EMPRESAS
Compártelo
Características de una empresa: ¿Cuáles son?

Características de una empresa: ¿Cuáles son?

Una empresa es una organización, cuyo objetivo esencial es cubrir una demanda, ofreciendo ciertos productos y/o servicios y percibir ganancias por ello.

El concepto de empresa es variado, por lo que no existe una única definición. Sin embargo, las organizaciones poseen ciertas características que la mayoría de ellas comparten, y que, por tanto, definen muy bien su naturaleza.

Principales características de las empresas

Satisfacen una necesidad

El principal motivo de una empresa es cubrir una demanda, ya que es la razón de su creación y de su constante funcionamiento a través del tiempo.

Cuando existe una necesidad en el mercado, diversas organizaciones se crean alrededor de dicha demanda, por lo que resulta una de las variables más determinantes en la instauración de nuevas entidades.

Buscan un beneficio económico

Las organizaciones se caracterizan por perseguir un beneficio económico a través de los productos y servicios que ofrecen al mercado.

La facturación económica de una empresa determina, en gran parte, su éxito. Por ello, que una empresa experimente o no crecimiento empresarial, depende de las ganancias que se estén percibiendo por su actividad.

Además, por los beneficios que reporta, es un factor que concierne a accionistas, inversores y fundadores.

Poseen recursos humanos

Toda organización tiene un conjunto de empleados para llevar a cabo sus actividades (jornada de trabajo). Por ende, son las personas que, bajo un contrato laboral, trabajan para una determinada empresa efectuando una cantidad diversa de actividades.

Disponen de capital

Las empresas cuentan con recursos financieros y bienes físicos que son utilizados para financiar y posibilitar sus operaciones.

Se conoce también como los activos que posee una empresa, y representa la riqueza total de la misma.

Variedad de perfiles profesionales

Una organización es una estructura que depende de varias figuras para funcionar.

Es decir, dentro de una empresa existen diferentes roles de trabajo, esto hace que diferentes perfiles profesionales sean necesitados para cubrir dichos puestos.

Son un equipo de trabajo

El buen funcionamiento de una empresa está condicionado por la eficacia de su trabajo en equipo. Si los diversos profesionales que componen una organización no trabajan en conjunto, es muy probable que los resultados finales se vean afectados.

Por esta razón, las organizaciones se caracterizan por concentrar sus esfuerzos en crear estructuras organizativas y trabajar eficientemente en equipo.

Diversidad de departamentos

Una empresa está compuesta por diversas divisiones departamentales con el objetivo de separar actividades, optimizar procesos, incrementar la productividad y mejorar los resultados finales.

Cada sección tiene una función específica, por lo que son dirigidas por especialistas en dichas áreas.

Los departamentos son:

Trabajan para cumplir objetivos

Una organización tiene como labor establecer una serie de objetivos para cumplirlos en un determinado plazo. La cotidianidad de una empresa se basa en trabajar para alcanzar las metas propuestas y así mejorar como organización.

Estos objetivos son diversos y varían de entidad a entidad, pero la consecución de ellos determina en gran medida el curso de la empresa.

Artículo Anterior ¿Qué es una Guía turística? Estructura, caracterís...
Artículo Siguiente Turismo de pesca: qué es, componentes, clasificaci...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS