Masters y MBA online y a distancia

Pautas para convalidar un título extranjero en Panamá

Pautas para convalidar un título extranjero en Panamá

Panamá ofrece varios estatus migratorios a quienes quieran establecerse en su territorio. Uno de ellos es el de 'extranjero profesional'. Mediante una resolución en vigor desde 2015, se permite que un inmigrante con un título extranjero en Panamá solicite residencia permanente. Esto después de pasar una reválida, requisito insalvable para poder ejercer legalmente en el país.

Es importante destacar que hay algunas especialidades que están reservadas exclusivamente para panameños. Disciplinas que no pueden ser desarrolladas por ciudadanos extranjeros, aun bajo la condición de residente permanente. Estas son enfermería, ingeniería civil, arquitectura, ciencias agrícolas, farmacia, medicina, derecho y química, entre otras. 

Las autoridades migratorias y educativas del país buscan con estas medidas asegurar que sean connacionales quienes ocupen los puestos de trabajo más sensibles dentro del aparato productivo. Los llegados desde otras latitudes deberán certificar todos sus conocimientos para desempeñarse en otras áreas. Las más demandadas son medios de comunicación, logística, administración de empresas, banca y finanzas.

 Documento para convalidar un título extranjero en Panamá

Pasos a seguir antes de emigrar 

Los decididos a instalarse en el país deben reunir una serie de documentos antes de emprender el viaje. Los que quieran acogerse al estatus de extranjero profesional, deben comenzar por sus respectivos títulos y soportes académicosPara que un título extranjero en Panamá tenga valor debe estar legalizado.

El procedimiento de autentificación de firmas debe realizarse ante la instancia gubernamental que corresponda. Una vez registrados y sellados todos los documentos que avalan la formación académica, estos deben ser apostillados. En España, el Ministerio de Justicia se encarga de la apostilla o sello que certifica que las firmas son auténticas. 

Además, hay otra serie certificados que también deben reunirse y legalizarse. Uno de ellos es la constancia de no poseer antecedentes penales. Es importante tener en cuenta que la embajada de España en Panamá no realiza la apostilla de ningún documento, por lo que es un proceso que ya debe haberse culminado antes de viajar. 

Así mismo, para entrar sin inconvenientes a la nación centroamericana, el pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis meses. Algunas aerolíneas no emiten billetes o niegan el abordaje a pasajeros que no cumplan con esta condición. El mismo principio se aplica para realizar cualquier trámite con miras regularizar el estatus migratorio y optar a la residencia. 

Entrega de documentos para homologar un título

Entre el norte y el sur 

Una vez en Panamá, toca presentarse ante la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación. De acuerdo al área de especialización, la homologación del título se llevará a cabo en la Universidad de Panamá o en la Universidad Tecnológica.

En áreas muy específicas, corresponderá a las autoridades nacionales de la materia realizar la reválida correspondiente. La razón de esta medida obedece a que por el pujante crecimiento de la economía de este pequeño territorio se han detectado numerosos casos de migrantes que presentaron títulos falsificados. 

De este proceso están exentos aquellos extranjeros que presenten estudios de pregrado cursados en Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Venezuela. Aunque los ciudadanos de estos países con estudios de postgrado sí deberán realizar la validación correspondiente.

Funcionario validando título

Proceso de homologación de un título extranjero en Panamá 

Con todos los papeles en regla, se debe enviar una carta escrita en papel común, junto con su respectiva copia, al Secretario General de la universidad que corresponda. La misiva debe incluir los datos del solicitante. Estos son: nombre, nacionalidad, número de pasaporte, dirección y teléfono. Se debe acompañar con los detalles del título que desea homologar y cualquier otra información que se considere procedente. 

Es obligatorio presentar el título autenticado en original y entregar dos copias, además del historial completo de notas y calificaciones. También debe incluirse el expediente de las materias con sus respectivas calificaciones y particularidades y con aspectos tales como contenidos generales y específicos, duración de los períodos de clases y rango de notas, entre otros. 

Adicionalmente, se adjuntará original y dos copias del documento de identificación oficial del país del solicitante, junto con el certificado de nacimiento. Dos fotos recientes tipo carnet y cualquier otro documento que demuestre el nivel de estudios, como tesis y publicaciones.

La convalidación de un título extranjero en Panamá tiene un coste que varía entre los 100 y 500 dólares. El precio dependerá de la especialidad y del centro de estudios o el ente del estado donde se realice.

Valora este artículo del blog:
Sistema de evaluación en España: 5 claves
Psicología transpersonal: salidas laborales
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 18 Noviembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa