El proceso laboral es una actividad humana para producir bienes y recursos.
Las principales características de los procesos de trabajo son: la utilidad de los resultados, el tiempo y energía invertidos por los trabajadores, sus ingresos y el grado de satisfacción del contenido de las funciones realizadas.
Los procesos laborales se diferencian en las siguientes características básicas:
Naturaleza del sujeto y los productos del trabajo
Funciones realizadas
Procesos laborales de los trabajadores contratados:
Procesos laborales de los empleados:
Participación de los empleados en el impacto sobre el trabajo (nivel de mecanización):
Se distinguen dos tipos de procesos laborales por la naturaleza del sujeto y el producto del trabajo: material-energético e informativo.
Los procesos de trabajo material-energético son característicos para los empleados, los informativos son para los profesionales. El sujeto y el producto del trabajo de los empleados es una sustancia (materias primas, detalles) o energía (eléctrica, térmica, hidráulica). El tema y producto del trabajo de los expertos es la información (económica, de diseño, tecnológica, etc.).
En la actualidad, se acostumbra a dividir los procesos laborales de los trabajadores en básicos y auxiliares y, en consecuencia, los trabajadores en básicos y auxiliares. El primero se refiere a los trabajadores de los talleres básicos ocupados directamente por la liberación de la producción de la empresa en cuestión, el segundo, a todos los trabajadores de los talleres auxiliares y a los trabajadores de los talleres básicos que se dedican al mantenimiento de los equipos y los lugares de trabajo (reparadores, recolectores, etc.).
Los empleados de la empresa, por sus funciones, se dividen en tres categorías: gerentes, especialistas y técnicos.
Las funciones de los gerentes de la empresa consisten en tomar decisiones y asegurar su ejecución, las funciones de los especialistas son preparar información sobre la base de la cual los gerentes toman decisiones. Los ejecutores técnicos proporcionan las condiciones necesarias para el trabajo de los gerentes y especialistas.
Según el grado de participación humana en el impacto sobre el tema del trabajo, los procesos laborales se dividen en manuales, máquina-manuales y automatizados.
En los procesos manuales de la máquina, el cambio de forma, tamaño y otras características del objeto de trabajo es realizado por la máquina sin el esfuerzo físico del trabajador, cuyas funciones son la instalación y el retiro del objeto de trabajo y el control de la máquina.
Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - Presencial en España
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios