EMPRESAS
Compártelo
Tipos de organización empresarial

Tipos de organización empresarial

En este post te explicamos los tipos de organización empresarial, que comúnmente suelen clasificarse en tres: Emprendimiento individual o privado, Asociaciones y Corporaciones. 

Organización empresarial

Las entidades comerciales (empresarios) pueden ser propietarios únicos del capital libre en sus acciones en el mercado: personas físicas, así como dueños de empresas que actúan como entidades legales.

En países con economías de mercado, cientos de miles de personas, individualmente o en grupos, a riesgo de su propio capital, abren anualmente nuevas empresas.

A menudo, confunden erróneamente el concepto de negocio con los conceptos de emprendimiento y comercio.

asociación

Una empresa es cualquier tipo de actividad en el campo de la producción social que genera ingresos u otros beneficios personales. Pero la actividad económica puede llevarse a cabo en el ámbito de la producción material e intangible.

Por lo tanto, es más correcto subdividir los negocios en emprendimiento (actividad económica en el ámbito de la producción material) y comercio (actividad económica en el medio intangible). El resultado de la actividad empresarial son las propiedades tangibles (bienes) y los recursos comerciales intangibles (servicios).

Modelos de negocio

Los negocios pueden llevarse a cabo en tres formas principales:

  1. Emprendimiento individual o privado.
  2. Asociación.
  3. Corporaciones (sociedad anónima).

El emprendimiento individual es un negocio propiedad de una persona. El propietario de un negocio individual realiza simultáneamente las funciones de un gerente. Esta es la forma de negocio más común, característica de pequeñas tiendas, empresas de servicios, granjas, actividades profesionales de abogados, médicos, etc.

La asociación es un negocio, propiedad de dos o más personas. Las ventajas de la asociación son que es fácil de organizar, además la unión de socios le permite atraer fondos adicionales y nuevas ideas.

Las desventajas incluyen:

  • Recursos financieros limitados.
  • Comprensión ambigua de los objetivos de la asociación por parte de sus participantes.
  • Dificultades para determinar la participación de cada participante en los ingresos y pérdidas de la asociación, en la división de los bienes adquiridos juntos.

Una corporación es un conjunto de personas unidas para negocios conjuntos como una sola entidad legal. La propiedad de la corporación se divide en partes para acciones. Por lo tanto, los propietarios de las corporaciones se llaman accionistas, y la corporación misma - sociedad anónima. Los propietarios de corporaciones tienen una responsabilidad limitada por las deudas de la corporación, determinadas por sus contribuciones a las acciones.

 

Entre las ventajas de las corporaciones se incluyen:

  • Oportunidades ilimitadas para atraer capital en efectivo mediante la venta de acciones y bonos.
  • Separación de los derechos de los accionistas en propiedad y personal.

Las desventajas de la forma corporativa de organización empresarial incluyen:

  • Doble impuesto sobre los ingresos de la corporación pagados en forma de dividendos a los accionistas: la primera vez como parte de las ganancias de la empresa y la segunda como parte de los ingresos personales de un accionista.
  • Oportunidades favorables para la delincuencia económica. La emisión y venta de acciones que no tienen ningún valor real es posible.
  • Separación de funciones de propiedad y control. En las corporaciones cuyas acciones están dispersas entre numerosos propietarios, la misión de control está separada de la tarea de propiedad. Los accionistas están interesados ​​en los dividendos máximos, y los gerentes están tratando de reducirlos para poner el dinero en circulación.

Hay otras desventajas de las corporaciones, pero sus ventajas prevalecen sobre las desventajas.

El Negocio

Negocio es la relación entre los participantes del mercado con respecto a sus actividades conjuntas destinadas a obtener ganancias (u otras formas de ingresos) del uso del capital.

Negocio: actividad económica de iniciativa realizada a expensas de fondos propios o prestados, bajo su propio riesgo y responsabilidad, que establece los objetivos principales de generar ingresos y desarrollar su propio establecimiento.

El negocio como relación capitalista se caracteriza por:

  • La presencia de capital inicial invertido en un negocio particular.
  • Naturaleza intencional de la inversión de capital inicial: obtener una ganancia (ingreso) sobre el capital invertido.
  • Establecer ciertas relaciones con otros participantes del mercado con respecto al uso de capital (tanto inicial como posterior).

Las relaciones económicas que las personas establecen cuando hacen negocios son tan complejas y multifacéticas que no definen claramente los límites de esta actividad. Por lo tanto, la acción empresarial se define como un concepto legal.

negocio

Los negocios son siempre una forma legal de actividad humana que solo puede llevarse a cabo en el marco de una de las formas de gestión establecidas por la ley.

 Conoce nuestro Máster en Project Management

Artículo Anterior ¿Cómo se clasifican los inventarios?
Artículo Siguiente Medidas para reducir la huella de carbono
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 05 Marzo 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Empresas

Plan de negocios

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

4 Recomendaciones efectivas para eliminar el cansancio crónico
La fatiga crónica dura seis meses o más, es decir, durante este periodo se produce una fuerte disminución del rendimiento, del estado emocional e incluso se puede llegar a la depresión. Hay una sensac...
Todo lo que se debe saber de tecnologías de las telecomunicaciones
Las ▷tecnologías de las telecomunicaciones◁, capaces de disipar las fronteras y las distancias entre las personas, hacen accesible la comunicación móvil y por vídeo, así como la resolución de muchas t...
Procesos empresariales en la logística
La organización no sólo necesita mejorar los productos, sino también mejorar y optimizar los procesos empresariales logísticos, aquí le explicamos cómo hacerlo. ...
¿Qué es el Rebranding?
 El rebranding o cambio de marca es un conjunto de actividades de marketing destinadas a cambiar por completo la marca o sus componentes (nombre, logotipo, identidad corporativa), cambiando toda ...

EMPRESAS

¿Qué funciones tiene el conflicto?
Existe una doble naturaleza de las ➤funciones del conflicto. En la vida de las partes enfrentadas, el mismo conflicto puede desempeñar un papel tanto ...
6 habilidades de un liderazgo eficaz
Prácticamente todo tipo de habilidades blandas positivas pueden considerarse habilidades de liderazgo. Por ejemplo, la escucha activa ayuda a los líde...
¿Cómo organizar reunión de negocios?
Los actos públicos, como son los reunión empresariales, tienen una gran importancia para el éxito de los negocios. Son conferencias, presentaciones, s...
Clasificación de decisiones de gestión
En todas las áreas de la empresa se toman decisiones, las cuales se mueven a través de un sistema piramidal que va desde las simples decisiones tomada...

MARKETING

Clasificación del comercio mayorista y minorista
El comercio mayorista y minorista son actividades empresariales de vente en distintas proporciones. En este post te explicamos en qué consiste cada un...
Etapas de la creación de una marca
El desarrollo de una nueva marca es un trabajo complejo que se lleva a cabo por etapas, o diferentes etapas son implementadas por diferentes empresas....

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Empresas

Plan de negocios

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS