Compártelo
¿Cuáles son los efectos de la contaminación atmosférica?
CIENCIAS

¿Cuáles son los efectos de la contaminación atmosférica?

La contaminación atmosférica además de afectar a personas, animales, vegetales y bienes, hace que se originen otros problemas relacionados con los cambios que se producen en su composición, como son: el cambio climático, la lluvia ácida y la destrucción de la capa de ozono fenómenos que afectan de forma global al planeta y que es necesario frenar de forma urgente tomando las medidas que sean necesarias.

La contaminación no solamente afecta a los seres vivos que habitamos en ella, sino que, además, es una de las principales causas de fenómenos o efectos que afectan a nuestro planeta, como son:

  1. El cambio climático
  2. La lluvia ácida
  3. La destrucción de la capa de ozono

La contaminación del aire afecta a varios factores, que explicamos a continuación.

Principales efectos de la contaminación atmosférica en función de la afección.

Efectos sobre las personas: la salud humana.

Es difícil determinar las relaciones exactas entre la exposición a la contaminación atmosférica y las enfermedades desarrolladas en seres humanos, sobre todo a largo plazo, no se conocen con exactitud, pero si existen pruebas de que las elevadas concentraciones de contaminantes en la atmósfera son un peligro para el ser humano.

contaminación-del-aire

Los contaminantes al llegar al sistema respiratorio actúan según el estado en que se encuentren:

  1. Las nubes de gases dependen de su solubilidad
  2. Partículas, depende de su forma, masa y tamaño
  3. También existe la posibilidad de producirse un efecto sinérgico gas-partícula

Gases o partículas que son dañinas para la salud humana:

  • Monóxido de carbono CO
  • Dióxido de azufre SO2
  • Nitrógeno NO2
  • Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (HPA)
  • Efectos del plomo
  • Daños por Mercurio

Efectos sobre el resto de la biosfera: daños en el medio natural.

Es en el medio natural donde se vieron los primeros indicios de los efectos dañinos de la contaminación atmosférica, las plantas y la vegetación actúan como indicador en este sentido.

De los contaminantes dañinos para la vegetación podemos destacar:

  • SO2
  • O3
  • Fluoruros
  • PAN
  • HCL
  • CL2
  • NO2

Efectos sobre los animales.

No existen muchos estudios sobre este tema, pero lo lógico es pensar que, si los seres humanos sometidos a contaminantes durante tiempo prolongado o a altas concentraciones sufren una serie de problemas, los animales también los sufran.

El contaminante más estudiado en este aspecto es el flúor, la forma más común de contaminarse un animal es por ingestión. Este problema se denomina fluorosis y se ha detectado en animales que toman su alimento en lugares cercanos a ciudades o a cierto tipo de industrias.

Efectos sobre los materiales.

Los contaminantes pueden afectar a los materiales por deposición de partículas o abrasión y también mediante reacciones químicas entre el contaminante y el material.

La contaminación atmosférica produce daños también sobre los materiales:

  • Piedra
  • Hierro
  • Pinturas, etc.

Principales efectos de la contaminación atmosférica en función del alcance y del tiempo.

SMOG:

Se conoce como SMOG a la contaminación de tipo niebla que se produce en algunas ciudades al darse la combinación de determinados factores, depende de las condiciones del clima y de determinados contaminantes.

Algunos de estos son:

  • Smog industrial
  • Smog fotoquímico

Este fenómeno (SMOG) sucede cuando la mezcla de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles emitida por los automóviles y las industrias y el oxígeno atmosférico reaccionan con la radiación solar y forman el ozono.

Inversiones térmicas.

Cuando se da la inversión térmica la capa de aire de mayor temperatura se sitúa sobre la capa de aire más fría impide su ascenso (ya que es más denso) y la concentración de contaminantes aumenta bajo esta capa.

Deposición ácida.

Es un efecto de carácter regional. Resulta de la transformación de contaminantes atmosféricos como el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) en contaminantes secundarios como el ácido sulfúrico (H2SO4), el nitrato de amonio (NH4NO3) y el ácido nítrico (HNO3).

Por tanto, la contaminación atmosférica originada por los SOx y NOx afecta al agua, al suelo y a los ecosistemas.

Principales efectos de la contaminación atmosférica: el cambio climático.

Los estudios más recientes indican que en los últimos años se está produciendo un aumento de la temperatura media de la Tierra de algunas décimas de grado. Pero es difícil decir de forma segura si este aumento es debido al aumento del efecto invernadero, debido a esa complejidad de los factores que afectan al clima o si es debida a causas naturales, es decir, si se trata de una variabilidad natural.

Lo que sí es significativo es que los diversos y complejos modelos empleados en el estudio de estas variables y estos cambios en el clima predicen una relación directa entre el aumento de temperatura del planeta y el aumento de estos gases.

Principales efectos de la contaminación atmosférica: destrucción de la capa de ozono.

La emisión de determinadas sustancias a la atmósfera origina la disminución o destrucción de la capa de ozono. El ozono estratosférico tiene una importancia vital sobre los seres vivos, es indispensable para la vida en el planeta. Interviene en la absorción de radiación ultravioleta (UV). Hay tres tipos de radiación UV en función de su longitud de onda.

El ozono troposférico, en cambio, es dañino debido a su acción contaminante, ya que contribuye a potenciar el efecto invernadero.

Los procesos de formación y destrucción de ozono se llaman:

  1. Ozongéneis
  2. Ozonolisis

Efecto Invernadero.

El efecto invernadero se produce por el efecto de las radiaciones ultravioletas que llegan a la superficie del planeta, estas radiaciones son remitidas a la atmósfera en forma de radiación infrarroja el vapor de agua y el CO2 existente en la atmósfera devuelven la radiación hacia la superficie en forma de calor provocando el calentamiento de la atmósfera.

atmósfera

Sus consecuencias si no se frena su aumento o no se disminuye serían:

  1. Aumento de la temperatura media del planeta
  2. Incremento de las diferencias entre distintas zonas del planeta, aumentos de sequías en unas zonas e inundaciones en otras
  3. Deshielo de los casquetes polares, produciendo subida de los niveles oceánicos
  4. Menor frecuencia de lluvias, pero estas serán de mayor intensidad, torrenciales
  5. Formación de mayor número de huracanes
  6. Aumento de olas de calor

Te puede interesar: 5 problemas ambientales a los que nos enfrentaremos en el futuro

Máster en
Energías Renovables y Proyectos Energéticos

CIENCIAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE formó parte de la Feria Expo Postgrados 2018...
Comercio internacional. Temario del master
Compártelo
 

Comentarios 3

Invitado
Invitado - Javier Castillo en Lunes, 03 Agosto 2020 13:43

A nadie puede sorprender a estas alturas de la vida todos estos desastres y consecuencias derivadas de la contaminación y el cambio climático. Artículos como este son necesarios para concienciar aun mas. muchas gracias por toda la información.

A nadie puede sorprender a estas alturas de la vida todos estos desastres y consecuencias derivadas de la contaminación y el cambio climático. Artículos como este son necesarios para concienciar aun mas. muchas gracias por toda la información.
Invitado
Invitado - Sara Vasco en Miércoles, 19 Agosto 2020 08:20

Muchas gracias por compartir toda esta información. Aún hay quienes no valoran la importancia del tema en cuanto a nuestra salud y bienestar. De mucho valor el articulo. saludos

Muchas gracias por compartir toda esta información. Aún hay quienes no valoran la importancia del tema en cuanto a nuestra salud y bienestar. De mucho valor el articulo. saludos
Invitado
Invitado - JUSTINE C en Jueves, 29 Octubre 2020 16:46

MUCHAS GRACIAS PO LA INFORMACION DADA ME SIRVIO MUCHO DE AYUDAD

MUCHAS GRACIAS PO LA INFORMACION DADA ME SIRVIO MUCHO DE AYUDAD
Invitado
Martes, 16 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

La fase de planificación de un proyecto es la etapa donde se anticipan, organizan y estructuran todas las actividades necesarias para alcanzar los obj...
En la era de la construcción digital, la gestión de proyectos ha evolucionado significativamente gracias a tecnologías innovadoras como el Modelado de...
En el mundo empresarial actual, la gestión eficaz es un factor clave para el éxito. Un experto en gestión empresarial es un profesional que tiene la c...
La fase de inicio de un proyecto es el punto de partida donde se define y autoriza formalmente el proyecto. Aquí, se establecen los fundamentos del pr...

MARKETING

La comunicación visual es un sistema de expresión que se fundamenta en el uso de imágenes como vehículo principal para transmitir mensajes, ideas o em...
La comunicación política es el arte y la ciencia de cómo los actores políticos (candidatos, partidos políticos y gobiernos) se comunican con la socied...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica