Aunque una parte del comercio mundial se explica por las diferencias en la productividad del trabajo, también se reflejan las diferencias de recursos en los países. De acuerdo con la teoría de la dotación factorial el comercio internacional se explica por las diferencias en los recursos de los países.
El modelo de Heckscher-Ohlin demuestra que la ventaja comparativa está determinada por la interacción entre los recursos de un país, la relativa abundancia de los factores de producción, y la tecnología. Es la interacción entre la abundancia y la intensidad con la cual son explotados esos recursos, la fuente de ventajas comparativas.
El modelo fue desarrollado por dos suizos Eli Heckscher y Bertil Ohlin en 1977. La teoría pone énfasis en la interrelación entre la proporción en la cual los factores de producción están disponibles en los diferentes países y la proporción en la que son utilizados en la producción de diferentes bienes (Teoría de la dotación de los factores de producción).
"Como oponente a la Doctrina Mercantilista surgió la de Adam Smith, modelo de la ventaja absoluta, considerado el fundador de la ciencia económica. Smith pone de manifiesto que la actividad económica de producción, distribución y consumo están sometidas a leyes naturales del mercado."
Supone que cada economía produce dos bienes y que, para producir esos bienes, se requieren dos factores de producción. Los mismos factores son usados en ambas industrias; por ejemplo: un país produce tela (medida en yardas) y alimentos (medidos en calorías). La producción de estos bienes está limitada a la oferta de trabajo (medida en horas) y a la tierra (medida en acres).
Para ejemplificar, consideremos a un granjero, quien se enfrenta al dilema a producir tela o alimentos. La decisión entre cultivar más alimentos por hectárea está sujeta a su disposición a utilizar más trabajadores para preparar el suelo o utilizar menos tierra y más trabajo por unidad de producto.
Se observa que dependiendo del sector los productores enfrentan requerimientos no fijos de insumos (inputs), como se asume en el modelo ricardiano, sino con posibilidades de intercambio (trade off).
Dependerá de los costos relativos de la tierra y el trabajo.
Por lo tanto, la elección de qué producir depende del costo relativo del trabajo y del costo de la tierra.
- Si la renta de la tierra es alta y los salarios bajos, los productores elegirán producir utilizando relativamente menos tierra y más horas de trabajo.
- Si la renta de la tierra es baja y la mano de obra cara se utilizará, relativamente, más tierra y se ahorrará la mano de obra.
Si w = salario por hora de trabajo y r = costo de un acre de tierra.
La elección de producción dependerá de la razón entre estos dos precios w/r.
W/r que es la relación entre los precios de los factores y la razón de tierra y trabajo utilizado en la producción de tela y comida.
Razón salarios –alquiler de tierra
Posibilidades de suministro en la producción de comida
Para cada sector la relación de tierra y trabajo T/L depende del costo del trabajo con relación al de la tierra. La línea de tela muestra las elecciones posibles de tierra y trabajo en la producción de tela de igual manera se muestran para la línea de alimentos.
Para cualquier nivel de salario y alquiler de tierra w/r la producción de alimentos utiliza una razón de tierra y trabajo T/L mayor, decimos que la producción de alimentos es intensiva en tierra y la producción de tela es intensiva en trabajo. “Una economía tenderá a ser relativamente efectiva en la producción de bienes que son intensivos en los factores en los que el país está relativamente mejor dotado”.
Si nuestro país tiene una razón entre trabajo y tierra mayor que en el extranjero, decimos que es abundante en trabajo y el extranjero abundante en tierra. La abundancia se define en términos relativos, por la comparación de la razón entre trabajo y tierra en los dos países.
El comercio internacional conduce a una convergencia en los precios relativos de los bienes producidos, es decir, el precio de la tela será igual al de los alimentos. Si la tela es intensiva en trabajo, la frontera de posibilidades de producción se desplaza hacia fuera.
OR= Oferta relativa de nuestro país
OR*= Oferta relativa del extranjero
En ausencia de comercio, el precio relativo de la tela es menor en nuestro país que en el extranjero:
Efectos del intercambio comercial entre países
Cuando existe comercio entre ambos países los precios convergen, el precio relativo de la tela en nuestro país aumenta y se reduce en el extranjero, se establece un nuevo precio relativo mundial.
En nuestro país, el incremento en el precio relativo de la tela conduce a un aumento en la producción de tela y una reducción en el consumo relativo. Por lo tanto, nuestro país se convierte en exportador de tela e importador de alimentos, análogamente el descenso en la producción relativa de tela hace que el extranjero se convierta en importador de tela y exportador de alimento.
De lo anterior se desprende, de acuerdo con el patrón de comercio, nuestro país tiene una razón entre trabajo y tierra más alta que en el extranjero, luego entonces, es abundante en trabajo.
Si la producción de tela utiliza una razón de trabajo y tierra más alta que la de alimentos, es decir la tela es trabajo intensivo, y los alimentos tierra intensivos; nuestro país trabajo abundante exportará tela. Los países tienden a exportar los bienes cuya producción es intensiva en los factores en los que están mejor dotados.
El análisis anterior nos lleva a pensar en las ganancias de este intercambio, en este sentido estudiamos los efectos sobre la distribución del ingreso de los países que realizan el intercambio comercial.
Los cambios en los precios relativos tienen efectos sobre las ganancias relativas del trabajo y la tierra, en nuestro país, donde el precio relativo de la tela aumenta, la gente que obtiene ingresos por su trabajo gana con el comercio internacional, pero los que lo obtienen de la tierra empeoran su situación. En el extranjero ocurre lo contrario.
El recurso del cual un país tiene una oferta relativamente grande (trabajo en nuestro país) es el factor abundante y el recurso del que tiene una oferta relativamente pequeña es el factor escaso (tierra en nuestro país).
Los efectos del comercio internacional en la distribución del ingreso dependen de sí los propietarios del factor abundante en el país ganan con el intercambio respecto de los propietarios del bien escaso. Los factores de producción anclados en una industria que compite con las importaciones pierden con la apertura al comercio.
Desde el punto de vista de este modelo, los resultados son que algunas industrias pierden con el intercambio. Sin embargo, en la realidad podemos observar que existen industrias compitiendo con las importaciones en diferentes países y no pierden con el intercambio en el escenario global. Dependerá qué tan dotadas están considerando el diamante de Porter, es decir qué tanto una nación sirve de plataforma para la competitividad de sus industrias.
Como vimos en el análisis anterior, con el comercio los precios de los bienes convergen, esto a su vez causa convergencia en los precios relativos de la tierra y del trabajo, se sigue así que existe una tendencia a la igualación en el precio de los factores de producción.
Según el modelo de Hecksher Ohlin, el comercio internacional conduce a la total igualación en el precio de los factores. Para entender esto, consideremos que cuando nuestro país y el extranjero comercian entre sí ocurre algo más que un simple intercambio de bienes. De forma indirecta ambos países están intercambiando factores de producción.
Nuestro país está exportando indirectamente su mano de obra y el extranjero su tierra. Bajo este enfoque se observa de forma simple la igualación del precio de los factores, sin embargo, en la realidad esto no ocurre, por que existe un rango elevado entre los salarios de los países.
Retomamos los tres supuestos del modelo de H-O:
Como hemos apuntado, los modelos económicos han intentado explicar el fenómeno del comercio internacional. El intento de simplificar conduce a establecer supuestos sobre los determinantes de la producción mismos que se han visto superados por la realidad.
En cuanto a Teorías del comercio Internacional, tenemos:
Cuando analizamos problemas reales es posible basar nuestras observaciones en una mezcla de modelos. Por ejemplo: en los noventa, uno de los cambios centrales en el comercio mundial fue el rápido crecimiento de las exportaciones de los nuevos países industrializados, para estudiar este hecho y el aumento en su productividad, es posible utilizar el modelo ricardiano.
Otro ejemplo es el relacionado con el cambio en la utilización de los recursos por parte de países emergentes como China. A lo largo de las últimas décadas han pasado de ser proveedores de mano de obra barata (ventaja comparativa según David Ricardo), a acumular capital fruto de este mayor intercambio, y de que su fuerza laboral que mejora sus niveles de formación. Para entender las consecuencias de este fenómeno podemos recurrir al modelo de las dotaciones factoriales.
A pesar de las diferencias, estos modelos comparten las siguientes características:
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios