PSICOLOGÍA
Compártelo
¿Qué es la psicología de la adolescencia?

¿Qué es la psicología de la adolescencia?

Es importante para cualquier padre, e incluso para los propios adolescentes, entender la psicología de la adolescencia, porque tiene muchas características y problemas. De todas las edades de los niños, ésta es la más difícil, ya que es la etapa de transición a la edad adulta. El periodo de la adolescencia es una época en la que se forman muchas características personales que tienen una gran influencia en la vida posterior.

Visión general de la psicología de la adolescencia

La psicología de la adolescencia hace referencia a los menores de 11 a 17 años. Se trata de un periodo de aparición de nuevos rasgos de la personalidad. Ya se acepta que el niño sea tratado como un adulto, pero todavía hay que responsabilizarse de él como un niño.

Muchos padres pierden el contacto con sus hijos en este momento, sumiéndose en una serie de conflictos inútiles. Por otro lado, el consentimiento de los padres también causa graves problemas.

Aunque el estilo de comunicación del adolescente resulte inaceptable para los padres, hay que seguir hablando con él. Ten la fuerza de decir no cuando sea realmente necesario. Durante la adolescencia se producen muchos comportamientos impulsivos, por lo que los padres deben estar en guardia en todo momento. Es importante hablar con tu hijo adolescente sobre sus intenciones.

¿Cómo hablar con tu hijo adolescente para que no se produzca una crisis grave? Hazlo de forma amistosa y cercana, como con un adulto. La firmeza es importante cuando un adolescente empieza a estar a la deriva.

La psicología de la adolescencia es tal que el niño se resiste a cualquier imposición y trata de hacer valer su libertad. Se sienten como adulto y requiere un tratamiento adecuado. Al sospechar que se les trata de forma diferente, se resienten.

Por muy difícil que sea, el adolescente necesita ser apoyado y supervisado con delicadeza, incluso cuando quiere decir adiós. El autodescuido puede acarrear más problemas a los que tendrás que hacer frente más adelante.

La psicología de la adolescencia por años

Así pues, las características que implica la psicología de la adolescencia en los distintos periodos son las siguientes:

De 13 a 15 años

Siendo esencialmente un adolescente, ya se siente maduro. Tiene el deseo de ser independiente, demostrándolo de todas las maneras posibles. Piensan activamente en su futura profesión y quieren sentirse importantes en su familia y en la sociedad.

Tiene un gran interés por el sexo opuesto. Puede producirse una inadaptación escolar, debido a las difíciles relaciones con los compañeros o los profesores. Al entrar en el período agudo de la adolescencia, el niño se aleja de la familia, sintiéndose más interesado por los amigos y compañeros mayores, que se convierten en su autoridad.

Habiendo elegido un punto de referencia al que quiere admirar, el adolescente intenta parecerse a él. Es bueno que el ejemplo resulte positivo.

Los adolescentes que se enfrentan a muchas inhibiciones en la familia comienzan a mostrar retraimiento y distanciamiento. Es importante en este momento no ser insistente y agresivo, sino empezar a establecer una relación.

De 16 a 17 años

Este periodo no es nada fácil. El adolescente se ha enfrentado a la pubertad y ahora siente la opresión de los problemas hormonales, sociales y psicológicos. El periodo no es fácil, tanto para los jóvenes como para sus familias. El reto para los padres: aliviar las preocupaciones del adolescente, ayudarle a afrontar el periodo de maduración.

¿Cómo hacerlo? Con tacto y respeto, porque los adolescentes tienen ahora una psique muy sensible. A esta edad, muchos jóvenes prueban las drogas por primera vez, se involucran en empresas dudosas y se van de casa. Este suele ser el caso de los adolescentes que no son comprendidos por las personas más cercanas.

Los cambios hormonales causan muchos problemas. Los adolescentes aprenden a aceptar su cuerpo de nuevo y experimentan constantemente cambios de humor, irritabilidad, letargo y aumento del apetito. Las manifestaciones desaparecerán gradualmente por sí solas alrededor de los 19 años.

También se producen cambios psicológicos. Todo lo que sugieren los padres es rechazado, y lo que agitan los amigos es aceptado. No hay nada que puedas hacer al respecto, así funciona la psicología de los adolescentes. Esto se aplica al estilo, la elección de los ídolos musicales, los grupitos, los objetivos de la vida. No todos los adolescentes son susceptibles de vivirlo, pero una gran mayoría sí.

A esta edad, los chicos y chicas tienden a proteger su vida personal y sus sentimientos internos de cualquier interferencia, es algo natural en la psicología de la adolescencia.

Es muy bueno que el adlescente tenga una habitación que pueda decorar a su gusto, en la que pueda refugiarse con un amigo, escuchar música, etc. Debe ser un lugar que él o ella sólo pueda considerar como propio. No es aconsejable entrar en su habitación sin llamar, ni tampoco en la de los demás.

Tampoco es necesario que aparezcas para limpiar, a esta edad es hora de que el adolescente lo haga por sí mismo. ¿No quiere limpiar su habitación? Espera a que lo haga, bromea con ello, pero no violes su intimidad. Si tu hijo tiene la seguridad de que nadie ha leído sus diarios o revisado sus cosas personales en general, se sentirá seguro en casa y la confianza en ti aumentará.

Artículo Anterior Infecciones de origen alimentario: principales pat...
Artículo Siguiente ¿En qué consiste la logística de almacenes?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 24 Enero 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Quién es un gerente?
En su definición convencional, el gerente es un especialista que gestiona el proceso de producción. Las tareas que debe realizar un directivo pueden s...
La cultura organizativa características, tipos y funciones
Desde el punto de vista práctico, la cultura organizativa es un conjunto de tradiciones, valores, símbolos, actitudes comunes y actitudes de los miemb...
10 habilidades clave de un gestor de proyectos
Un especialista gestor de proyectos, en general es el responsable del éxito de la ejecución de un proyecto, ya que se encarga del control de la calida...
Responsabilidades de un analista de negocios
Las responsabilidades de un analista de negocios pueden variar de un proyecto a otro en función de muchos parámetros, como la metodología de desarroll...

MARKETING

Esencia y objetivos del benchmarking
El benchmarking o análisis comparativo es un proceso continuo de evaluación de la calidad de los servicios, los bienes y los distintos métodos de trab...
Funciones de marketing en la empresa
Las funciones del sistema de marketing pueden considerarse como ámbitos concretos de la actividad de marketing. En este artículo te explicamos la func...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS