EMPRESAS
¿Qué habilidades debe tener un analista de negocio?
A fin de aportar valor a las empresas con éxito, un analista de negocios debe poseer habilidades duras y blandas por igual.
Habilidades blandas en el analista de negocios
De las habilidades blandas, un buen analista de negocios aplica las técnicas de:
Habilidades duras en el analista de negocios
De entre las habilidades duras, todos los analistas de negocio sin excepción deberían tener las siguientes competencias en su haber:
- Modelado de procesos empresariales en notación BPMN, EPC, IDEF0, IDEF3. De forma general, es suficiente con conocer a fondo al menos una de estas notaciones.
- Modelado de sistemas en notación UML, conocimiento de diagramas básicos, como Caso de Uso, Diagrama de Clases, Diagrama de Actividades, Diagrama de Máquinas de Estado, Diagrama de Secuencias, Diagrama de Componentes.
- Conocimiento y comprensión de la clasificación de los requisitos, así como la capacidad de formularlos.
- El conocimiento de las técnicas de obtención de requisitos, sus ventajas y desventajas. Comprender en qué situación y qué técnica de recopilación de requisitos se debe aplicar.
- La documentación de los requisitos, el conocimiento de documentos como BRD, FSD, SRS, el conocimiento de las técnicas de descripción de los requisitos en forma de User Story y Use Case.
- El conocimiento de las herramientas de documentación de requisitos. En la actualidad, el más conocido es Confluence.
- Tener nociones del ciclo de vida del software y de las metodologías básicas de desarrollo de software a un nivel básico. En la actualidad, Scrum sigue siendo la metodología más popular en los proyectos a nivel mundial, por lo que la Guía de Scrum es imprescindible.
- Saber estimar la intensidad de trabajo y priorizar las tareas.
- Asimismo, es conveniente que un analista sepa gestionar los riesgos, identificarlos correctamente y a tiempo, planificar su gestión y comunicarlos al cliente.
- Es necesario comprender los principios del MVP y ser capaz de descomponer las tareas correctamente para obtener resultados valiosos en las primeras fases de los proyectos.
- Se capaz de generar prototipos de interfaces de usuario.
También, el analista de negocio debe ser capaz de hacer un análisis de las partes interesadas clave en un proyecto, crear mapas mentales, matrices de responsabilidad, trazado de requisitos y, a veces, incluso desarrollar y acordar hojas de ruta y planes de trabajo para hacer realidad el cambio.
Conoce nuestro MBA - Master en Dirección y Administración de Empresas
Comentarios