El ámbito de RR. HH. tiende a ser muy receptivo en cuanto a la contratación de profesionales de distintas áreas.
Esta particularidad multidisciplinaria permite que diversos perfiles profesionales puedan asumir un cargo relevante dentro del departamento de recursos humanos.
A continuación, se presentan las carreras que más se solicitan para optar por un puesto de trabajo con relación a esta disciplina.
La primera opción a considerar es directamente la carrera de recursos humanos. Esta profesión varía de país en país en cuanto a duración y nombre. En España, por ejemplo, es conocida mayormente como Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con una duración de 4 años.
La principal ventaja de elegir un grado, licenciatura o tecnicatura en RR. HH., es que la formación va enfocada específicamente a este ámbito, y por lo tanto está alineada a los intereses principales del estudiante.
La administración de empresas o gestión empresarial es una de las áreas más vinculadas a los recursos humanos. De hecho, los RR. HH. derivan de forma directa de la administración de empresas.
Los graduados en esta formación tienen profundos conocimientos en el funcionamiento global de una empresa, por lo que están capacitados para ser parte del departamento de RR. HH.
Así que, inclinarse por esta carrera resulta altamente preciso si es que el alumno tiene intenciones de dedicarse posteriormente al campo de los recursos humanos.
El egresado de la carrera de relaciones laborales, también llamada carrera de relaciones industriales, es un profesional con las competencias necesarias para desempeñarse en todo lo concerniente a la administración de recursos humanos.
Entre sus funciones, están: promover un clima laboral positivo, mantener motivado al personal de la empresa, y procurar que los trabajadores cumplan efectivamente sus tareas asignadas para cumplir con los objetivos planteados por la organización.
Así mismo, es capaz de encargarse del reclutamiento, selección de personal, relaciones laborales, política salarial, capacitación, y gestión del talento humano.
La figura del psicólogo desempeña un rol importante dentro del área de recursos humanos. Concretamente, la rama psicológica encargada de esta sección es denominada psicología industrial.
Tiene como responsabilidad la incitación y sostenimiento de un clima laboral sano, selección de personal, adiestramiento, mejoramiento de la productividad y establecimiento apropiado de salarios.
En definitiva, esta disciplina tiene como papel fundamental analizar el comportamiento humano dentro de la empresa, así como desarrollar un clima organizacional óptimo para propiciar buenas relaciones laborales y generar un buen rendimiento del personal.
Por ello, es bastante común visualizar entre las ofertas de empleo la solicitud de este perfil para desempeñar alguna función dentro del departamento de RR. HH.
Algunas de las labores de un profesional en derecho en el ámbito de los recursos humanos radica en el manejo de los contratos laborales, gestión de las condiciones de trabajo, negociación colectiva y resolución de conflictos laborales.
Muchas empresas se encuentran en la búsqueda de un perfil en derecho enfocado a los RR. HH. para tener soporte legal en dicha división.
A rasgos generales, esas serías las carreras que más se solicitan para trabajar en el área de recursos humanos. No obstante, ingenieros industriales, pedagogos y profesionales graduados en sociología o ciencias del trabajo también se suelen requerir, aunque en menor frecuencia.
Así mismo, para aumentar las posibilidades de trabajar en este sector y tener mejores oportunidades de optar a cargos mayores, la tenencia de una maestría enfocada al ámbito de los RR. HH. es altamente valorada por las empresas.
Conoce la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y el MBA con Especialidad en Recursos Humanos, ambos programas impartidos por CEUPE bajo una modalidad 100% online.
Ver también: ¿En qué consiste la carrera de recursos humanos?
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios