Compártelo
¿Qué estudiar para trabajar en el área de Recursos Humanos?
RRHH

¿Qué estudiar para trabajar en el área de Recursos Humanos?

El ámbito de RR. HH. tiende a ser muy receptivo en cuanto a la contratación de profesionales de distintas áreas.

Esta particularidad multidisciplinaria permite que diversos perfiles profesionales puedan asumir un cargo relevante dentro del departamento de recursos humanos.

A continuación, se presentan las carreras que más se solicitan para optar por un puesto de trabajo con relación a esta disciplina.

¿Qué carrera necesito estudiar para trabajar en recursos humanos?

trabajo-recursos-humanos

Recursos Humanos

La primera opción a considerar es directamente la carrera de recursos humanos. Esta profesión varía de país en país en cuanto a duración y nombre. En España, por ejemplo, es conocida mayormente como Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con una duración de 4 años.

La principal ventaja de elegir un grado, licenciatura o tecnicatura en RR. HH., es que la formación va enfocada específicamente a este ámbito, y por lo tanto está alineada a los intereses principales del estudiante.

Administración de Empresas

La administración de empresas o gestión empresarial es una de las áreas más vinculadas a los recursos humanos. De hecho, los RR. HH. derivan de forma directa de la administración de empresas.

Los graduados en esta formación tienen profundos conocimientos en el funcionamiento global de una empresa, por lo que están capacitados para ser parte del departamento de RR. HH.

Así que, inclinarse por esta carrera resulta altamente preciso si es que el alumno tiene intenciones de dedicarse posteriormente al campo de los recursos humanos.

Relaciones laborales

El egresado de la carrera de relaciones laborales, también llamada carrera de relaciones industriales, es un profesional con las competencias necesarias para desempeñarse en todo lo concerniente a la administración de recursos humanos.

Entre sus funciones, están: promover un clima laboral positivo, mantener motivado al personal de la empresa, y procurar que los trabajadores cumplan efectivamente sus tareas asignadas para cumplir con los objetivos planteados por la organización.

Así mismo, es capaz de encargarse del reclutamiento, selección de personal, relaciones laborales, política salarial, capacitación, y gestión del talento humano.

Psicología industrial

La figura del psicólogo desempeña un rol importante dentro del área de recursos humanos. Concretamente, la rama psicológica encargada de esta sección es denominada psicología industrial.

Tiene como responsabilidad la incitación y sostenimiento de un clima laboral sano, selección de personal, adiestramiento, mejoramiento de la productividad y establecimiento apropiado de salarios.

En definitiva, esta disciplina tiene como papel fundamental analizar el comportamiento humano dentro de la empresa, así como desarrollar un clima organizacional óptimo para propiciar buenas relaciones laborales y generar un buen rendimiento del personal.

Por ello, es bastante común visualizar entre las ofertas de empleo la solicitud de este perfil para desempeñar alguna función dentro del departamento de RR. HH.

Derecho

Algunas de las labores de un profesional en derecho en el ámbito de los recursos humanos radica en el manejo de los contratos laborales, gestión de las condiciones de trabajo, negociación colectiva y resolución de conflictos laborales.

Muchas empresas se encuentran en la búsqueda de un perfil en derecho enfocado a los RR. HH. para tener soporte legal en dicha división.

A rasgos generales, esas serías las carreras que más se solicitan para trabajar en el área de recursos humanos. No obstante, ingenieros industriales, pedagogos y profesionales graduados en sociología o ciencias del trabajo también se suelen requerir, aunque en menor frecuencia.

Estudiar un posgrado en el área de RR. HH.

Así mismo, para aumentar las posibilidades de trabajar en este sector y tener mejores oportunidades de optar a cargos mayores, la tenencia de una maestría enfocada al ámbito de los RR. HH. es altamente valorada por las empresas.

Conoce la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y el MBA con Especialidad en Recursos Humanos, ambos programas impartidos por CEUPE bajo una modalidad 100% online.

 Ver también: ¿En qué consiste la carrera de recursos humanos?

Máster en
Dirección y Gestión de Recursos Humanos

RRHH

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Trabajar en Administración de Empresas
Características del aprendizaje en línea
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 22 Mayo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Se entiende por competencia desleal al conjunto de tácticas comerciales que, de manera ilícita o poco ética, tienen como objetivo obtener una posición...
La participación ciudadana es un componente esencial en el funcionamiento de las democracias modernas. A través de ella, los ciudadanos tienen la opor...
Es dentro de la fase de supervisión donde nos aseguramos que el proyecto avance conforme a lo planificado. ¿Qué es la supervisión de un proyecto? La s...
Decimos que un negocio es escalable cuando este puede crecer y aumentar sus ingresos sin que los costos asociados crezcan en la misma proporción. Esto...

MARKETING

En la era moderna, la comunicación digital se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas cotidianas, revolucionando la forma en que interac...
Los bocetos son herramientas esenciales en el proceso creativo. Permiten a los artistas, escritores y arquitectos explorar ideas, trazar caminos y dar...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial