Compártelo
¿Qué es la información?💻
TECNOLOGÍA

¿Qué es la información?💻

Este término se formó a partir de la palabra informatio, que se traduce como aclaración, representación, concepto. Además, existe otra palabra en latín, informare, que significa pensar, crear una forma, enseñar, imaginar.

La información es cualquier dato percibido por seres vivos, como dispositivos electrónicos y otros sistemas sobre el mundo que nos rodea, los procesos, los objetos y los fenómenos.

La información es el conocimiento transmitido en forma de mensajes, notificaciones y señales.

Un mensaje de información es un conjunto de elementos de información, unidos por conexiones internas.

El mensaje puede contener diferentes cantidades de información dependiendo de quién sea el destinatario. Por ejemplo, se nos envía un mensaje: この会社の株は明日には2倍になります。. Si no conocemos la lengua en la que está escrito el mensaje, no hay información para nosotros. Pero un agente bursátil de Japón lo sabrá enseguida: dice que mañana las acciones de una determinada empresa duplicarán su valor.

La información es un conjunto de símbolos y signos con sentido que son comprensibles para una computadora.

La-informacin-es-un-conjunto-de-símbolos-y-signos-con-sentido

Esta información puede parecer una secuencia de ceros y unos: 00110001110010001.

Tipos de información

Gráfico. Hace más de 30 mil años, los pueblos primitivos empezaron a grabar información sobre sus vidas en las paredes de las cuevas en forma de imágenes de mamuts, cazadores y criaturas misteriosas. Un artista pinta un cuadro y conserva las imágenes en el lienzo. Las imágenes, los diagramas de bloques y los dibujos son todos tipos de información gráfica.

Acústico. El mundo que nos rodea está lleno de sonidos. Encendemos la radio y escuchamos la previsión del tiempo, nos ponemos los audífonos y disfrutamos de todo tipo de canciones. Un mono le grita algo a otro y se entienden.

Textual. La información se codifica con símbolos, como las letras. Los diferentes pueblos tienen sus propias lenguas y letras, por eso los traductores son de gran importancia en la historia de la humanidad. Traducen la información textual de un conjunto de símbolos a otro sin perder su significado.

De este modo, las diferentes culturas pueden interactuar entre sí y compartir experiencias. Con la invención de la escritura la humanidad tuvo la oportunidad de dejar de guardar en la memoria grandes cantidades de información, pasándola de boca en boca, de generación en generación.

Ahora puedes escribir todo en papel y estar seguro de que nada se perderá ni se olvidará. En este momento estás leyendo este artículo y tu cerebro está absorbiendo información textual.

Numérico. La información también se codifica utilizando números en lugar de letras. Este tipo de información expresa parámetros cuantitativos de los objetos. Por ejemplo: 25, 26, 24 - Dinámica del tipo de cambio dólar/pesos.

De vídeo. La información es una variante de fijación y almacenamiento de imágenes en vivo de la realidad circundante. Surgió en la época de la invención del cine y ahora ha alcanzado la cima de su aplicación. Grabamos las celebraciones familiares con la cámara del teléfono, disfrutamos de las películas en los cines, vemos vídeos en Youtube.

Táctil. Imagina que estás tocando la nieve. Hace mucho frío y las manos empiezan a doler ligeramente. Son sensaciones que llevan a tu mente información táctil.

Organoléptica: se consigue a través de los sentidos (sabor, olor, color). Si queremos describir el sabor de un pepino, tendremos que traducir esta información de forma organoléptica a forma textual o acústica.

La ciencia aún no ha encontrado la forma de codificar y comunicar esa información. De lo contrario, sería posible experimentar las sensaciones de otra persona al ir a un restaurante.

Propiedades de la información

  • Credibilidad. Una persona toma una decisión basada en cierta información. Si es fiable (se corresponde con la realidad), es probable que la decisión sea correcta. Si es falsa, será algo erróneo.

información-inválida

La información inválida se produce como resultado de una distorsión deliberada de la realidad: la desinformación.

  • Integridad. Se considera que la información es completa cuando hay suficiente información para tomar una decisión correcta. Si un juez de un juicio penal sólo escucha a la parte acusadora, corre el riesgo de emitir un veredicto erróneo.
  • Relevancia. La información tiene una fecha de caducidad, esta puede quedar desfasada. Si se advierte a la gente sobre un terremoto cuando ya ha comenzado, ese mensaje será inútil.
  • Objetividad. La información debe reflejar la realidad del mundo que nos rodea y no depender de la opinión de otra persona o de la forma en que se ha registrado. En este caso se nos dice que hace calor en el exterior. ¿Cómo está de cálido?

Para un residente del Extremo Norte, una temperatura de -10° es muy caliente. Pero para una persona de África es un frío que asusta. Dicho mensaje contiene una valoración subjetiva. Y el mensaje Habrá 15 grados bajo cero por la noche es objetivo.

  • Precisión. Cuanto más se acerque la información a la realidad, más precisa será. Tomemos dos afirmaciones: el sueldo lo tendrás en esta semana y recibirás tu sueldo mañana a las 17:00 hrs. La segunda es mucho más precisa que la primera.
  • Valor o utilidad. Este parámetro depende de las necesidades e intereses del receptor de la información. Cuando cargamos el código del programa en el ordenador, éste lo ejecuta. Si lo imprimimos en un papel y se lo leemos al niño antes de dormir en lugar de un cuento, el resultado no será nada bueno.

Conoce nuestra Maestría en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

Maestría en
Ciberseguridad

TECNOLOGÍA

Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Etapas de la negociación ?
3 pasos para crear un perfil de consumidor final
Compártelo
Comment for this post has been locked by admin.
 

Comentarios

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial