Masters y MBA online y a distancia

¿Cuáles son los efectos de la contaminación atmosférica?

¿Cuáles son los efectos de la contaminación atmosférica?

La contaminación no solamente afecta a los seres vivos que habitamos en ella, sino que, además, es una de las principales causas de fenómenos o efectos que afectan a nuestro planeta, como son:

  1. El cambio climático
  2. La lluvia ácida
  3. La destrucción de la capa de ozono

La contaminación del aire afecta a varios factores, que explicamos a continuación.

Principales efectos de la contaminación atmosférica en función de la afección.

Efectos sobre las personas: la salud humana.

Es difícil determinar las relaciones exactas entre la exposición a la contaminación atmosférica y las enfermedades desarrolladas en seres humanos, sobre todo a largo plazo, no se conocen con exactitud, pero si existen pruebas de que las elevadas concentraciones de contaminantes en la atmosfera son un peligro para el ser humano.

Los contaminantes al llegar al sistema respiratorio actúan según el estado en que se encuentren:

  1. Los gases dependen de su solubilidad
  2. Partículas, depende de su forma, masa y tamaño
  3. También existe la posibilidad de producirse un efecto sinérgico gas-partícula

Gases o partículas que son dañinas para la salud humana:

  • Monóxido de carbono CO
  • Dióxido de azufre SO2
  • Nitrógeno NO2
  • Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (HPA)
  • Efectos del plomo
  • Daños por Mercurio

Efectos sobre el resto de la biosfera: daños en el medio natural.

Es en el medio natural donde se vieron los primeros indicios de los efectos dañinos de la contaminación atmosférica, las plantas y la vegetación actúan como indicador en este sentido.

De los contaminantes dañinos para la vegetación podemos destacar:

  • SO2
  • O3
  • Fluoruros
  • PAN
  • HCL
  • CL2
  • NO2

Efectos sobre los animales.

No existen muchos estudios sobre este tema, pero lo lógico es pensar que, si los seres humanos sometidos a contaminantes durante tiempo prolongado o a altas concentraciones sufren una serie de problemas, los animales también los sufran.

El contaminante más estudiado en este aspecto es el flúor, la forma más común de contaminarse un animal es por ingestión. Este problema se denomina fluorosis y se ha detectado en animales que toman su alimento en lugares cercanos a ciudades o a cierto tipo de industrias.

Efectos sobre los materiales.

Los contaminantes pueden afectar a los materiales por deposición de partículas o abrasión y también mediante reacciones químicas entre el contaminante y el material.

La contaminación atmosférica produce daños también sobre los materiales:

  • Pierda
  • Hierrp
  • Pinturas, etc.

Principales efectos de la contaminación atmosférica en función del alcance y del tiempo.

SMOG:

Se conoce como SMOG a la contaminación de tipo niebla que se produce en algunas ciudades al darse la combinación de determinados factores, depende de las condiciones del clima y de determinados contaminantes.

Algunos de estos son:

  • Smog industrial
  • Smog fotoquímico

Este fenómeno (SMOG) sucede cuando la mezcla de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles emitida por los automóviles y las industrias y el oxígeno atmosférico reaccionan con la radiación solar y forman el ozono.

Inversiones térmicas.

Cuando se da la inversión térmica la capa de aire de mayor temperatura se sitúa sobre la capa de aire más fría impide su ascenso (ya que es más denso) y la concentración de contaminantes aumenta bajo esta capa.

Deposición ácida.

Es un efecto de carácter regional. Resulta de la transformación de contaminantes atmosféricos como el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) en contaminantes secundarios como el ácido sulfúrico (H2SO4), el nitrato de amonio (NH4NO3) y el ácido nítrico (HNO3).

Por tanto, la contaminación atmosférica originada por los SOx y NOx afecta al agua, al suelo y a los ecosistemas.

Principales efectos de la contaminación atmosférica: el cambio climático.

Los estudios más recientes indican que en los últimos años se está produciendo un aumento de la temperatura media de la Tierra de algunas décimas de grado. Pero es difícil decir de forma segura si este aumento es debido al aumento del efecto invernadero, debido a esa complejidad de los factores que afectan al clima o si es debida a causas naturales, es decir, si se trata de una variabilidad natural.

Lo que sí es significativo es que los diversos y complejos modelos empleados en el estudio de estas variables y estos cambios en el clima predicen una relación directa entre el aumento de temperatura del planeta y el aumento de estos gases.

Principales efectos de la contaminación atmosférica: destrucción de la capa de ozono.

La emisión de determinadas sustancias a la atmosfera origina la disminución o destrucción de la capa de ozono. El ozono estratosférico tiene una importancia vital sobre los seres vivos, es indispensable para la vida en el planeta. Interviene en la absorción de radiación ultravioleta (UV). Hay tres tipos de radiación UV en función de su longitud de onda.

El ozono troposférico, en cambio, es dañino debido a su acción contaminante, ya que contribuye a potenciar el efecto invernadero.

Los procesos de formación y destrucción de ozono se llaman:

  1. Ozongéneis
  2. Ozonolisis

Efecto Invernadero.

El efecto invernadero se produce por el efecto de las radiaciones ultravioletas que llegan a la superficie del planeta, estas radiaciones son remitidas a la atmosfera en forma de radiación infrarroja el vapor de agua y el CO2 existente en la atmosfera devuelven la radiación hacia la superficie en forma de calor provocando el calentamiento de la atmosfera.

Sus consecuencias si no se frena su aumento o no se disminuye serían:

  1. Aumento de la temperatura media del planeta
  2. Incremento de las diferencias entre distintas zonas del planeta, aumentos de sequías en unas zonas e inundaciones en otras
  3. Deshielo de los casquetes polares, produciendo subida de los niveles oceánicos
  4. Menor frecuencia de lluvias, pero estas serán de mayor intensidad, torrenciales
  5. Formación de mayor número de huracanes
  6. Aumento de olas de calor

SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DEL MEDIO AMBIENTE, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE MEDIO AMBIENTE - CALIDAD - RENOVABLES.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el planeamiento integrado de marketing?
La medición de tiempos en producción
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 27 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa