¿Qué son los procesos laborales?

¿Qué son los procesos laborales?

El proceso laboral es una actividad humana para producir bienes y recursos.

Las principales características de los procesos de trabajo son: la utilidad de los resultados, el tiempo y energía invertidos por los trabajadores, sus ingresos y el grado de satisfacción del contenido de las funciones realizadas.

utilidad-de-los-resultados

Los procesos laborales se diferencian en las siguientes características básicas:

  • La naturaleza del sujeto del trabajo y el producto del mismo.
  • Las funciones de los empleados.
  • El grado de participación humana en el impacto sobre el tema del trabajo (grado de mecanización y automatización del trabajo).
  • La severidad del trabajo.

Clasificación de los procesos laborales

Naturaleza del sujeto y los productos del trabajo

  • Material y energía (procesos laborales de los trabajadores)
  • Información (procesos laborales de los empleados)

Funciones realizadas

Procesos laborales de los trabajadores contratados:

  • El lanzamiento de productos de los principales departamentos (producción).
  • Liberación de productos de tiendas auxiliares (instalaciones de producción).
  • Se da servicio a equipos y lugares de trabajo en los talleres principales y auxiliares (manufactura).

Procesos laborales de los empleados:

  • Los gerentes.
  • Los especialistas.
  • Los ejecutores técnicos.

Participación de los empleados en el impacto sobre el trabajo (nivel de mecanización):

  • Manual
  • Manual con máquinas
  • Máquinas
  • Automatizado

Tipos de procesos laborales por la naturaleza del sujeto y el producto del trabajo

Se distinguen dos tipos de procesos laborales por la naturaleza del sujeto y el producto del trabajo: material-energético e informativo.

Los procesos de trabajo material-energético son característicos para los empleados, los informativos son para los profesionales. El sujeto y el producto del trabajo de los empleados es una sustancia (materias primas, detalles) o energía (eléctrica, térmica, hidráulica). El tema y producto del trabajo de los expertos es la información (económica, de diseño, tecnológica, etc.).

Tipos de procesos de trabajo por función de los trabajadores

En la actualidad, se acostumbra a dividir los procesos laborales de los trabajadores en básicos y auxiliares y, en consecuencia, los trabajadores en básicos y auxiliares. El primero se refiere a los trabajadores de los talleres básicos ocupados directamente por la liberación de la producción de la empresa en cuestión, el segundo, a todos los trabajadores de los talleres auxiliares y a los trabajadores de los talleres básicos que se dedican al mantenimiento de los equipos y los lugares de trabajo (reparadores, recolectores, etc.).

Los empleados de la empresa, por sus funciones, se dividen en tres categorías: gerentes, especialistas y técnicos.

Las funciones de los gerentes de la empresa consisten en tomar decisiones y asegurar su ejecución, las funciones de los especialistas son preparar información sobre la base de la cual los gerentes toman decisiones. Los ejecutores técnicos proporcionan las condiciones necesarias para el trabajo de los gerentes y especialistas.

Procesos laborales en términos de impacto en el trabajo

Según el grado de participación humana en el impacto sobre el tema del trabajo, los procesos laborales se dividen en manuales, máquina-manuales y automatizados.

  • Procesos manuales: el impacto en el tema del trabajo lo llevan a cabo los trabajadores sin el uso de fuentes de energía adicionales o con la ayuda de herramientas manuales, que son accionadas por fuentes de energía adicionales (eléctricas, neumáticas, etc.).
  • Procesos máquina-manuales: en los que el impacto tecnológico en el objeto de trabajo se realiza utilizando los mecanismos de actuación de la máquina (herramienta), pero el movimiento de un instrumento relativo a un elemento de trabajo o el objeto de trabajo en relación con la herramienta lo realiza el trabajador.

En los procesos manuales de la máquina, el cambio de forma, tamaño y otras características del objeto de trabajo es realizado por la máquina sin el esfuerzo físico del trabajador, cuyas funciones son la instalación y el retiro del objeto de trabajo y el control de la máquina.

procesos-automatizados

  • Procesos automatizados: se caracterizan por el hecho de que el impacto tecnológico en el tema de la mano de obra, su instalación y retirada se realizan sin la participación del trabajador. Según el grado de automatización, las funciones de los trabajadores en las condiciones de producción automatizada pueden ser controlar el trabajo de las máquinas, eliminar las fallas, configurar, cambiar las herramientas, proporcionar las existencias necesarias de artículos y herramientas de trabajo, elaborar un programa para el funcionamiento de las máquinas.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - Presencial en España

Valora este artículo del blog:
Características generales del sistema financiero
Deforestación: causas, consecuencias y medidas par...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 27 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional