Compártelo
¿Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos?
FINANZAS

¿Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos?

Las pequeñas compras suelen pasar desapercibidas, pero la realidad es que, si sumamos ese precio “inofensivo” de todos los productos que consumimos en nuestra cotidianidad, el resultado puede sorprendernos. Por eso, conocer qué son los gastos hormiga y saber cómo identificarlos para conseguir escapar de esta trampa, es de vital importancia si deseamos que nuestras finanzas personales se mantengan en un estado saludable.

Definición de gastos hormiga

Los gastos hormiga son aquellas compras de bajo costo que no son necesarios, y cuya acción se realiza repetidamente, teniendo un alto impacto negativo en las finanzas personales de un individuo.

Estas adquisiciones no fundamentales afectan también al presupuesto de una familia, ya que el dinero destinado al grupo está expuesto a los gastos innecesarios por todos los miembros de la familia.

Gastos hormiga más comunes

gastos-hormiga-mas-comunes

He aquí los artículos más comunes que se suelen adquirir y que podrían denominarse gatos hormiga:

  • Golosinas: Chocolates, caramelos, gomas de mascar, gomas azucaradas y paletas.

  • Bebidas: Café, gaseosas, licuados, agua carbonatada, jugo, néctar y batidos.

  • Productos de repostería: Pasteles, tartas, galletas, brownies, magdalenas, pastelitos, y panqueques.

  • Servicios de streaming: Disney+, Netflix, HBO Max, y Amazon Prime Video.

  • Prendas de vestir: Zapatos, camisas, gorras, blusas, vestidos y sombreros.

  • Compras relacionadas a aplicaciones móviles: Comprar juegos, cambiarse a una suscripción de pago, y pagar por elementos dentro de una aplicación.

  • Otros artículos: Boletos de loterías, revistas, utensilios especiales y objetos de adorno.

Ahora, es importante no confundir las cosas, ya que todos tenemos el derecho de satisfacer de vez en cuando algún capricho momentáneo, pero también hay que estar alerta, porque ceder a todos los deseos que podemos tener a lo largo de un día, puede ser perjudicial tanto para nuestras finanzas, como para nuestra salud.

En el caso de los hobbies, como ver alguna película o serie a través de algún servicio de streaming, es también muy aceptable. Pero si estamos suscriptos a varios de ellos, cuando el único propósito es pasar un buen rato, es posible que estemos cometiendo un error. Aunque si existe algún estreno que será transmitido por un servicio al que no estás suscrito, pregúntate si vale la pena pagar un catálogo entero para ver únicamente una película o serie.

No malinterpretemos, si posees alguna prenda de vestir que es antigua o está en malas condiciones, sustituirla no es un gasto hormiga, sino una necesidad.

En general, evitemos renunciar a las comodidades básicas, pero manteniendo al mismo tiempo un control de lo que gastamos.

¿Cómo evitar los gastos hormigas?

como-evitar-gastos-hormiga

Evitar los gatos hormigas es relativamente fácil con un poco de esfuerzo, veamos cómo podemos lograrlo:

Identificar los gastos hormiga

Empecemos por lo más obvio, si queremos erradicar un comportamiento, primero debemos ser capaces de identificarlo. En este caso, debemos anotar todos los gastos que acostumbramos a realizar, evitando aquellos que sí son imprescindibles en nuestro vivir diario, como, por ejemplo, tomar el transporte si vivimos lejos de nuestro trabajo, por lo que caminar o ir en bicicleta no es una opción viable.

Estos gastos lo podemos anotar en un Excel o bloc de notas, si estamos desde el ordenador. Si estamos desde un móvil, podemos utilizar cualquier aplicación que nos permita anotar, o directamente sobre un papel en físico.

Debemos hacer dos columnas, una para los artículos (gastos hormigas), y otra para el precio de cada uno de ellos.

En principio podemos hacer un ejercicio mental tratando de recordar todos los productos que solemos adquirir en nuestra cotidianidad, así como sus precios. Es posible que no recordemos con exactitud el costo exacto de los productos, pero está bien si hacemos un aproximado.

Una vez anotados, procedemos a obtener el coste total de la suma de todos los productos. Y dependiendo de nuestros ingresos económicos, podemos sacar una conclusión del impacto a nuestras finanzas personales de los gastos hormiga.

Por último, debemos estar atentos si posteriormente realizamos algún gasto hormiga que se nos haya pasado, en cuyo caso, debemos añadirlo a nuestra lista de gastos superfluos, y volver a resolver la suma.

Eliminar los gastos hormiga

Luego de tener identificados todos los productos, es hora de evaluar cada artículo para ver cómo podemos eliminarlos de la lista.

¿Se trata de comprar 3 panqueques a lo largo de un día? Podemos intentar bajarlo a 1.

Si estamos tomando el transporte constantemente para llegar a un destino que está a 20 minutos de una caminata, intentemos caminar más o utilizar una bicicleta.

Si estamos acostumbrados a tomar una taza de café por la mañana en una cafetería, optemos por preparar nuestras propias bebidas en casa.

Evaluemos si todos los servicios de streamings contratados valen realmente la pena.

Así, dependiendo de cada producto comprando, analicemos si puede ser eliminado o sustituido por otro que no suponga un gasto innecesario. Y conforme vayamos avanzando, podemos ir actualizando nuestra lista de artículos, e ir realizando la suma para contemplar qué tanto hemos mejorado.

Es importante ejecutar este ejercicio, ya que está demostrado que cuando vemos reflejado el fruto de un esfuerzo que hemos estado haciendo, nos motivamos más, y es más probable que la costumbre de los buenos hábitos permanezca en nosotros a lo largo del tiempo.

Maestría en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Secretos para dar conocer tu negocio por internet
Elaboración de pastas caseras
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Julio 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Llegar a ser director de cualquier institución sanitaria, especialmente de hospitales, es una tarea enormemente complicada. Esto se debe a la compleji...
A grandes rasgos, la diversificación empresarial es cuando una empresa decide ofrecer nuevos productos o servicios para no depender de una sola fuente...
La gestión de proyectos empresariales es un componente esencial para el éxito de cualquier organización. Las empresas modernas enfrentan desafíos cons...
En el dinámico y competitivo entorno empresarial actual, la comunicación interna se ha convertido en un pilar esencial para el éxito de cualquier orga...

MARKETING

El marketing étnico se está convirtiendo en una herramienta cada vez más empleada por las empresas. La razón detrás de esto es que hay diversas comuni...
Si tienes un negocio físico, como una tienda de ropa, un salón de belleza, un gimnasio o una librería, quizás te resulte interesante conocer el market...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario