PSICOLOGÍA
Compártelo
¿Qué estructura tiene el sistema nervioso central (SNC)?

¿Qué estructura tiene el sistema nervioso central (SNC)?

El sistema nervioso central (SNC) es la parte principal del sistema nervioso humano. Se compone de dos secciones: el cerebro y la médula espinal. La función principal del sistema nervioso es controlar todos los procesos vitales del organismo. El cerebro es responsable del pensamiento, el habla y la coordinación. Facilita el trabajo de todos los sentidos, desde la simple sensación de temperatura hasta la vista y el oído. La médula espinal regula el trabajo de los órganos internos, asegura la coordinación de sus actividades e impulsa la movilidad del cuerpo (bajo el control del cerebro).

Células del cerebro y la médula espinal

El cerebro y la médula espinal están formados por células cuyos nombres y características están determinados por sus funciones. Las células exclusivas del sistema nervioso son las neuronas y la neuroglia.

Las neuronas son los caballos de batalla del sistema nervioso. Envían y reciben señales desde y hacia el cerebro a través de una red de interconexiones tan numerosas y complejas que es absolutamente imposible contarlas o hacer su esquema completo. En el mejor de los casos, podemos decir aproximadamente que hay cientos de miles de millones de neuronas en el cerebro y muchas veces más conexiones entre ellas.

Las células cerebrales del segundo tipo se denominan neuroglia. Literalmente, esta palabra significa pegamento que une los nervios, por lo que la función auxiliar de estas células es evidente desde el propio nombre. Otra parte de la neuroglia facilita el trabajo de las neuronas rodeándolas, nutriéndolas y eliminando sus productos de descomposición. Hay muchas más células neurogliales en el cerebro que neuronas.

las-neuronas

Estructura del cerebro

El cerebro tiene una estructura muy compleja. Hay varias secciones grandes: los hemisferios, el cerebelo y el tronco cerebral: médula oblonga, puente de Varolio y el cerebro medio.

Si se mira el cerebro desde arriba y desde un lado, vemos los hemisferios derecho e izquierdo, entre los que hay un gran surco que los separa (interhemisferio, o brecha longitudinal). En lo más profundo del cerebro se encuentra el cuerpo calloso, un haz de fibras nerviosas que conectan las dos mitades del cerebro y permiten la transmisión de información de un hemisferio al otro y viceversa. La superficie de los hemisferios está marcada con hendiduras y surcos más o menos profundos, entre los que se encuentran los giros.

La superficie plegada del cerebro se llama corteza o córtex. Está formada por los cuerpos de miles de millones de células nerviosas, por su color oscuro la sustancia de la corteza se llama materia gris. El córtex puede verse como un mapa en el que diferentes áreas son responsables de distintas funciones del cerebro, además cubre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.

Los hemisferios cerebrales son los responsables de procesar la información de los sentidos, así como del pensamiento, la lógica, el aprendizaje y la memoria, es decir, de las funciones que llamamos mente.

Varios surcos grandes dividen cada hemisferio en cuatro lóbulos:

  • frontal
  • temporal
  • parietal
  • occipital

Los lóbulos frontales proporcionan el pensamiento creativo o abstracto, la expresión de las emociones, la expresividad del habla y el control de los movimientos voluntarios. Son responsables en gran medida del intelecto y el comportamiento social de una persona. Sus funciones incluyen la planificación de la acción, el establecimiento de prioridades, la concentración, el recuerdo y el control del comportamiento. Los daños en el lóbulo frontal pueden provocar un comportamiento antisocial agresivo. En la parte posterior de los lóbulos frontales se encuentra la zona motora, donde ciertas áreas controlan diferentes tipos de actividad motora como: la deglución, la masticación, la articulación, los movimientos de las manos, los pies, los dedos, etc.

Los lóbulos parietales son responsables del sentido del tacto, la percepción de la presión, el dolor, el calor y el frío, así como de las habilidades de cálculo y del habla y la orientación del cuerpo en el espacio. La parte anterior del lóbulo parietal alberga la llamada zona sensorial (sensitiva), donde confluye la información sobre la influencia del mundo circundante en nuestro cuerpo procedente del dolor, la temperatura y otros receptores.

Los lóbulos temporales son en gran parte responsables de la memoria, la audición y la capacidad de absorber información verbal o escrita. También contienen objetos complejos adicionales. Por ejemplo, los cuerpos de la amígdala desempeñan un papel importante en el desencadenamiento de estados como la excitación, la agresión, el miedo o la ira. A su vez, las amígdalas se asocian con el hipocampo, que contribuye a la formación de recuerdos a partir de eventos experimentados.

Los lóbulos occipitales son el centro visual del cerebro que analiza la información que proviene de los ojos. El lóbulo occipital izquierdo recibe información del campo visual derecho y el lóbulo derecho recibe información del campo visual izquierdo. Aunque todos los lóbulos de los grandes hemisferios son responsables de ciertas funciones, no operan de forma aislada y ningún proceso está asociado a un solo lóbulo en particular. Debido a la amplia red de interconexiones del cerebro, siempre hay comunicación entre los distintos hemisferios y lóbulos, así como entre las estructuras subcorticales. El cerebro funciona como un todo.

El cerebelo es una estructura más pequeña que se encuentra en la parte posterior inferior del cerebro, por debajo de los grandes hemisferios, y está separado de ellos por una excrecencia de la duramadre, la llamada tienda del cerebelo (tentorium). Es aproximadamente ocho veces más pequeño que el cerebro anterior. El cerebelo realiza de forma continua y automática la regulación fina de la coordinación del movimiento y el equilibrio corporal.

Estructura-del-cerebro

El tronco cerebral se extiende hacia abajo desde el centro del cerebro y pasa por delante del cerebelo antes de fusionarse con la parte superior de la médula espinal. El tronco cerebral es responsable de las funciones corporales básicas, muchas de las cuales se realizan de forma automática, fuera de nuestro control consciente, como los latidos del corazón y la respiración. El maletero incluye las siguientes partes:

La médula oblonga, que controla la respiración, la deglución, la presión arterial y el ritmo cardíaco.

El puente de Varolio, que conecta el cerebelo con el gran cerebro.

El cerebro medio, que interviene en las funciones de visión y audición.

A lo largo de todo el tronco encefálico discurre la formación reticular (o sustancia reticular), una estructura que es responsable del despertar del sueño, de las respuestas de excitación, también desempeña un papel importante en la regulación de la tonificación muscular, la respiración y el ritmo cardíaco.

Estructura de la médula espinal

La médula espinal es en realidad una prolongación del cerebro, rodeada por las mismas membranas y el líquido cefalorraquídeo. Constituye dos tercios del SNC y es una especie de sistema de conducción de los impulsos nerviosos.

La médula espinal constituye dos tercios del SNC y es una especie de sistema de conducción de los impulsos nerviosos. La información sensorial (sensaciones táctiles, temperatura, presión, dolor) viaja a través de ella hasta el cerebro, y las órdenes motoras (función motora) y los reflejos viajan desde el cerebro a través de la médula espinal a todas las partes del cuerpo. La columna vertebral está formada por huesos flexibles que protegen la médula espinal de las influencias externas. Los huesos que componen la columna vertebral se denominan vértebras; sus partes salientes se pueden palpar a lo largo de la espalda y la nuca. Las diferentes partes de la columna vertebral se denominan divisiones, hay cinco en total: cervicales, torácicas, lumbares, sacras y coccígeas.

 ¿Quieres saber más sobre el Sistema nervioso central? Revisa nuestro Máster de Neuropsicología en el Ámbito Educativo

Artículo Anterior ¿Qué es un liderazgo ético? Explicación y caracter...
Artículo Siguiente Pautas y recomendaciones para una entrevista de tr...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 03 Agosto 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

9 Directrices para construir la estructura organizativa de la empresa✅
El desarrollo de una estructura organizativa eficaz de la empresa es un proceso lógico y al mismo tiempo creativo. Eso es, su creación requiere un enf...
¿Qué es una estrategia de desarrollo empresarial?🤔
La estrategia de desarrollo empresarial es más que un modelo de negocio de éxito que te permite operar de forma estable y sobrevivir en tu nicho. Una ...
Etapas de la negociación 🤝
La negociación es principalmente es un proceso de intercambio de opiniones de entre dos o más personas, que se lleva a cobo con el fin de lograr un re...

MARKETING

Principales funciones del marketing📈
Las funciones del marketing son definidas por los especialistas como el proceso científico de estudio del mercado y de las herramientas que pueden inf...
Proceso para la fijación de precios💲
En un sistema de mercado libre, es muy importante determinar correctamente el coste de los bienes o servicios, que en la mayoría de los casos no está ...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS