FINANZAS
Compártelo
Todo lo que debes saber del entorno financiero externo

Todo lo que debes saber del entorno financiero externo

Toda empresa está situada y funciona en un entorno determinado, y toda acción sólo es posible si el entorno lo permite. La empresa se encuentra en un estado de intercambio constante con el entorno externo, lo que garantiza su supervivencia, ya que este sirve como fuente de recursos productivos necesarios para construir y mantener la capacidad productiva. La empresa y sus servicios están fuera del control del entorno externo. Los acontecimientos que se producen fuera de la empresa en el entorno exterior obligan a los directivos a modificar la estructura organizativa interna para adaptarla a las nuevas condiciones.

El entorno externo de una empresa son todas las condiciones y factores que surgen independientemente de las actividades de la empresa y que tienen un impacto significativo en ella. Los factores externos suelen dividirse en dos grupos: factores de influencia directa (entorno inmediato) y factores de influencia indirecta (macroentorno).

Los factores de impacto directo son aquellos que tienen un impacto inmediato en las actividades de la empresa: en algunos lugares las condiciones de la economía de transición, el Estado es quien determina en gran medida la eficacia de las actividades de las empresas, principalmente la creación de un mercado civilizado y las reglas del juego en este mercado.

Clasificación del entorno exterior

El entorno exterior se subdivide en:

  • Microentorno: es el entorno de influencia directa sobre la empresa, creado por los proveedores de recursos materiales y técnicos, los consumidores de productos (servicios) de la empresa, los intermediarios comerciales y de marketing, los competidores, los organismos gubernamentales, las instituciones financieras y de crédito, las compañías de seguros y otros públicos de contacto.
  • Macroentorno: es aquel que afecta a la empresa y a su microentorno. Incluye el entorno natural, demográfico, científico y técnico, económico, medioambiental, político e internacional.
  • El entorno interno de cada organización se forma bajo la influencia de variables que tienen un impacto directo en el proceso de transformación (producción de productos, servicios). Es la estructura de la empresa, su cultura y sus recursos, en los que las personas, sus conocimientos, sus capacidades y sus habilidades interpersonales desempeñan un papel fundamental.

Características de una organización

Las principales variables de una organización son: personas, metas, estructura, objetivos y tecnología.

La iniciativa empresarial es una función económica específica de la empresa, llevada a cabo por uno o varios individuos (el equipo empresarial), para encontrar y explotar nuevas oportunidades de mercado con el fin de crear una ventaja competitiva y aumentar el valor de la empresa. La creación de nuevo valor requiere: iniciativa, responsabilidad, combinación de factores de producción (gestión de recursos), innovación, riesgo.

El riesgo empresarial es cualquier acontecimiento, cuya probabilidad puede estimarse, debido al cual los flujos de caja previstos de una empresa pueden diferir de los esperados. La rentabilidad ajustada al riesgo debe superar, como mínimo, el valor del capital necesario para cubrir los riesgos.

Tipos de riesgos

Una de las clasificaciones modernas de los riesgos es la siguiente:

  • El riesgo de mercado: está asociado a las variaciones de los precios de mercado, los tipos de interés, los tipos de cambio, el valor de los títulos, etc.
  • El riesgo de crédito: está causado por el incumplimiento de las obligaciones de un deudor o prestatario.
  • El riesgo operativo: está relacionado con procesos y sistemas internos inadecuados o con acontecimientos externos (incluido el comportamiento oportunista de los agentes).
  • El riesgo de volumen de negocio: surge de los cambios en la dinámica de la oferta/demanda y de la competencia y representa la dependencia de la situación financiera de una empresa de sus fluctuaciones.

Una gestión de riesgos eficaz requiere un sistema claro de recogida y tratamiento de la información sobre riesgos. Una forma visible es un mapa de señales que muestre los riesgos (desglosados por categoría e importe) específicos de cada unidad de negocio y que derive una rentabilidad global del riesgo.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera

Artículo Anterior ¿Qué es la capacidad del mercado?
Artículo Siguiente ¿Cómo afrontar los fracasos en el trabajo?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 09 Junio 2023
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

CEUPE presente a través de su CEO en el Forum Educa
CEUPE, el centro de estudios de posgrado líder en Europa, está presente en el prestigioso Forum Educa que se celebra en Jerez de la Frontera, gracias a la participación de su CEO y Presidente del...
¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario