PSICOLOGÍA LOGÍSTICA
Compártelo
Factores de riesgo en el almacén

Factores de riesgo en el almacén

Las actividades del almacén, generalmente, se realizan en unas condiciones especiales de temperatura, iluminación, humedad, ventilación y ruido; producidas por máquinas, herramientas, vehículos, etc.

El trabajo que se realiza dentro del almacén también supone mover constantemente cargas pesadas, apilaren el suelo o en estanterías volúmenes considerables de mercancía y coordinar el desplazamiento de los medios o vehículos de transporte interno con el tránsito de las personas, que a veces tiene lugar en los mismos pasillos o zonas de acceso.

La mercancía, por su parte, durante el tiempo que permanece almacenada debe conservar sus propiedades físicas y de calidad. Algunos productos necesitan cuidados especiales, como vigilancia, condiciones ambientales y climáticas, procedimientos concretos de manipulación, etc. Y, en ocasiones, también se manipulan o almacenan productos químicos peligrosos (inflamables, tóxicos, corrosivos) que se pueden alterar fácilmente.

Todo ello, junto con sucesos imprevistos, como incendios, inundaciones o explosiones, puede originar situaciones de riesgo o peligro que ocasionan daños irreparables en los materiales, las máquinas y, sobre todo, en las personas que trabajan en el almacén.

Sin embargo, la mayoría de los accidentes laborales, tienen su origen en unas condiciones de trabajo inadecuadas o en los denominados “factores de riesgo”.

Los factores de riesgo se clasifican en:

  1. Los equipos de trabajo son necesarios para realizar las operaciones de almacenaje y manipulación de materiales, por ejemplo, máquinas, herramientas, instalaciones. Los daños que pueden causar estos equipos, en la salud del trabajador, son: accidentes, aplastamiento, atropellos, cortes y caídas.
  2. Las condiciones ambientales están presentes en el ambiente del local y pueden hacer que se resienta la salud del trabajador por la exposición a ruidos, vibraciones, vapores, gases, agentes químicos o biológicos, etc.
  3. La carga de trabajo se caracteriza generalmente por esfuerzos físicos que generan lesiones en la espalada y las articulaciones, cuando el trabajador realiza actividades de carga y descarga manual de objetos pesados durante períodos prolongados de tiempo.
  4. La organización del trabajo son aspectos relacionados con la distribución de las actividades que se realizan en el almacén. Los tumos de trabajo, la asignación de tareas, la forma de coordinarlas y realizarlas, las relaciones sociales y jerárquicas etc. provocan en la salud del trabajador ansiedad, estrés, insatisfacción laboral, etc.

Daños en la salud del trabajador

El trabajador que realiza su actividad en condiciones inadecuadas puede sufrir, de forma inmediata o a largo plazo, lesiones como:

  1. El accidente laboral es un acontecimiento anormal e involuntario, que se presenta de forma brusca e inesperada y produce en el trabajador lesiones físicas inmediatas. Los accidentes más comunes son por caídas de personas u objetos, golpes y cortes, choques o atropellos contra objetos o vehículos, lesiones por contactos eléctricos, explosiones, incendios, etc. La enfermedad profesional es el resultado de un deterioro lento y paulatino de la salud, cuyos efectos pueden aparecer no de manera inmediata, sino al cabo de varios años.
  2. La enfermedad profesional se produce por exposición a temperaturas ambientales extremas, exposición a sustancias nocivas, tóxicas o radiactivas, contacto con sustancias corrosivas, etc.
  3. La fatiga laboral es el resultado de de una actividad realizada en exceso y que disminuye el rendimiento del trabajador. La fatiga laboral se produce por agotamiento físico o mental, exposición a condiciones deficientes de iluminación, ruido, ventilación, estrés, etc.
  4. La insatisfacción laboral es un estado emocional ocasionado por falta de interés por el trabajo que se realiza. La insatisfacción es una consecuencia de trabajos rutinarios, falta de comunicación en las relaciones laborales y jerárquicas, etc., sus secuelas se reflejan en la depresión, malestar y baja autoestima que sufren algunos trabajadores.

Tipos de accidentes

  1. Lesiones de incapacidad. Incapacidad transitoria, incapacidad permanente, muerte.
  2. Lesiones de atención médica. Incapacidad del herido inferior a una jornada laboral.
  3. Lesiones de primeros auxilios. Atención en la empresa, duración inferior a una jornada.
  4. Daños a la propiedad. Se incluyen todos los daños materiales.

SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA LOGÍSTICA, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE LOGÍSTICA Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS.

Artículo Anterior ¿Cómo es el soporte de un SGSI?
Artículo Siguiente Clases de infracciones de blanqueo de capitales
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 24 Octubre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo cambiar la estructura organizativa de una empresa?
Con frecuencia, la decisión de cambiar la estructura organizativa de una empresa es tomada por sus directivos. La primera etapa antes de iniciar la ad...
¿Cómo configurar la ventaja competitiva en la estrategia empresarial?
Con frecuencia, la ventaja competitiva se interpreta como algún tipo de superioridad de la empresa sobre sus competidores. Pero la ventaja competitiva...
¿Qué habilidades debe tener un analista de negocio?
A fin de aportar valor a las empresas con éxito, un analista de negocios debe poseer habilidades duras y blandas por igual. Habilidades blandas en el ...
¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...

MARKETING

Clasificación y modos de recopilar bases de datos de retargeting
Es importante tener en cuenta que el retargeting no consiste únicamente en mostrar anuncios a aquellos que han estado en tu sitio web, aunque la confi...
¿Qué es la capacidad del mercado?
Se trata de un indicador que aproxima la capacidad de un mercado para consumir un tipo de producto. Definición de la capacidad del mercado En general,...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS