MARKETING
Compártelo
¿Qué es el discurso político?🗳️

¿Qué es el discurso político?🗳️

El ▷discurso político◁ es un fenómeno complejo y de múltiples dimensiones. El análisis del mismo hace que se conjuguen diferentes ámbitos de las humanidades.

Las particularidades del discurso político están representadas por una serie de características estructuradas. El discurso de un orador político se considera un tipo de influencia social y un fenómeno político, así como una forma de comunicación.

Puesto que el discurso político se considera un tipo de fenómeno político, detrás del cual están los partidos, los movimientos y las organizaciones, que supone un alto grado de su impacto en la sociedad. Hablar a las grandes masas de personas tiene sus propias características y ciertas normas. Por su parte, el discurso político público se lleva a cabo con un estricto cumplimiento de las normas y regulaciones, sin cuya observancia se puede violar el poder de impacto de la palabra.

Características del discurso político público

Debido a la difusión masiva de información, el sistema de comunicación pública activa se está estableciendo actualmente. Los participantes son instituciones públicas y estatales, también pueden ser miembros de la sociedad. Se entiende por comunicación pública aquella que tiene por objeto transmitir información, que es de interés general, y al mismo tiempo darle un carácter público.

En las prácticas discursivas de la sociedad se reflejan la comunicación activa y la formación de la esfera pública. En este periodo, la situación lingüística y del habla cambia, se produce la estructuración y formación de un enorme conjunto de discursos, que se describe mejor como discurso político oral.

El ámbito del discurso público oral tiene su propio sistema de acciones de lenguaje, sus propios tipos de estrategias de habla, así como nuevas variedades de textos.

Hablar en público es un paso responsable en el trabajo de un político porque representa la traducción de un determinado texto político en un discurso en directo. La palabra en el acervo de un político hábil es un arma eficaz y un medio efectivo para alcanzar las metas y los objetivos.

El discurso político de cualquier orador no es sólo una pronunciación competente y bien dirigida. Un político de éxito, a la hora de construir un discurso, debe tener en su bagaje las características y los principios de estas ciencias:

  • Psicología
  • Lingüística
  • Retórica

Esta combinación armoniosa de fundamentos nos permite preparar correctamente un discurso político público, para hacer un discurso digno y producir el efecto deseado en la audiencia. Cuando se elabora el texto de un discurso político se debe prestar especial atención a la consistencia, la precisión y la claridad del texto.

El redactor de discursos

El-redactor-de-discursos

El redactor de discursos es una persona especializada que se encarga de escribir los textos de los discursos públicos oficiales de los personajes políticos.

El redactor de discursos se asegura de que la interpretación del discurso sea la adecuada. Además de preparar el texto para el servidor público que lo pronuncie, asesora a éste en todas las cuestiones relativas a la ejecución del discurso y supervisa la corrección del proceso.

Como el discurso político público es una parte integral de la oratoria, aplica muchos medios del lenguaje para influir en la audiencia de una manera determinada. Por lo general, el proceso de preparación de un discurso político consta de las siguientes fases:

  • Consensuar el texto escrito
  • Realizar las correcciones necesarias
  • Poner los acentos necesarios.

Un discurso político oficial debe generar sólo recuerdos agradables y ser rememorado durante mucho tiempo. Por ello, se utiliza un gran número de recursos estilísticos. Cuando se prepara un discurso, el político debe saber qué palabras clave debe utilizar. En el discurso se utilizan constantemente unas cinco palabras clave, con las que se concluye la imagen de un político, que durante mucho tiempo será recordada por los votantes.

Criterios básicos para el discurso político

Las palabras clave que se utilizan durante un discurso político público tienen varios rasgos distintivos:

  • Estas palabras son poderosas y incitadoras de emociones. Aparte de las reacciones positivas o negativas, las palabras clave deben apelar al público a diversas emociones: orgullo, generosidad, amabilidad, evocación del miedo o incluso del odio (fascismo, genocidio, hambruna). La máxima saturación del discurso político con emociones estimula un mayor impacto en los oyentes, porque la información de este tipo ocupa un lugar mucho mayor en la memoria en comparación con la información neutral.
  • Las palabras clave son etiquetas de valores, ya que están directamente relacionadas con los valores políticos, morales y éticos que tiene la sociedad. Se trata de un aspecto muy importante en el ámbito de la influencia sobre el público. Las percepciones de valor se manifiestan en las actitudes sociales en forma de una actitud humana predeterminada hacia un fenómeno, persona o acontecimiento.
  • Estas palabras son una clase de símbolos que evocan ciertas imágenes en una persona. Su contenido semántico es percibido por el oyente como una representación figurativa asociativa de la experiencia pasada. Al visualizar las percepciones y experiencias pasadas, el orador configura automáticamente las actitudes y evaluaciones sociales transformándolas de un fenómeno a otro.
  • Un rasgo importante de las palabras clave es su carácter parsimonioso. Por su contenido extremadamente rico, una palabra es capaz de actualizar una enorme cantidad de información que se almacena en la memoria de la audiencia, así como la aparición de la respuesta emocional necesaria al discurso político.

Criterios-básicos-para-el-discurso-político

El discurso político es el que menos limita al intérprete. Esto se debe a la variabilidad de la mayoría de los rasgos en las posiciones inicial y final. Aunque existe una gran variabilidad en la disposición del texto y sus partes constitutivas, el discurso político permite tanto reducir la extensión del texto mediante su eliminación como aumentarla mediante los comentarios.

¿Quiere saber más sobre el discurso político? Revise nuestro Máster en Marketing Político y Comunicación

Artículo Anterior Etapas del ciclo de vida de los servicios de TI?
Artículo Siguiente ¿Qué objetivos tiene el análisis financiero??
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 24 Septiembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...
5 Errores frecuentes al crear una estructura organizativa❌
Error 1. Una empresa crece, pero su estructura se mantiene igual Con frecuencia, los directivos, cuando se centran en la resolución de problemas y/o e...
Clasificación del comportamiento organizativo👨‍💼
El término comportamiento organizativo se originó por la necesidad de referirse a la variedad de respuestas conductuales de un individuo (grupo) a las...
6 elementos básicos de la estructura organizativa de una empresa 👩‍💼
El rendimiento de una empresa está directamente relacionado con una adecuada elección y construcción de una estructura organizativa. Es preciso defini...

MARKETING

Principios básicos de la gestión de ventas🛒
Los principios básicos de la gestión de ventas son el principio de optimización y el principio de dirección y en este post te explicaremos de qué trat...
¿Por qué etapas pasa la negociación?🤝
Resulta absurdo considerar que incluso los mejores negociadores no se preparan para las reuniones o que no planifiquen cuidadosamente cada paso que da...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS