Masters y MBA online y a distancia

La Dirección de Operaciones

La Dirección de Operaciones

Para responder a esta cuestión, partimos de la definición de producción: es el conjunto de procesos, procedimientos, métodos y técnicas que permiten la obtención de bienes y servicios, gracias a la aplicación sistemática de decisiones que tienen como finalidad, incrementar el valor de los productos para satisfacer necesidades.

Se desprenden de esta definición cinco tipos de utilidad:

  1. Utilidad de forma: implica la transformación de los bienes según las cualidades y formas demandadas por el cliente.
  2. Utilidad de lugar, implica llevar el producto al punto donde el cliente pueda adquirirlo.
  3. Utilidad de tiempo: el producto debe estar al alcance del cliente en el momento adecuado.
  4. Utilidad de información: implica todas aquellas acciones llevadas a cabo para comunicar al cliente de la existencia del producto.
  5. Utilidad de propiedad: implica transferir la propiedad del bien para que el cliente disponga del mismo de la forma que estime conveniente.

La identificación de las utilidades brinda las pautas para comprender cómo se agrega valor al producto o servicio, mediante la colaboración de los diferentes actores que intervienen en la cadena.

Tenemos que la Dirección de Operaciones es el área de la administración de empresas, el subsistema de operaciones, dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control de la producción tanto de bienes como de servicios, con la finalidad de aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes.

Misión de la Dirección de Operaciones

En un entorno altamente competitivo, el logro y mantenimiento de ventajas competitivas es cada vez más difícil, de ahí la necesidad por parte de la empresa de seleccionar las áreas operativas y tecnológicas clave del negocio, para superar las mejores prácticas a nivel global.

El área de Dirección de Operaciones tiene como misión, secuenciar las actividades de negocio integradas por el diseño, la transformación y la entrega de productos y servicios, en un sistema en el que se entremezclan procesos, actitudes y conducción de expectativas comerciales cuya finalidad es la calidad, con miras a sumar clientes.

¿Qué se debe esperar de un Director de operaciones en el Siglo XXI?

El perfil de un director de operaciones era básicamente analítico y procedimental, se consideraba como un empleado back office con el objetivo fundamental de buscar la deducción de costes mediante la eficiencia. La exigencia por parte de la empresa era que este directivo debía buscar la mejora continua en la eficiencia de los procesos. El objetivo primordial de un director de operaciones era identificar todas las ineficiencias que no aportan valor al cliente para minimizarlas o eliminarlas.

El cambio de paradigma en la función de producción y operaciones ha ido más allá de solamente buscar la eficiencia en los sistemas de producción, ahora se busca el logro de ventajas sostenibles en el tiempo mismas que permiten a las empresas diferenciarse en un entorno altamente competitivo. Donde es necesario ser proactivo para anticipar las necesidades de los clientes y encontrar la mejor manera de satisfacerlas aportando valor agregado a través de mejoras en el servicio y la innovación en la creación de productos y servicios. Los directores de operaciones deben ampliar su perspectiva, para comprender el entorno y al cliente, es importante ir más allá de la mera satisfacción de una necesidad.

El cambio conceptual de que hablamos implica, que estos profesionales deben desarrollar habilidades de marketing e innovación. Deben aportar mayor valor a la propuesta de negocio a través de tres claves, servicio, flexibilidad e innovación.

De acuerdo con Ignasi Estruch (2014): “la integración de procesos junto con la visión global de negocio, el conocimiento de la estrategia de la empresa y el valor que debe aportar el área de operaciones, sumadas a la capacidad analítica y de resolución de problemas, forman en conjunto las competencias del director de operaciones de hoy en día. El director de operaciones participa en el comité de dirección y su responsabilidad abarca, en la actualidad, muchas más áreas. La visión global del aprovisionamiento, la producción y la distribución y el hecho de que todo sea gestionado por una misma persona, el director de operaciones, hace el proceso más fluido, desde la materia prima hasta la entrega al cliente. Años atrás, ese puesto de trabajo era más limitado en sus funciones, y se personalizaba en figuras como el director de producción o el director de aprovisionamiento. La integración de procesos junto con la visión global de negocio, el conocimiento de la estrategia de la empresa y el valor que debe aportar el área de operaciones, sumadas a la capacidad analítica y de resolución de problemas, forman en conjunto las competencias del director de operaciones de hoy en día. El director de operaciones participa en el comité de dirección y su responsabilidad abarca, en la actualidad, muchas más áreas.”

El responsable de la administración de operaciones debe hacer frente a diez decisiones estratégicas, siguiendo a Heizer y Render (2009):

  1. Diseño de bienes y servicios
  2. Gestión de la calidad
  3. Estrategia de procesos
  4. Estrategias de localización
  5. Estrategias de organización
  6. Recursos humanos
  7. Gestión del aprovisionamiento
  8. Gestión del inventario
  9. Programación
  10. Mantenimiento

 

Valora este artículo del blog:
Características del Marketing Social Corporativo
¿En qué consiste la promoción de ventas?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 24 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa