Masters y MBA online y a distancia

Gestión y Administración del Turismo Rural

Gestión y Administración del Turismo Rural

“El producto turístico se compone de unos servicios básicos (alojamiento y restauración) y unos servicios complementarios que aportan carácter y calidad, es decir, valor añadido y por tanto diferenciación.

Las empresas de Turismo Rural

Partiendo de la complejidad del término y de las dificultades manifestadas para su delimitación y conceptualización, entendemos Turismo Rural como “…el conjunto de actividades turísticas que se llevan a cabo en el medio rural, articuladas en torno a una oferta de ocio diversificada, donde los proveedores básicos suelen ser pequeñas y medianas empresas endógenas; oferta orientada a la satisfacción de las necesidades y deseos de una demanda cuya motivación básica es la empatía hacia lo local, siendo la población local agente activo de la actividad, insertándose la actividad turística rural en la estrategia de desarrollo local de la zona, promoviendo un uso sostenible y eco-compatible de los recursos del territorio de referencia”.

Turismo rural visto como el conjunto de actividades turísticas que se desarrollan en el medio rural, con determinadas peculiaridades relacionadas con el tamaño y el tipo de gestión, pero aceptando y englobando en esta definición que cuando hablamos de Turismo Rural no sólo nos referimos a actividades de alojamiento, sino que en el término incluimos también otra serie de actividades como la restauración, la información turística, los guías, actividades de educación ambiental y las actividades relacionadas con el ocio y la naturaleza.

En el intento de realizar una clasificación válida para las empresas de turismo rural, creemos conveniente analizar de manera separada las empresas de Alojamiento del conjunto de empresas de Actividades y servicios que hemos considerados complementarios.

En el primer grupo englobaremos todas aquellas empresas dedicadas a la prestación de servicios de alojamiento en el medio rural, bajo las especificaciones y características de esta modalidad turística tan peculiar y todas las variedades que integra.

En el segundo grupo incluiremos a las empresas que, actuando en el medio rural, y constituyendo este el recurso elemental para su existencia y desarrollo, realizan actividades o prestan servicios que de manera generalizada se denominan complementarios u oferta complementaria.

La metodología clasificatoria responde a los criterios de clasificación de las actividades turísticas, que otorgan mayor importancia a los servicios de alojamiento en función de la definición globalmente aceptada de turista como “…aquella persona que se traslada de su entorno habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en otro punto geográfico”.

Entendiendo que un turista lo es en el momento en el que al menos pernocta fuera de su lugar de origen, diferenciando así los términos de visitante y turista.

En este sentido, parece obvio otorgar mayor relevancia a las empresas de alojamiento, identificadas plenamente con el turismo rural, y catalogar al resto de actividades como oferta complementaria.

Empresas de alojamiento de Turismo Rural

El producto turístico se compone de unos servicios básicos (alojamiento y restauración) y unos servicios complementarios que aportan carácter y calidad, es decir, valor añadido y por tanto diferenciación.

Además, los productos de turismo rural necesitan un buen estado de conservación de los recursos naturales, alojamientos integrados en el entorno, comercios donde encontrar artesanía y productos de la tierra, restauración basada en la gastronomía local, servicios de actividades complementarias y una adecuada señalización (CEFAT, 1983).

El producto turístico rural se estructura de la siguiente manera:

Recursos turísticos + Actividades + Alojamiento y Servicios.

El alojamiento constituye, junto a servicios como la restauración, servicios básicos del producto turismo rural.

Las empresas de alojamiento de turismo rural son muy diversas, variedad determinada por la dispersión geográfica y las diferencias territoriales (normativa, tipología de turismo...).

Aun así, existen características básicas que definen a todos los alojamientos de turismo rural y cuyos promotores deben tener en cuenta, independientemente del ámbito territorial:

  • Deben contar con características específicas que diferencien al alojamiento rural del alojamiento urbano.
  • El alojamiento rural ha de ser un lugar agradable, para descansar y realizar alguna actividad.
  • El alojamiento rural debe estar integrado en el entorno y ser respetuoso con el medio que lo rodea.
  • El promotor /empresario debe interactuar con el turista, participando de su tiempo, ofreciéndole información adicional sobre el entorno, o bien compartiendo una sobremesa, o incluso facilitando el acceso a ciertas actividades.

Podemos diferenciar las empresas de alojamiento de turismo rural por el tipo de servicio, bien se trate de alquiler de viviendas completas o un servicio de alquiler por habitaciones.

Propuesta de clasificación de alojamientos de Turismo Rural

Empresas de actividades y servicios complementarios

Como ya hemos mencionado anteriormente, además del alojamiento, el turismo rural lleva consigo toda una oferta complementaria que cuenta con una serie de actividades e instalaciones que han de ser consideradas igualmente, dada la importancia que suponen para el tejido social y económico de las áreas rurales en las que se llevan a cabo.

El turista rural, emplea una parte de su tiempo en los alojamientos, pero no la mayor, dedicando esa otra parte a la visita de otras infraestructuras y espacios para disfrutar de su tiempo de ocio.

Entre las actividades más representativas de la que hemos considerado como la oferta complementaria, cabe destacar las empresas de restauración (bares, cafeterías, restaurantes,…), las instalaciones turísticas como museos, centros de ocio, oficinas de información y recursos similares, y las empresas de actividades englobadas en muchos casos dentro de lo que se denomina turismo activo.

En este apartado vamos a centrarnos en aquellas actividades que podemos considerar casi en exclusividad propias del turismo rural, como son las empresas de actividades relacionadas con el conocimiento de la naturaleza y el entorno, y la realización de actividades de ocio al aire libre.

Turismo Activo

En la biografía especializada podemos encontrar diversas definiciones sobre Turismo Activo, y en casi todas ellas citan aspectos sobre la realización de actividades, prácticas activas, participativas en contacto con la naturaleza y el mundo rural.

Así, mismo en las distintas normativas y órdenes existentes en España (dictadas por las distintas comunidades autónomas), con el fin de regular la variedad de actividades y empresas de turismo activo, nos encontramos que casi todas coinciden en indicar que: “se consideran actividades de turismo activo las relacionadas con actividades deportivas que practiquen sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la naturaleza en el medio en el que se desarrollan, a las cuales les es inherente el factor riesgo o cierto grado de esfuerzo físico o destreza” (Art.4 Actividades de turismo activo. Decreto 20/2002, de 29 de enero de Turismo en el Medio Rural y Turismo activo, de la Junta de Andalucía. España).

En la siguiente tabla se ha hecho un intento recopilatorio de las actividades consideradas de turismo activo.

Propuesta de Actividades empresariales de Turismo Activo

Ecoturismo y Turismo en la naturaleza

Forman parte de la oferta complementaria en el turismo rural, y de manera reciente constituyen además una de las razones prioritarias para la práctica de esta modalidad turística.

Se trata de un sector en crecimiento, aunque en el panorama general, en comparación con otras actividades, aún representa una minoría.

Esto se debe, entre otras razones a:

  • El interés de los visitantes por realizar actividades diferentes, y la necesidad de complementar su estancia.
  • La creciente concienciación por temas medioambientales.
  • La búsqueda de lo exótico y la aventura.

El conjunto de actividades que hemos denominado de ecoturismo y turismo en la naturaleza, son el sector más representativo de lo que se conoce como turismo ecológico, ya que la base de su actividad se centra en la premisa del respeto, el cuidado y el fomento de la naturaleza y la biodiversidad de los espacios visitados, así como de las comunidades receptivas.

A continuación, mostramos una propuesta de clasificación de algunas actividades empresariales de turismo en la naturaleza.

Propuesta de Actividades

Otras actividades complementarias

Englobamos en este apartado a todo un conjunto de actividades empresariales dispares, que contribuyen a ocupar el tiempo libre de los turistas que visitan las áreas rurales. Entre ellas hacemos especial mención a los museos y centros de interpretación de carácter privado que surgen en los territorios rurales con la finalidad de dar a conocer al visitante parte de la cultura y costumbres locales, las actividades de educación ambiental muy relacionadas con instalaciones como los albergues, y los talleres y otra serie de actividades que se desarrollan en el interior de los alojamientos rurales ofreciéndose como oferta complementaria al alojamiento.

Otras actividades complementarias

Continuará...

Valora este artículo del blog:
Administración y Dirección de Empresas o Alta Dire...
¿Qué son los métodos de control de costes?
 

Comentarios 1

Invitado - Hipatia Cunalata en Miércoles, 19 Junio 2019 03:09

Por solicitar información sobre la estría en turismo si son avalados por la senecyt en ecuador o son títulos propios que no son recibidos en los otros países

Por solicitar información sobre la estría en turismo si son avalados por la senecyt en ecuador o son títulos propios que no son recibidos en los otros países
Invitado
Lunes, 15 Julio 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa