RRHH
Compártelo
Manejo de Conflictos en el Lugar de Trabajo

Manejo de Conflictos en el Lugar de Trabajo

En el lugar de trabajo, pasamos muchas horas trabajando con otros compañeros de equipo. Hay que tener en cuenta que cada uno tiene una personalidad y unos valores únicos, por lo que al interactuar con los demás es muy fácil generar discusiones. Por ello, es importante aprender a gestionar adecuadamente los conflictos en el trabajo, ya que son bastante habituales en una empresa.

¿Qué es la Gestión de Conflictos Laborales?

Los conflictos en el trabajo son discusiones entre dos o más personas, que tienen lugar en el lugar de trabajo y pueden tener su origen en cualquier motivación.

Por tanto, pueden ser discusiones entre personas o grupos de personas, que interactúan para lograr el objetivo planteado por la empresa. Estas disputas son muy frecuentes y, cuando surgen, es necesario saber cómo tratarlas para resolverlas lo más rápido posible.

Causas más comunes de conflicto en el trabajo

Para aprender a prevenir y resolver estas disputas desagradables, es necesario conocer las razones más comunes por las que ocurren, por lo que aquí hay una lista de las causas más comunes de conflictos en el trabajo:

Falta de recursos: Los empleados necesitan ciertos recursos como computadoras, hojas de papel, espacios de reunión, etc. para realizar sus funciones. En una empresa, donde estos son escasos, puede llevar a los trabajadores a competir por estos recursos y así causar algunos desacuerdos.

Diferentes percepciones: Los empleados pueden tener diferentes puntos de vista sobre una situación determinada; Esto puede llevar a discusiones e incluso a problemas legales.

Objetivos diferentes: la empresa debe definir sus objetivos con la mayor claridad posible. Pueden surgir malentendidos si cada empleado realiza sus funciones para lograr un objetivo personal y no el objetivo común de la empresa.

Mala distribución de tareas: cada empleado debe tener detalladas y por escrito cuáles son sus tareas, ya que si realiza funciones que no se corresponden con las requeridas en su trabajo, puede generar conflictos laborales por las tareas realizadas por otros compañeros.

Mala comunicación: la mala comunicación puede provocar malentendidos entre trabajadores o entre trabajadores y directivos. Por lo tanto, es importante que los empleados estén informados sobre las políticas de la empresa.

Gestión de conflictos laborales y cómo evitarlos

Hemos  citamos una serie de sugerencias, que pueden ser aplicadas para minimizar la posibilidad de malentendidos en la empresa:

Comunicación adecuada: Los empleados siempre deben tener información clara y completa sobre las tareas que deben realizar. Esto incluye plazos y cómo realizar las tareas. Es muy importante que la comunicación se base en el respeto mutuo y la educación.

Definir la política de empresa: los empleados deben saber, en todo momento, quién está al mando o cuál es el organigrama de la empresa. También necesitan tener claro los objetivos y responsabilidades que se les exigen, así como saber cuáles son los canales de comunicación.

Responsable Punto: Para ayudar a prevenir estos problemas, es fundamental designar a una o más personas responsables de prevenir estas discusiones y gestionar los conflictos. Estas personas deben encargarse de detectar los posibles malentendidos que puedan surgir para poder actuar con antelación.

Etapas de la gestión de conflictos en el trabajo

Los pasos a seguir para la gestión de conflictos en el trabajo son:

Detectar Conflicto: Hay que detectarlo lo antes posible, para evitar que se convierta en un problema más grave.

Identifique a las personas involucradas en la discusión.

Estudie la situación: averigüe la causa de la disputa y escuche a todas las partes de manera neutral.

Establecer el objetivo a alcanzar para resolver el malentendido.

Crea las condiciones necesarias para resolver el conflicto: para ello, reúnete con personas en un lugar agradable y tranquilo. Por eso, escucha todos los puntos de vista, sé optimista e insiste en objetivos comunes para que sea más fácil llegar a un acuerdo.

Discusión entre las partes: Después de escuchar todas las versiones, que discutan el problema que tienen. Pero guíalos a través de este diálogo y muéstrales que, para llegar a una solución, deben estar dispuestos a resolver el problema.

Búsqueda de soluciones: entre todas las soluciones posibles, hay que identificar aquellas con las que las partes implicadas están de acuerdo. Se deben anotar las acciones que cada uno debe tomar para resolver el conflicto.

Seguimiento de acciones: hay que comprobar si se han llevado a cabo las acciones propuestas y medir los resultados para ver si se ha conseguido el objetivo, en caso contrario hay que hacer correcciones.

Artículo Anterior Todo lo que necesitas saber sobre el autismo
Artículo Siguiente Clases presenciales vs clases online ¿Qué alter...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 28 Septiembre 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Características de vender por teléfono
Cada vez con mayor frecuencia, los clientes utilizan diversos medios de comunicación: teléfono, computadora, teléfono inteligente, etc., para obtener ...
¿Qué estudiar para ser Compliance Officer?
Un compliance officer u oficial de cumplimiento es un profesional que se dedica a garantizar el cumplimiento de leyes, reglamentos, políticas y prácti...
¿Qué es el Costo de producción? Elementos, tipos y ejemplo
Se denomina costo de producción a la cantidad de dinero que se requiere para producir un bien, incluyendo los gastos directos e indirectos. Definición...
Inteligencia colectiva: Qué es, características y beneficios
La inteligencia colectiva, en contraposición a la inteligencia individual, es aquella que se origina para la solución de un problema compartido. Defin...

MARKETING

¿Qué es el marketing de crecimiento? Guía para principiantes
El marketing de crecimiento es un enfoque integral y basado en datos para el marketing. Se enfoca en todo el embudo (no solo en la parte superior) y a...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS