Compártelo
El impacto turístico en la dimensión económica, ambiental y social
TURISMO

El impacto turístico en la dimensión económica, ambiental y social

El Turismo es una actividad estratégica de gran importancia, que tiene un impacto tanto positivo como negativo en tres distintos aspectos: económico, ambiental y sociológico.

El Impacto Turístico

El Turismo tiene un papel primordial en la economía global, aunque también afecta de manera desfavorable la dimensión ambiental y social. A continuación, de las aportaciones de Bock, Braunagel, School, Freiburg (2000) se comparte el impacto de cada una de los aspectos antes mencionados.

Impacto económico del turismo

Como ya se comentó, el turismo es un factor económico significativo, lo que denota en detalle:

  • Suscita numerosos empleos en hoteles, restaurantes, guías turísticas y área de servicio en general.
  • Negocios de Baja Inversión, es decir, incluso las pequeñas empresas o individuos no capitalizados pueden crear empleo.
  • Mayores ingresos, ya que los centros turísticos suelen pagar precios más altos que el promedio nacional.
  • En los países en desarrollo, los trabajos en turismo también significan educación adicional, ya que generalmente se requiere un idioma extranjero y se necesitan otras habilidades.
  • Mejora en servicios públicos. Dado que los turistas están acostumbrados a la comodidad, a la expectativa y a la demanda, el desarrollo de infraestructura como el tráfico, el transporte público, las comunicaciones, el agua, las aguas residuales y la electricidad se ve influido positivamente en los países visitantes. Estos solo pueden financiarse con fondos del turismo, pero también son de gran importancia para otros sectores económicos (por ejemplo, rutas de transporte como aeropuertos, carreteras, instalaciones de comunicación).
  • El turista es un usuario final típico, es decir, el dinero que gasta permanece en el lugar, en el país que visita.
  • El turismo internacional es una fuente importante de divisas. Como resultado, estos países también pueden comprar en el extranjero nuevamente. Es especialmente importante para los países en desarrollo.
  • Como los visitantes pueden disfrutar de las cosas que han llegado a conocer en vacaciones, esto puede generar exportaciones.
  • Se impulsa la economía local, por ejemplo, comprando alojamientos de hoteles a proveedores locales.

empleo

No todos los efectos económicos del turismo son positivos para los países visitantes:

  • Los países en desarrollo con una alta dependencia del turismo tienen monocultivos peligrosos, es decir, cuando el turismo disminuye, vuelve a la economía nacional.
  • Los turistas quieren la misma comodidad que en casa. Muchos productos tienen que importarse, por lo que la moneda extranjera que el turista trae al país sale de este. Sin embargo, esto no solo es negativo, ya que dará como resultado un volumen de compra mínimo para que los productos extranjeros se puedan ofrecer a un precio asequible para parte de la población nacional.
  • Las grandes inversiones, como los hoteles, a menudo solo pueden ser realizadas por inversores extranjeros. Estos inversores no dejan que las ganancias que se logran se queden en el país. Esto significa que el dinero ganado en turismo en parte no permanece en el país.
  • Los inversores exigen que el gobierno proporcione la infraestructura (tráfico, comunicación). Esto le cuesta dinero a los países, que no ganan al invertir nuevamente.
  • Los inversores requieren exenciones de impuestos antes de invertir, es decir. El gobierno pierde los ingresos fiscales que necesita para otras tareas.

Impacto ambiental del turismo

Existen pocos ejemplos de influencias ambientales positivas del turismo.

  • Las áreas individuales donde antes se practicaba la agricultura intensiva y se usaban muchos herbicidas se ven menos afectadas por el uso turístico en la actualidad.
  • En las zonas turísticas altamente desarrolladas, en particular las unidades más pequeñas, como las islas, donde la naturaleza es el "producto principal", la protección del medio ambiente es cada vez más importante.
  • Las instalaciones turísticas como hoteles y clubes, transporte y otras infraestructuras turísticas deben complementar la naturaleza, no pueden reemplazarla.

recolección de animales marinos

Por otro lado, afecta el medio ambiente de numerosas maneras.

  • Deportes: para esquiar, las pendientes se nivelan, el espacio requerido por los nuevos remontes, los caminos hacia las estaciones de esquí, la destrucción de la cobertura del suelo / vegetación, la limpieza (deterioro de la función forestal protectora), la activación de la erosión, la actividad intensiva de avalanchas, la destrucción del paisaje, la amenaza / destrucción de vegetación y especies animales.
  • Movilidad: viajar en automóvil, necesidad de carreteras y estacionamientos, contaminación del aire por gases de escape, daños a la flora a lo largo de las carreteras.
  • "Hormigón" de la costa mediterránea, las instalaciones turísticas se construyen en la costa, esta, sin embargo, es una entidad ecológica muy frágil.
  • Las aguas residuales de las instalaciones turísticas se descargan en parte directamente al mar, contaminando el medio ambiente.
  • Muchos turistas producen grandes cantidades de residuos.
  • Es posible que el turismo necesite recursos escasos en grandes cantidades (por ejemplo: agua dulce en islas pequeñas), lo que significa que puede ser costoso importar.
  • La recolección de recursos naturales, en particular la captura excesiva de peces y animales marinos.
  • Donde un solo turista hace poco daño, miles pueden causar una gran destrucción. Por ejemplo, el transporte de piezas de coral u otros recuerdos hechos de plumas,

Impacto social del turismo

Lo favorable que se obtiene del turismo en el ámbito social son:

  • Los empleos generados por el turismo exigen un mayor nivel de educación (idioma extranjero).
  • La infraestructura financiada por el turismo también brinda un mejor nivel de vida a las personas que no participan directamente en ella. Estas instalaciones pueden incluir: carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, agua potable, saneamiento, gestión de residuos, equipos de comunicación, radio, televisión, electricidad, etc.

costumbres

Las causas negativas sobre la sociedad del país visitante:

  • Conflictos sociales. Ejemplo: crimen
  • Los trabajos en la industria del turismo a menudo son solo trabajos auxiliares como camareras, camareros. Esto le da a la población local el sentimiento de inferioridad.
  • La mayoría de los turistas provienen de sociedades con otros valores de estilos de vida distintos al suyo. Como regla general, los turistas de las sociedades occidentales vienen con formas de vida más liberales y menos tradicionales. Además, en vacaciones a menudo se gasta más y más dinero que en casa. La población local entonces piensa que este es el estilo occidental normal y siente que esto es muy deseable.
  • Los turistas no prestan atención a las costumbres y valores morales locales. Esto tiene efectos a largo plazo en las empresas del país anfitrión.
  • Éxodo rural, en el Mediterráneo, hay una clara brecha entre la zona costera y el interior.
  • Neocolonismo: el turista tiene la única palabra, determina con su dinero lo que sucede.

Fuente: Bock, Braunagel, School, Freiburg (2000)

Máster en
Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
¿Estás pensando en emprender? 4 emprendedores nos ...
Lo que tienes que tener en cuenta antes de estudia...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue