Compártelo
¿Qué es la psicología de la adolescencia?
PSICOLOGÍA

¿Qué es la psicología de la adolescencia?

Es importante para cualquier padre, e incluso para los propios adolescentes, entender la psicología de la adolescencia, porque tiene muchas características y problemas. De todas las edades de los niños, ésta es la más difícil, ya que es la etapa de transición a la edad adulta. El periodo de la adolescencia es una época en la que se forman muchas características personales que tienen una gran influencia en la vida posterior.

Visión general de la psicología de la adolescencia

La psicología de la adolescencia hace referencia a los menores de 11 a 17 años. Se trata de un periodo de aparición de nuevos rasgos de la personalidad. Ya se acepta que el niño sea tratado como un adulto, pero todavía hay que responsabilizarse de él como un niño.

Muchos padres pierden el contacto con sus hijos en este momento, sumiéndose en una serie de conflictos inútiles. Por otro lado, el consentimiento de los padres también causa graves problemas.

Aunque el estilo de comunicación del adolescente resulte inaceptable para los padres, hay que seguir hablando con él. Ten la fuerza de decir no cuando sea realmente necesario. Durante la adolescencia se producen muchos comportamientos impulsivos, por lo que los padres deben estar en guardia en todo momento. Es importante hablar con tu hijo adolescente sobre sus intenciones.

¿Cómo hablar con tu hijo adolescente para que no se produzca una crisis grave? Hazlo de forma amistosa y cercana, como con un adulto. La firmeza es importante cuando un adolescente empieza a estar a la deriva.

La psicología de la adolescencia es tal que el niño se resiste a cualquier imposición y trata de hacer valer su libertad. Se sienten como adulto y requiere un tratamiento adecuado. Al sospechar que se les trata de forma diferente, se resienten.

Por muy difícil que sea, el adolescente necesita ser apoyado y supervisado con delicadeza, incluso cuando quiere decir adiós. El autodescuido puede acarrear más problemas a los que tendrás que hacer frente más adelante.

La psicología de la adolescencia por años

Así pues, las características que implica la psicología de la adolescencia en los distintos periodos son las siguientes:

De 13 a 15 años

Siendo esencialmente un adolescente, ya se siente maduro. Tiene el deseo de ser independiente, demostrándolo de todas las maneras posibles. Piensan activamente en su futura profesión y quieren sentirse importantes en su familia y en la sociedad.

Tiene un gran interés por el sexo opuesto. Puede producirse una inadaptación escolar, debido a las difíciles relaciones con los compañeros o los profesores. Al entrar en el período agudo de la adolescencia, el niño se aleja de la familia, sintiéndose más interesado por los amigos y compañeros mayores, que se convierten en su autoridad.

Habiendo elegido un punto de referencia al que quiere admirar, el adolescente intenta parecerse a él. Es bueno que el ejemplo resulte positivo.

Los adolescentes que se enfrentan a muchas inhibiciones en la familia comienzan a mostrar retraimiento y distanciamiento. Es importante en este momento no ser insistente y agresivo, sino empezar a establecer una relación.

De 16 a 17 años

Este periodo no es nada fácil. El adolescente se ha enfrentado a la pubertad y ahora siente la opresión de los problemas hormonales, sociales y psicológicos. El periodo no es fácil, tanto para los jóvenes como para sus familias. El reto para los padres: aliviar las preocupaciones del adolescente, ayudarle a afrontar el periodo de maduración.

¿Cómo hacerlo? Con tacto y respeto, porque los adolescentes tienen ahora una psique muy sensible. A esta edad, muchos jóvenes prueban las drogas por primera vez, se involucran en empresas dudosas y se van de casa. Este suele ser el caso de los adolescentes que no son comprendidos por las personas más cercanas.

Los cambios hormonales causan muchos problemas. Los adolescentes aprenden a aceptar su cuerpo de nuevo y experimentan constantemente cambios de humor, irritabilidad, letargo y aumento del apetito. Las manifestaciones desaparecerán gradualmente por sí solas alrededor de los 19 años.

También se producen cambios psicológicos. Todo lo que sugieren los padres es rechazado, y lo que agitan los amigos es aceptado. No hay nada que puedas hacer al respecto, así funciona la psicología de los adolescentes. Esto se aplica al estilo, la elección de los ídolos musicales, los grupitos, los objetivos de la vida. No todos los adolescentes son susceptibles de vivirlo, pero una gran mayoría sí.

A esta edad, los chicos y chicas tienden a proteger su vida personal y sus sentimientos internos de cualquier interferencia, es algo natural en la psicología de la adolescencia.

Es muy bueno que el adlescente tenga una habitación que pueda decorar a su gusto, en la que pueda refugiarse con un amigo, escuchar música, etc. Debe ser un lugar que él o ella sólo pueda considerar como propio. No es aconsejable entrar en su habitación sin llamar, ni tampoco en la de los demás.

Tampoco es necesario que aparezcas para limpiar, a esta edad es hora de que el adolescente lo haga por sí mismo. ¿No quiere limpiar su habitación? Espera a que lo haga, bromea con ello, pero no violes su intimidad. Si tu hijo tiene la seguridad de que nadie ha leído sus diarios o revisado sus cosas personales en general, se sentirá seguro en casa y la confianza en ti aumentará.

Maestría en
Educación

PSICOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Infecciones de origen alimentario: principales pat...
¿En qué consiste la logística de almacenes?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

El cierre de proyecto es esencialmente el último paso en el ciclo de vida de un proyecto. ¿Qué es el cierre de un proyecto? El cierre de proyecto es e...
La psicología criminal es una disciplina que combina el estudio de la psicología y el crimen. Concepto de psicología criminal La psicología criminal e...
En el entorno laboral contemporáneo, la seguridad y la salud ocupacional son aspectos fundamentales para garantizar el bienestar de los trabajadores y...
La criminología es la disciplina que se encarga de estudiar por qué las personas cometen crímenes, cómo se pueden prevenir y cómo la sociedad puede re...

MARKETING

La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...
En el mundo de la producción editorial, la colaboración entre diferentes profesionales es esencial para garantizar la calidad y la coherencia de los p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje