Compártelo
¿Qué es la contabilidad de los activos fijos?
FINANZAS

¿Qué es la contabilidad de los activos fijos?

Toda actividad comercial implica la propiedad de bienes. El éxito de la empresa está directamente relacionado con la contabilidad competente de esta propiedad. Esa parte de la propiedad, que la empresa posee más de 12 meses y que se dedica a la fabricación de productos, se denomina activo fijo.

contabilización de los activos fijos

Los activos fijos en la contabilidad pueden incluir: edificios, estructuras, equipo de trabajo, diversos dispositivos y aparatos (de medición, de regulación, etc.), computadoras electrónicas, herramientas, vehículos, equipo casero en producción, así como granjas de animales, plantaciones permanentes y mucho más.

El criterio principal para la selección de los bienes en la contabilidad de los activos fijos de la empresa es el cumplimiento simultáneo de todas las condiciones:

  • El uso en la fabricación de productos (bienes, servicios) o para las necesidades de gestión de la empresa por un período superior a 12 meses.
  • No se espera ninguna otra reventa de estos activos.
  • Aportando ingresos (beneficios) a la empresa en el futuro.

La finalidad principal de la contabilidad de los activos fijos es obtener información suficiente sobre los bienes inmuebles para poder incluirlos plenamente en los estados financieros.

  • Formación, ejecución, así como la determinación de los costos reales relacionados con la aceptación, el mantenimiento y la cancelación de los activos fijos.
  • Determinación precisa de los resultados de la disposición (venta, amortización, etc.) de los activos fijos.
  • Asegurando el control sobre la seguridad de los activos fijos.
  • Analizando la capacidad de uso de los mismo.

bienes-inmuebles

Contabilidad de la valoración y revalorización de los activos fijos

Los activos fijos se contabilizan con tres tipos de costos: inicial, residual y de restauración.

  1. El valor inicial se determina por el monto de los gastos reales de adquisición, construcción y producción de bienes inmuebles, con excepción del impuesto sobre el valor añadido y otros impuestos reembolsables (salvo en los casos previstos por la legislación de cada país).
  2. Se considera que el costo residual de los activos fijos es el valor inicial registrado en el balance menos la depreciación en términos monetarios.
  3. El valor de reposición es el valor de los activos fijos a precios de mercado vigentes en una fecha determinada. Suele utilizarse en la revaluación o el cálculo del precio de rescate en el marco de un arrendamiento a largo plazo (leasing) y lo determinan expertos independientes (tasadores).

La contabilización de la revaluación de los activos fijos está permitida en los casos de readaptación, terminación, reconstrucción y eliminación parcial de las instalaciones existentes. La organización tiene derecho a realizar una revaluación de los activos fijos a su costo de reposición una vez al año como máximo (al comienzo del período sobre el que se informa) mediante indexación o traducción directa a precios de mercado documentados. Si hay diferencias, deben atribuirse al capital adicional.

Contabilidad para la adquisición de activos fijos

La contabilización de la recepción de activos fijos incluye los siguientes pasos:

  • Ejecución del certificado de aceptación y transferencia de activos fijos (para el mismo tipo de objetos del mismo valor es posible ejecutar un certificado, a cada objeto se le asigna su propio número de inventario, que debe ser único).
  • Se crea una tarjeta de inventario para cada objeto entrante con información básica sobre él.
  • El registro se realiza en las cuentas, por ejemplo, la contabilidad del movimiento de los activos fijos de propiedad de la organización sobre el derecho de propiedad se hace en la cuenta 01 "Activos fijos", y el reflejo de los objetos individuales adquiridos por la empresa se hace en la cuenta 08 "Inversiones en activos no corrientes", etc.

Contabilidad de la depreciación de los activos fijos

La amortización en este caso se denomina acumulación del costo de la depreciación física y moral de los activos fijos.

La contabilización de la depreciación de los activos fijos permite transferir una parte del costo inicial de los activos fijos, reflejados en el balance general al costo de producción.

El importe de dicha depreciación se determina mensualmente de forma separada para cada producto sujeto y su cobro se produce a partir del primer día del mes siguiente al mes en que se puso en funcionamiento el objeto de los bienes inmuebles.

Hay varias formas de contabilizar la depreciación de los activos fijos. Estos incluyen: un método lineal, un método de saldo reducido, un método de amortización de valor basado en la suma de años de vida útil, y también un método de amortización de valor en proporción al volumen de productos (bienes, servicios).

La determinación de la vida útil de un elemento de propiedades, planta y equipo se lleva a cabo en función del período en que el elemento trajo beneficios (ingresos) a la empresa. Este período lo determina la propia empresa cuando el objeto se introduce en la contabilidad.

Contabilidad de reparación de activos fijos

Las reparaciones de los activos fijos pueden ser de capital y corrientes. El capital: es más complejo, lleva más tiempo, y también un ámbito de trabajo más serio.

La contabilidad para la reparación de activos fijos puede tener lugar en dos escenarios:

Si la reparación es actual y los costos son pequeños, entonces es posible incluir estos costos en los gastos de funcionamiento de la empresa.

Incluir los costos de manera uniforme en el costo de producción. De esta manera, se crea una reserva de la cual se amortizan los fondos para reparaciones según sea necesario. Para mantener esa reserva se crea una subcuenta "Reserva para reparaciones de activos fijos" para la cuenta 96 "Reservas de gastos futuros".

Si los costos reales de reparación superan el monto de la reserva, se hacen acumulaciones adicionales en la reserva a partir de los gastos futuros en la contabilidad de las reparaciones de los activos fijos. Si la situación es la opuesta, las cantidades restantes se revierten.

En caso de obsolescencia de los activos fijos (morales o físicos), es necesario modernizarlos. La contabilización de las mejoras de un elemento de propiedad, planta y equipo consiste en atribuir el costo real de las mejoras o las piezas de repuesto a su costo original.

Contabilidad de las amortizaciones de activos fijos

La contabilización de la disposición de activos fijos se produce para objetos que se liquidan o que no pueden aportar beneficios económicos a la empresa en el futuro. La eliminación se lleva a cabo debido a la inadecuación de la propiedad para un uso productivo adicional o con el propósito de vender, donar, alquilar o intercambiar la propiedad.

La compañía lleva a cabo la contabilización de las amortizaciones de activos fijos como parte de otros ingresos y gastos. Para ello, puede abrir una subcuenta "Eliminación de activos fijos" en la cuenta 01, donde el costo inicial del objeto y la depreciación acumulada se mostrarán en el débito. El valor restante puede ser cargado en la cuenta 91 "Otros ingresos y gastos".

La contabilización de la liquidación de los activos fijos refleja los ingresos y gastos relacionados con las cancelaciones en el período de informe al que se refieren.

contabilización-de-la-liquidación

Contabilidad de arrendamiento de activos fijos

La contabilización del arrendamiento de activos fijos varía según el tipo de arrendamiento. Se hace una distinción entre los arrendamientos actuales y los financieros.

La peculiaridad del actual contrato de arrendamiento es que la propiedad del inmueble permanece en manos del arrendador. En este caso, el arrendatario tiene en cuenta los activos fijos aceptados en la cuenta fuera de balance 001.

En el caso del arrendamiento financiero es posible que el arrendatario compre los activos fijos al arrendador con el pago de intereses por su uso. En este caso, los activos fijos arrendados se contabilizan en el balance del arrendador o en el del arrendatario.

Las principales características de la contabilidad de los activos fijos se han examinado anteriormente. De hecho, el proceso de elaboración de esos informes tiene muchos matices y características individuales inherentes a cada empresa. Simplemente no es posible hablar sobre todas las características. Es mejor confiar la organización de la contabilidad de los activos fijos a profesionales. La empresa "Jefe de Contabilidad" presta a las personas jurídicas el servicio de todas las etapas de la contabilidad. Dirigiéndose y asegurándose contra los errores y las pérdidas financieras innecesarias.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Project Management

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
La gerencia y su actual encrucijada
El teletrabajo, una opción real para la gestión
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario