Masters y MBA online y a distancia

Las bases necesarias para ser un experto en turismo rural

Las bases necesarias para ser un experto en turismo rural

Turismo son aquellas actividades que se desarrollan durante viajes o estancias en lugares distintos al entorno habitual. Puede tener su base en el ocio, así como en los negocios u otros y diferentes motivos. En las últimas décadas se ha producido un auge del turismo rural, aquel que se desarrolla en pequeñas localidades o entornos naturales.

Así, este tipo de turismo se ha basado con el objetivo de dar a conocer el estilo de vida rural, la belleza paisajística y biodiversidad de un lugar concreto o su riqueza histórico-cultural. Y, para ello, se han multiplicado las empresas enfocadas a prestar servicios relacionados con el turismo rural, empresas dedicadas a restauración, hostelería, ocio y transportes.

Viajeros de turismo rural a caballo

Las claves del turismo rural

El turismo rural ha tenido un auge a nivel mundial. A la hora de explicar el porqué de esta evolución constante, se ha destacado su composición, basada en una oferta integrada de servicios relacionados con el ocio, a la par que con la vida campesina y agrícola. Son servicios muy específicos, que parten desde el tipo de alojamiento a la oferta de actividades, como enoturismo o agroturismo.

Es importante tener en cuenta que el turismo rural está dirigido a personas cuya motivación incluya el contacto respetuoso con el patrimonio natural e histórico. Son personas a las que generalmente mueve la interrelación entre la cultura, la protección del medioambiente y la comunidad campestre. Por eso, el turismo rural se suele relacionar con un tipo de turismo que defiende y promueve el ocio sostenible.

Esa es una diferencia fundamental con respecto al turismo tradicional, como puede ser, por ejemplo, el modelo de 'sol y playa'. Este hecho se fundamenta en que, mientras este tiende a ser un turismo masificado, el rural tiende a centrarse en las minorías que buscan una calidad de vida y descanso que no van a encontrar en la primera modalidad.

Además, el consumo de recursos generados por el turismo rural es mucho más reducido que en los modelos tradicionales. El turismo tradicional suele estar basado en estrategias consumistas.

Turista en la naturaleza

Especializarse en el sector del turismo rural

El turismo es un sector que produce una gran actividad económica. Su impacto se da, tanto en las zonas originarias de turistas, como en las receptoras, con una importante repercusión en el empleo, la producción o las inversiones públicas de esos lugares.

Montar una empresa turística especializada en turismo rural es una buena opción para emprendedores. Pero no basta tener la idea y las ganas. Para triunfar es necesario contar con una serie de habilidades que permitan administrar la empresa de forma eficiente y rentable, así como afrontar los problemas y retos que surgirán. Ahí entra en juego la especialización, el estar formado y poseer práctica y conocimientos adecuados.

Bases de la formación en turismo rural

Existen cursos y másteres enfocados a la especialización de profesionales en el sector del turismo rural. El objetivo de estos cursos, en primer lugar, consiste en sentar las bases teóricas para comprender el funcionamiento del sector turístico, el turismo en general y el alojamiento rural.

Es imprescindible aprender a trabajar la implantación y gestión de un proyecto de turismo rural. En concreto, teniendo en cuenta aspectos como el control de costes, mantenimiento, limpieza, atención al cliente, seguridad, higiene y protección ambiental. A lo largo de la formación, los profesionales podrán conocer los factores condicionantes del marketing en el turismo rural ylas características de la demanda de turismo rural.

Actualmente, en una sociedad globalizada y urbanizada en su mayoría, el turismo rural cada vez despierta mayor interés en las personas. Por ello, es esencial aprender a trabajar en este ámbito de un modo correcto y profesional. En el CEUPE puedes adquirir esos conocimientos gracias al MBA - Especialidad Turismo, que en su programa de estudios cuenta con un apartado específico centrado en todo lo relacionado con el turismo rural.

Otra opción es seguir el Curso de Experto en Ecoturismo. Un curso de tres meses de duración que se desarrolla íntegramente de manera online. En él, el alumno aprende a diferenciar los tipos de negocios de turismo de interior, conoce los condicionantes y normativas que afectan al turismo rural y aprende técnicas y herramientas para dirigir con éxito un negocio de este tipo.

Valora este artículo del blog:
Máster en Gestión Directiva en Salud: perfil de in...
Maestría en Competencias Educativas: por qué elegi...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 21 Septiembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa