Masters y MBA online y a distancia

¿Qué es la inteligencia para H. Gardner?

¿Qué es la inteligencia para H. Gardner?

La inteligencia no es simplemente una capacidad de acumular datos, cifras o conceptos. No es tan solo la capacidad de ordenar los pensamientos, ni de coordinarlos o elaborar productos. Es más que eso.

Es un conjunto de capacidades, actitudes, talentos y habilidades que nos capacitan para adaptarnos con éxito a una situación. Por tanto, podemos afirmar que todos los individuos en mayor o menor medida: son inteligentes.

Gardner (1987) considera que la inteligencia implica necesariamente la habilidad que tenemos como humanos de resolver ciertos problemas, resolver determinadas situaciones e ir más allá en pos de un objetivo o una meta concreta.

La creación, por tanto, de ese producto cultural, fruto de la inteligencia, será fundamental en la adquisición, la transmisión del conocimiento o la cultura y en la expresión de las propias opiniones o sentimientos.

Por tanto, el problema a resolver en los sistemas escolares irá por potenciar cómo elaborar productos inclusivos, que representen estas inteligencias. Estas formarían parte de la herencia genética de cada individuo y se manifestarían al menos a un nivel mínimo, pudiendo llegar a desarrollarse todas con el apoyo cultural y educativo.

En los primeros años de vida, los seres humanos poseemos aquello que denominamos una “inteligencia en construcción”. Poco a poco, esta inteligencia se va puliendo (o adaptando) a aquello que le será necesario para la supervivencia. Así, aprendemos canciones, símbolos, mitos y creamos nuestros logos. Que son una manera de traducir mentalmente la parte simbólica a lógica. Este paso del sistema simbólico al lógico es imprescindible en el aprendizaje. Si el niño no es capaz de simbolizar, de representar y más tarde de presentar su inteligencia, no podrá manifestar está en la cultura.

Con el transcurso de los años, las inteligencias se irán perfilando, puliendo y adaptando a los contextos. Habrán sufrido sesgos cognitivos importantes, aprendizajes significativos y podrán estar en condiciones de expresar cuál es su tendencia o vocación. Algunas personas ya podrán empezar a apuntar sus talentos, habilidades o capacidades propias. Esos individuos serían capaces de producir obras absolutamente inéditas y originales.

Pero una persona que vive en un hogar, entorno o escuela es también fruto de las inteligencias del contexto ya que todos necesitamos ser reconocidos. La expresión valorativa de las inteligencias es muy significativa.

Atendiendo a ello, podemos decir que se dan dos circunstancias externas que son de tremenda importancia a la hora de poder consolidar o expresar una forma de inteligencia:

  1. Experiencias cristalizantes, que consisten en circunstancias o momentos en la biografía de la persona en los que se han dado acontecimientos que se han grabado de modo signficativo (emoción, visión), y que han marcado el desarrollo de ciertas habilidades, aptitudes o capacidades de la persona. Por ejemplo, el día que nos regalaron una calculadora y luego somos matemáticos; el día que nos dieron un telescopio o el día que nos enseñaron a mirar detrás de una cámara de fotos.
  2. Las experiencias de las inteligencias paralizantes: aquellas que bloquearon el desarrollo de una inteligencia importante para el sujeto. Por ejemplo, el primer cero en matemáticas porque no entienden tu letra; el día que un alumno se siente descalificado, humillado frente al resto o marginado. Ese tipo de experiencias están fijadas en el cerebro con una fuerte carga de emociones negativas; por tanto, si no somos capaces de gestionar el despertar de la inteligencia, y le sumamos sentimientos como culpa, miedo, angustia, odio, ira y rabia, solo conseguiremos que surja el trauma cada vez que empiece a crecer sinapsis en esa experiencia.

SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN EDUCACIÓN Y SALUD.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo planificar la implementación de un SGSI?
¿Cuáles son las fases de la negociación?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 20 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa