Compártelo
Adware: Qué es, características y cómo se infiltra
TECNOLOGÍA

Adware: Qué es, características y cómo se infiltra

El adware es uno de los principales problemas de seguridad informática que enfrentan los usuarios de la web. Es una agresiva forma de publicidad en línea que se instala sin el conocimiento del usuario y dificulta la navegación por internet.

Si no se trata, puede no solo afectar el rendimiento y velocidad del dispositivo, sino que también puede comprometer la privacidad del usuario.

Definición de adware

Un adware es un programa invasivo y molesto que se caracteriza por mostrar publicidad no deseada en la pantalla del usuario. Busca, a través de la aparición automática y constante de anuncios, generar beneficios económicos al responsable detrás del adware.

Una de las principales molestias que puede causar el adware es que reduce la velocidad del dispositivo donde se ha instalado. Además, este software de publicidad puede poner en peligro la privacidad de la persona, ya que puede recopilar información personal y enviarla a terceros.

Por otro lado, algunos de los síntomas más comunes de los dispositivos infectados por adware son la aparición de ventanas emergentes que no se pueden cerrar, la redirección a páginas web no deseadas, la instalación automática de aplicaciones desconocidas en el dispositivo, y la disminución drástica del rendimiento del sistema.

Si tu dispositivo muestra alguno de estos síntomas, es importante que tomes medidas rápidamente para solucionar el problema. Una forma sencilla de hacerlo (y que frecuentemente funciona) es utilizar un antimalware para escanear y eliminar cualquier software no deseado que pueda existir en el equipo. También es importante revisar regularmente los permisos de las aplicaciones instaladas en el dispositivo para evitar que se instalen programas no deseados.

Características del adware

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos decir que el adware puede caracterizarse por:

  • Mostrar anuncios: Como hemos dicho, el adware se utiliza para mostrar publicidad no deseada, esta puede presentarse de diversas maneras, bien sea en forma de pop-ups, banners e incluso anuncios en pantalla completa.

  • Ser intrusivo: El adware tiene la capacidad de mostrar anuncios publicitarios de manera constante, incluso cuando el usuario no está navegando en internet.

  • Causar molestias: Estos programas tienden a generar anuncios de poca calidad, que resultan irritantes para el usuario. Además, dichos anuncios pueden aparecer en lugares inapropiados y de forma invasiva.

  • Buscar un lucro: El adware busca ser rentable para los desarrolladores, ya que utilizan estos anuncios publicitarios con la mera finalidad de generar ingresos.

  • Cambiar la página de inicio del navegador: Aunque no siempre es el caso, el adware puede cambiar la página de inicio del navegador sin el permiso del usuario.

  • Recopilar datos: Puede, además, recopilar información sobre el usuario, como la actividad en línea y las páginas visitadas, y enviarla a terceros.

  • Ralentizar el dispositivo: Es típico observar que un software del tipo adware pueda ralentizar el dispositivo infectado, ya que consume recursos del sistema.

  • Instalar programas no deseados: Algunos programas adware tienen la capacidad de instalar programas no deseados sin el permiso del usuario.

¿Cómo puede un adware infiltrarse en un dispositivo?

Existen varias formas de infiltración de un adware, algunas de ellas son a través de:

  • Descargas de software: El adware a menudo se incluye en la descarga de software gratuito, por lo que el usuario puede instalarlo sin saberlo.

  • Correos electrónicos no deseados: Algunos correos no deseados pueden contener enlaces que conducen a la instalación de programas del tipo adware.

  • Extensiones del navegador: Las extensiones del navegador pueden albergar adware que se instala en el dispositivo junto con la extensión.

  • Actualizaciones falsas: También, las actualizaciones falsas pueden ser utilizadas para instalar esta clase de software en el dispositivo.

Máster en
Videojuegos para e-Sports

TECNOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
Retención del talento: Qué es y cómo retener perso...
¿Qué es el coste de oportunidad? Características, ...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 12 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

La fase de planificación de un proyecto es la etapa donde se anticipan, organizan y estructuran todas las actividades necesarias para alcanzar los obj...
En la era de la construcción digital, la gestión de proyectos ha evolucionado significativamente gracias a tecnologías innovadoras como el Modelado de...
En el mundo empresarial actual, la gestión eficaz es un factor clave para el éxito. Un experto en gestión empresarial es un profesional que tiene la c...
La fase de inicio de un proyecto es el punto de partida donde se define y autoriza formalmente el proyecto. Aquí, se establecen los fundamentos del pr...

MARKETING

La comunicación política es el arte y la ciencia de cómo los actores políticos (candidatos, partidos políticos y gobiernos) se comunican con la socied...
El diseño gráfico es una disciplina creativa que juega un papel fundamental en la comunicación visual en el mundo moderno. Desde la publicidad hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial