Masters y MBA online y a distancia

Modelos de gobierno corporativo

Modelos de gobierno corporativo

Podemos distinguir dos grandes sistemas en cuanto a la filosofía del gobierno corporativo:

  1. El que está orientado al mercado y a obtener valor para los accionistas o shareholders. El modelo de mercado se centra en los mercados de capitales y en la creación de riqueza para los tenedores de acciones. En consecuencia, se basa, fundamentalmente, en la teoría de la agencia y en los mecanismos de señalización y de detección o monitoreo por el mercado. Esto supone un tipo de gobierno corporativo basado en mecanismos de mercado y de control de las corporaciones orientado a proteger, principalmente, el derecho, la propiedad y el interés de los accionistas.
  2. El que está orientado a las relaciones y a obtener valor para un grupo más amplio de interesados o stakeholders. El modelo de relaciones se centra en las relaciones entre los diferentes grupos de interesados en las corporaciones y entre estas y los gobiernos locales, los mercados y la sociedad civil. Se basa, principalmente, en la teoría de stakeholders y supone un tipo de gobierno corporativo basado en mecanismos de control interno y de regulación de las corporaciones orientado a proteger no solo el derecho y el interés de los accionistas, sino también de los consumidores, empleados, proveedores, gobiernos locales y sociedad civil.

El modelo inglés

En Inglaterra se desarrolla la forma corporativa de empresas. Se denomina corporación a las sociedades anónimas inglesas de los siglos XVII y XVIII. Un ejemplo es The East India Company, con una corte de propietarios y una corte de directores, lo que equivale, actualmente, a la asamblea de accionistas y el directorio. En 1760 se crea la Bolsa de Londres, y en 1844 se establece que todo negocio con más de 25 participantes debía organizarse como corporación. En 1855 se autorizan las sociedades con responsabilidad limitada, cuyo número aumenta de 65.000 a 1.100.000 entre 1914 y 2002 (Informe Cadbury, 2002).

Una característica de este país es el desarrollo de un mercado de control corporativo basado en transacciones bursátiles y tomas de control (Mayer, 2000). Para Jensen (1993), esto se debe a la insuficiencia de los mecanismos de control interno, que no permiten evitar los excesos de los administradores.

El modelo alemán

La creación del Deutsche Bank en 1870 sienta las bases del acelerado crecimiento industrial alemán y del sistema de banco principal. Los empresarios entregan a los bancos el control total o parcial de las empresas a cambio de financiación. Sin embargo, en la década de 1920, las empresas se liberan del control de los bancos, aunque estos siguen ejerciendo influencia. A comienzos de la década de 1990, los bancos eran propietarios de casi el 10% de las acciones de empresas que cotizan en bolsa, mientras que las compañías de seguro tenían cerca del 11%.

Las empresas que cotizan en bolsa están gobernadas por una junta de administración integrada, exclusivamente, por empleados, y una junta de supervisión, integrada al 50% por representantes de los trabajadores y al 50 % por outsiders, representantes de accionistas, ejecutivos de otras corporaciones o de instituciones financieras que tengan un interés en la empresa.

El modelo japonés

Hacia finales del siglo XIX, Japón se había convertido en una potencia económica y militar. Los zaibatsu eran grandes corporaciones monopólicas que controlaban la distribución de sus productos y mantenían fuertes lazos con los bancos. El poder lo concentraban grupos familiares. Se ha descrito este sistema como feudal (Kester, 1997). Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, los zaibatsu son reemplazados por los keiretsu, que funcionan alrededor de un banco principal, con propiedad accionaria cruzada y directorios interconectados. Las relaciones muy cercanas entre los grandes bancos y empresas, el uso eficiente del ahorro proveniente de los excedentes económicos, la alta calidad de los clientes y el bajo riesgo de crédito, constituyen la base del acelerado crecimiento económico japonés. El banco principal es el mayor prestamista de las empresas y es propietario, a su vez de casi, el 10% de las acciones.

Tiene acceso a la información, monitoreo y control de las empresas, y estas poseen entre si la propiedad cruzada o recíproca de las acciones. En la década de 1990, se reduce el rol de los bancos y aumenta la participación de los mercados de bonos y acciones. Podemos ver que todo el desarrollo del gobierno corporativo se genera y se desarrolla, fundamentalmente, en el ámbito del mercado financiero o financiero-bursátil, pero en los últimos tiempos se viene produciendo un efecto de extensión, de forma que las grandes (y las no tan grandes) corporaciones prestan atención e implantan sistemas de gobierno corporativo.

 

Medidas preventivas, correctoras y compensatorias ...
¿Qué es un plan de marketing digital?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 23 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa