SOBRE CEUPE
Compártelo
Maestría en Medio Ambiente

Maestría en Medio Ambiente

El impacto de la actividad del hombre sobre el medio ambiente adquiere cada vez mayor importancia en todo el mundo, sobre todo por las consecuencias empíricas y de intensidad creciente que se padecen en diferentes continentes. En este contexto, los especialistas en gestión medioambiental son muy demandados.

Tanto las empresas del ámbito privado como los mismos gobiernos suelen recurrir a estos expertos para analizar y tomar acciones frente a una situación en particular. ¿Cuáles son sus campos de conocimiento y qué perfiles son los adecuados para ejercer esta función?

Presentación de la Maestría en Medio Ambiente: ¿a quién se dirige?

La Maestría en Medio Ambiente impartido por CEUPE constituye una opción moderna y actualizada para formarse en un sector con una demanda creciente. Una de sus principales ventajas es la modalidad online del curso, lo que permite a los estudiantes organizar sus horas de estudio según sus preferencias y conjugarlas con su actividad laboral.

Esta maestría es un título propio de 15 meses de duración y 60 créditos ECTS. En él se sigue un método de evaluación continua con casos prácticos y se adquiere un profundo conocimiento en todo lo relacionado con metodología de estudios de impacto ambiental, protocolos de actuación y normativa legal.

Concepto de gestión ambiental

Qué objetivos y competencias se adquieren con esta maestría

Al terminar la Maestría en Medio Ambiente, los alumnos son capaces de plantear medios para analizar, prevenir y corregir daños medioambientales. Así mismo, podrán resolver problemas relacionados con la generación de residuos y la contaminación y realizar estudios de impacto ambiental.

Los objetivos concretos que se plantean con esta especialización, son muchos y abarcan campos de diferente índole. Entre ellos se podrían destacar los siguientes:

  • Diseñar estrategias para abordar estudios de impacto ambiental en la empresa.
  • Identificación y análisis de contaminantes y puesta en práctica de medidas correctoras.
  • Conocimiento del ruido, sus fuentes y efectos, así como su medición y medidas correctoras.
  • Tipología, riesgos y gestión de los residuos.
  • Conocimiento de los diferentes sistemas de gestión ambiental dentro de la normativa.
  • Gestionar y prevenir los riesgos laborales dentro de la empresa.

A quién se dirige el Maestría en Medio Ambiente

Principalmente, el curso está orientado a aquellos profesionales del sector medioambiental que pretendan expandir sus conocimientos en la gestión de estas organizaciones. Asimismo, también puede resultar un excelente complemento académico para los recién graduados que deseen orientar su actividad a este sector.

En lo que se refiere a profesiones concretas, este Maestría puede ser de interés para ingenieros químicos; de canales caminos y puertos; industriales; de minas o agrícolas, entre otros. También lo es para graduados en ingeniería agroalimentaria o del medio rural, forestal, química, obras públicas o ciencias ambientales.

Análisis de aguas

Ejes temáticos de la maestría en Medio Ambiente

Esta Maestría en Medio Ambiente se basa en la adquisición de los conocimientos necesarios para estudiar el impacto de una actividad sobre el ambiente, las posibles causas de un tipo de contaminación en un punto específico y las técnicas adecuadas para su tratamiento. 

Asimismo, se desarrollan otros contenidos relativos a los procedimientos administrativos de estos proyectos y las normas legales de cada caso en los diferentes países. En cada uno de los módulos la premisa principal es formar expertos conscientes de la importancia de garantizar la sustentabilidad del entorno en el que vivimos.

  • Tratamiento de la contaminación atmosférica y acústica: sobre la contaminación acústica, se verán conceptos básicos sobre el ruido, como su propagación, impacto, modelos y su evaluación y control. Los profesionales conocerán cómo elaborar un estudio para medir la contaminación acústica y de qué manera trazar un mapa estratégico de ruido. Asimismo, se estudiará la normativa aplicable en Europa y España.
  • Gestión de residuos, aguas y suelos: se estudian los diversos tipos de residuos producto de la actividad industrial, así como su recogida, tratamiento y gestión mediante el estudio de casos prácticos. La misma metodología se aplica para desarrollar modelos de gestión y causas contaminantes de aguas y suelos. Además, se analizarán las consecuencias de los estados de los acuíferos sobre la calidad de vida de las personas y los ecosistemas.
  • Evaluación de impacto medioambiental y gestión de calidad: La gestión de calidad de las empresas asegura el cumplimiento de los estándares internacionales en cuanto a los productos y servicios ofrecidos, así como el respeto de las normativas aplicables. Por otro lado, el alumno aprenderá cómo llevar adelante estudios de evaluación ambiental y conocerá las leyes para la regulación y prevención de estas consecuencias nocivas.
  • Gestión integrada, auditorías y prevención de riesgos laborales: se estudian modelos para prevenir riesgos, así como los procesos de auditorías y los modelos de gestión integrada para organizar todas las tareas descritas previamente y las herramientas de software y sistemas de información geográfica para expertos o personas con experiencia en este tema.

Informe ambiental

Salidas profesionales de la maestría

Al finalizarlo, las salidas profesionales disponibles son variadas. Entre ellas, podemos destacar los siguientes cargos:

  • Gerente del departamento de medio ambiente de una compañía.
  • Responsable de eficiencia y ahorro energético.
  • Responsable de la gestión integrada de la empresa en los campos de calidad, energía y PRL (prevención de riesgos laborales).
  • Auditor de la gestión ambiental en una compañía.
  • Director de gestión ambiental. 

Especializarse en el CEUPE

La Maestría en Medio Ambiente es un programa muy completo. Pero el abanico de posibilidades que ofrece el CEUPE para especializarse es muy amplio y no solo en áreas relacionadas con el medio ambiente, también en materias que van desde las finanzas al marketing, pasando por la gestión y seguridad de datos, el turismo o la logística. Obtendrás títulos oficiales, universitarios o profesionales, según el programa.

En este enlace puedes conocer más a fondo los programas de estudio del CEUPE. También puedes solicitar más información a través de info@ceupe.com

Artículo Anterior Selección de personal: clave en el departamento de...
Artículo Siguiente En qué consiste la planificación financiera de una...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 27 Septiembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...
5 Errores frecuentes al crear una estructura organizativa❌
Error 1. Una empresa crece, pero su estructura se mantiene igual Con frecuencia, los directivos, cuando se centran en la resolución de problemas y/o e...
Clasificación del comportamiento organizativo👨‍💼
El término comportamiento organizativo se originó por la necesidad de referirse a la variedad de respuestas conductuales de un individuo (grupo) a las...
6 elementos básicos de la estructura organizativa de una empresa 👩‍💼
El rendimiento de una empresa está directamente relacionado con una adecuada elección y construcción de una estructura organizativa. Es preciso defini...

MARKETING

Principios básicos de la gestión de ventas🛒
Los principios básicos de la gestión de ventas son el principio de optimización y el principio de dirección y en este post te explicaremos de qué trat...
¿Por qué etapas pasa la negociación?🤝
Resulta absurdo considerar que incluso los mejores negociadores no se preparan para las reuniones o que no planifiquen cuidadosamente cada paso que da...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS