¿Qué es la Internet?

¿Qué es la Internet?

Internet es un sistema mundial de redes informáticas unificadas basado en el uso del protocolo IP y el direccionamiento de paquetes de datos. A menudo se la denomina World Wide Web y Red Global.

La Internet

La Internet es una asociación mundial voluntaria de redes que contienen diversos recursos y pertenecen a todo tipo de organizaciones estatales, educativas, comerciales y de otro tipo, así como a particulares. Los propietarios de estas redes mantienen una unidad basada en acuerdos voluntarios. Así pues, Internet está compuesta por una gran cantidad de redes informáticas corporativas, científicas, gubernamentales y domésticas.

redes-informáticas

La Internet constituye el espacio mundial de información, sirve de base física a la World Wide Web y a muchos otros sistemas de transmisión de datos (protocolos). La unificación de redes de diferente arquitectura y topología se hizo posible gracias al IP (Protocolo de Internet) y al principio de direccionamiento de los paquetes de datos.

Los propietarios de redes individuales unidas en Internet gastan sus propios fondos para adquirir y configurar equipos, programas, pago de canales de comunicación, trabajo de personal y otros necesarios para el funcionamiento de sus recursos. Por eso tienen derecho a disponer de estos recursos a su discreción.

Muchos creen que la Internet es un conjunto único de recursos, cuyo acceso está monopolizado por los proveedores de servicios de Internet, que actúan según las normas que les convienen. Esta idea de que los proveedores de servicios de Internet restrinjan la libertad de los usuarios es fundamentalmente errónea.

Por su naturaleza, la Internet está descentralizada y no existe un solo manual ni leyes generales que obliguen a todos los participantes en el intercambio de información.

Funciones específicas de la Internet

  1. La Internet es un conjunto de recursos que tienen identidades geográficas diferentes. Se distingue por la ausencia de un único propietario.
  2. La Internet no se puede desconectar completamente, ya que los enrutadores de la red no tienen una sola gestión externa.
  3. La Internet se ha convertido en propiedad de toda la humanidad. En 2019, el número de usuarios que utilizan regularmente la Internet fue de alrededor de 4.540 millones (que equivale aproximadamente al 59% de la población mundial, más de la mitad).
  4. La Internet tiene muchas propiedades útiles y perjudiciales que son explotadas por las partes interesadas.
  5. La Internet es un medio de almacenamiento de libre acceso y de difusión de información. A lo largo de la ruta de transporte la información no protegida puede ser interceptada y leída.
  6. La internet puede conectar cada computadora con cualquier otra, así como la red telefónica. Si el teléfono tiene un contestador automático, puede distribuir información grabada a cualquiera que llame. Los sitios de Internet distribuyen información según el mismo principio, es decir, individualmente, por iniciativa del usuario.
  7. Las computadoras conectadas a la Internet pueden convertirse en blanco fácil de los servidores de spam. Spam: envío masivo de mensajes publicitarios (información) comerciales, políticos y de otro tipo a personas que no expresaron el deseo de recibirlos. Para enviar spam, se utilizan ordenadores mal protegidos o mal configurados.

almacenamiento-de-libre-acceso

Conoce nuestro Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

Valora este artículo del blog:
Todo lo que debes saber de la responsabilidad soci...
Herramientas de marketing en Internet
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 13 Agosto 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional