La importancia de los recursos renovables

La importancia de los recursos renovables

Los recursos renovables merecen especial atención. Todo el mecanismo de su renovación es, en esencia, una manifestación del funcionamiento de los geosistemas debido a la absorción de la energía radiante del sol.

Recursos renovables

Los recursos renovables deben considerarse como recursos del futuro: a diferencia de los recursos no renovables, cuando se usan racionalmente, no están condenados a la extinción completa, y su reproducción puede regularse en cierta medida (por ejemplo, mediante la recuperación de bosques es posible aumentar su productividad y rendimiento de madera). Cabe señalar que la interferencia antropogénica con el ciclo biológico socava en gran medida el proceso natural de renovación de los recursos biológicos.

Recursos de oxígeno

Se reanuda en el proceso de fotosíntesis de la planta, el equilibrio de oxígeno se mantiene por su consumo para la respiración, la descomposición y la formación de carbonato. La humanidad ya utiliza alrededor del 10% de la parte entrante del balance de oxígeno en la atmósfera. Es cierto, casi una disminución en el oxígeno atmosférico aún no se siente incluso con instrumentos precisos. Pero bajo la condición de un aumento anual del 5% en el consumo de oxígeno para las necesidades industriales y energéticas, su contenido en la atmósfera disminuirá en 2/3, es decir, se volverá crítico para la vida de las personas después de 180 años, y con un aumento anual del 10%, después de 100 años.

atmosphere

Recursos de agua dulce

El agua dulce en la Tierra se renueva anualmente en forma de precipitación, cuyo volumen es de 520 mil km3. Sin embargo, prácticamente en los cálculos y pronósticos de gestión del agua, uno debe proceder solo de la parte de la precipitación que fluye por la superficie de la tierra, formando cursos de agua. Esto equivale a 37-38 mil km3.

En la actualidad, 3.6 mil km3 de escorrentía se desvían a las necesidades de los hogares en el mundo, pero de hecho se usa más, ya que aquí es necesario agregar esa parte de la escorrentía que se gasta en la dilución de aguas contaminadas; en total, ascenderá a 8.2 mil km3, es decir, más de 1/5 del caudal de los ríos del mundo. Reservas adicionales de recursos hídricos: desalinización de agua de mar, uso de icebergs.

Recursos biológicos

Se componen de masa vegetal y animal, cuya suma global de la Tierra se mide en el orden de 2.4 * 10 12 toneladas (en términos de materia seca). El aumento anual de la biomasa en el mundo (es decir, la productividad biológica) es de aproximadamente 2.3 * 10 11 toneladas. La parte principal de las reservas de biomasa de la Tierra (alrededor de 4/5) se explica por la vegetación forestal, que da más de 1/3 del aumento anual total de materia viva.

La actividad humana ha llevado a una reducción significativa en la biomasa total y la productividad biológica de la Tierra. Es cierto que, reemplazando parte de la antigua tierra forestal con tierras de cultivo y pastos, las personas obtuvieron una ganancia en la composición cualitativa de los productos biológicos y pudieron proporcionar nutrición, así como importantes materias primas técnicas (fibra, cuero, etc.) a la creciente población de la Tierra.

Otros recursos biológicos

La madera es esencial; ahora, en las áreas forestales explotadas, que representan 1/3 de la superficie forestal total, la cosecha anual de madera (2.200 millones de m3) se acerca al crecimiento anual. Mientras tanto, la necesidad de madera crecerá. La explotación adicional de los bosques debe llevarse a cabo solo dentro del marco de su parte renovable, sin afectar el “capital fijo”, es decir, el área de los bosques no debe reducirse, la deforestación debe ir acompañada de reforestación. Además, es necesario aumentar la productividad de los bosques a través de la recuperación de tierras, utilizar las materias primas de madera de modo más racional y, en la medida de lo posible, reemplazarlo por otros materiales.

Recursos territoriales

La superficie de la Tierra es finita y no renovable. Casi todos los favorables para el desarrollo de la tierra ya se utilizan, de una forma u otra. Quedaron principalmente áreas no desarrolladas, cuyo desarrollo requiere grandes gastos y medios técnicos (desiertos, pantanos, etc.) o prácticamente inadecuados para su uso (glaciares, tierras altas, desiertos polares).

superficie-de-la-Tierra

Mientras tanto, con el crecimiento de la población y un mayor progreso científico y tecnológico, se necesitará más y más espacio para la construcción de ciudades, plantas de energía, aeródromos, embalses, la necesidad de tierras agrícolas está creciendo, muchas áreas necesitan ser preservadas como reservas, etc. Las comunicaciones y las grandes estructuras de ingeniería están "devorando" más y más tierra.

Tipos inagotables de recursos

Los recursos inagotables incluyen aquellos asociados con la energía del Sol y las profundidades internas de la Tierra, las fuerzas gravitacionales (energía de los rayos del sol, el viento, las mareas, los recursos climáticos), así como las aguas del Océano Mundial.

Estos tipos de recursos energéticos se denominan fuentes de energía renovables (alternativas).

La importancia que tiene el cuidado de los recursos renovables es de de gran alcance, ya que los encontramos a través de elementos que se emplean a diario como el oxigeno, agua dulce, biomasa, madera, energía del Sol. 

Conoce nuestro Máster en Energías Renovables

Valora este artículo del blog:
¿Cómo funcionan las actividades de inversión en la...
¿Cómo identificar a un niño agresivo?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 12 Julio 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional