariales

Los datos de calidad influyen en todas vertientes de una empresa, por lo tanto, todas las decisiones y actividades que se realicen a partir de la información que los datos ofrecen, estarán optimizadas para mejorar todos los procesos de la organización.

Los recursos serán utilizados de manera más inteligente, y debido a ello, se necesitará menos para hacer más, lo que sugiere una reducción significativa en los costes empresariales.

Mejora la imagen corporativa

Al poseer datos de calidad, se puede estimar cómo los usuarios perciben a la organización, y de acuerdo a esta información, se puede potenciar esta visión. Se realiza sin perder la esencia de la entidad, y se crean nuevas proyecciones para mejorar la imagen corporativa.

Fideliza a los clientes

La tenencia de datos de los clientes permite generar una estrategia única para cada grupo de usuarios según sus preferencias, haciendo que estos se sientan más identificados con las acciones de la empresa y, por lo tanto, aumentando el porcentaje de fidelización.

Mejora los servicios y productos

Recopilar datos sobre los productos y servicios que la organización ofrece como negocio, y analizar cómo el público reacciona ante ello, permite saber qué puntos hay que mejorar o potenciar para perfeccionar sus servicios y productos.

Impulsa las estrategias de marketing

Tener bajo propiedad datos de calidad de actuales y futuros clientes permite que la ejecución de las distintas estrategias de marketing sea más próspera. Los resultados esperados son reflejados rápidamente cuando los datos usados para generar negocio son realmente de calidad.

Criterios de calidad de datos

  1. Precisión: Los datos de calidad se caracterizan por ser precisos en sus informes, no causando ningún tipo de confusión al responsable de manejar esta información.

  2. Integridad: Se deben garantizar que los datos transportados o almacenados sean totalmente íntegros.

  3. Presentación: La forma de presentar una serie de datos es importante para su correcta legibilidad y comprensión. Se espera, entonces, que los datos posean una estructura bien organizada para su lectura.

  4. Consistencia: Los datos preservan su valor intrínseco después de procesarlos, con lo cual, se espera consistencia y verificabilidad.

  5. Validez: Los datos deben poseer los mismos formatos originales sin importar donde estén y, por ende, todos deben coincidir al realizar un proceso de validación.

  6. Disponibilidad: La información de calidad debe estar disponible cuando se solicita.

Artículo Anterior ¿Qué es el Turismo de salud? Concepto, ventajas y ...
Artículo Siguiente Todo lo que debes saber sobre auditoría corporativ...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Tecnología

Tecnología

Caso Práctico - Protocolo MQTT

Tecnología

Brokers MQTT

Tecnología

Session Hijacking

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

Caso Práctico - Protocolo MQTT

Tecnología

Brokers MQTT

Tecnología

Session Hijacking

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS