¿Qué es el marketing mix?

¿Qué es el marketing mix?

El marketing mix (a menudo llamado mezcla de marketing) es un cierto conjunto de herramientas (objetos, procesos y funciones), que los especialistas en marketing utilizan para tratar de satisfacer a los clientes de la mejor manera.

El marketing mix es un conjunto de medidas prácticas que pueden influir en el mercado o modificar las actividades de la empresa, según las condiciones del mercado, o una respuesta oportuna a los cambios en las condiciones del mercado.

La mezcla de marketing debe desarrollarse sobre la base de los resultados de las investigaciones en el ámbito de la comercialización, en las que se utilicen los resultados obtenidos por diferentes métodos, incluidas las encuestas de la población como posibles compradores potenciales. El complejo de comercialización puede estar compuesto por la política de productos, la promoción de productos, la política de ventas y la venta del producto. La política de recursos humanos es un componente importante del complejo del marketing mix.

marketing-mix

La importancia del marketing mix

En otras palabras, el marketing mix es un conjunto de variables controlables, un factor de marketing, la influencia sobre ellos y la manipulación de los mismos permiten a la empresa provocar una respuesta deseable desde el lado del mercado.

¿Qué es el marketing mix 4P? Es la consideración separada de los instrumentos, elementos y variables del el marketing mix general.

El marketing mix incluye sólo cuatro elementos cuyos nombres en el idioma inglés comienzan con la letra "P":

  • Producto
  • Precio
  • Lugar
  • Promoción

Son estos elementos, variables que se tienen en cuenta por el marketing, los que se reconocen como clave y requieren una atención constante y atenta. Además, todos estos elementos del complejo por la comercialización están interconectados entre sí y es en esta interconexión de elementos de marketing separados que la comercialización planea, desarrolla e implementa acciones de marketing.

Variables y herramientas del marketing mixtas

El marketing mix suele incluir los siguientes elementos:

Producto, un producto, bienes, servicios y todo lo relacionado con ellos, por ejemplo: el embalaje, el etiquetado, el empaquetado, el nombre del producto.

Precio, su costo (en relación con los competidores y la demanda del mercado).

Lugar, cómo llega el producto al consumidor, cómo y dónde se coloca en los estantes, cómo se vende…

Promoción, es la forma en que se promueve un producto, por todas las herramientas utilizadas por el marketing comercial.

Actividades del marketing mix

El marketing mix consta de cinco grupos principales de actividades:

  1. Un producto es un conjunto de bienes y servicios que la empresa ofrece al mercado objetivo.
  2. El precio es una suma de dinero que los consumidores tienen que pagar para recibir los bienes. El precio fijado por la empresa debe corresponder al valor percibido de la oferta, de lo contrario el comprador adquirirá los bienes de los competidores.
  3. La distribución es todo tipo de actividades a través de las cuales el producto estará disponible para los consumidores objetivo. Hay dos tipos de actividades: la distribución de bienes y el proceso de promoción.
  4. Métodos de incentivos (política de comunicación): son todo tipo de actividades de la empresa para difundir información sobre el logro de sus bienes y persuadir a los consumidores objetivo a que los compren.
  5. Realización de actividades de marketing en la vida.

Condiciones para la aplicación del programa:  

  • La entrada de información
  • El establecimiento de una planificación estratégica y táctica
  • La determinación de la estructura organizativa del departamento de marketing
  • El sistema de control

Hay dos sistemas de planificación:

  • Estratégico. Se supone que cualquier empresa tiene varias áreas de actividad, pero no todas son igualmente atractivas. Algunas producciones están creciendo, otras se están estabilizando al mismo nivel, otras están cayendo en decadencia. Objetivo: asegurar que la empresa encuentre, desarrolle la producción fuerte y reduzca la débil.
  • Táctica. Desarrollar un plan para cada producción, producto o marca de la empresa.

sistemas-de-planificación-de-marketing

Hay varios principios de organización de la estructura de marketing:

  1. Organización funcional.
  2. Organización por principio geográfico.
  3. Organización según el principio de los productos básicos.
  4. Organización según el principio del mercado.
  5. Organización de principio mixto.

Conoce nuestro Máster en Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo

Valora este artículo del blog:
Todo lo que se debe saber de Hadoop Distributed Fi...
¿Qué es el Marketing financiero?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 24 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional