Masters y MBA online y a distancia

Factores de riesgo en el almacén

Factores de riesgo en el almacén

Las actividades del almacén, generalmente, se realizan en unas condiciones especiales de temperatura, iluminación, humedad, ventilación y ruido; producidas por máquinas, herramientas, vehículos, etc.

El trabajo que se realiza dentro del almacén también supone mover constantemente cargas pesadas, apilaren el suelo o en estanterías volúmenes considerables de mercancía y coordinar el desplazamiento de los medios o vehículos de transporte interno con el tránsito de las personas, que a veces tiene lugar en los mismos pasillos o zonas de acceso.

La mercancía, por su parte, durante el tiempo que permanece almacenada debe conservar sus propiedades físicas y de calidad. Algunos productos necesitan cuidados especiales, como vigilancia, condiciones ambientales y climáticas, procedimientos concretos de manipulación, etc. Y, en ocasiones, también se manipulan o almacenan productos químicos peligrosos (inflamables, tóxicos, corrosivos) que se pueden alterar fácilmente.

Todo ello, junto con sucesos imprevistos, como incendios, inundaciones o explosiones, puede originar situaciones de riesgo o peligro que ocasionan daños irreparables en los materiales, las máquinas y, sobre todo, en las personas que trabajan en el almacén.

Sin embargo, la mayoría de los accidentes laborales, tienen su origen en unas condiciones de trabajo inadecuadas o en los denominados “factores de riesgo”.

Los factores de riesgo se clasifican en:

  1. Los equipos de trabajo son necesarios para realizar las operaciones de almacenaje y manipulación de materiales, por ejemplo, máquinas, herramientas, instalaciones. Los daños que pueden causar estos equipos, en la salud del trabajador, son: accidentes, aplastamiento, atropellos, cortes y caídas.
  2. Las condiciones ambientales están presentes en el ambiente del local y pueden hacer que se resienta la salud del trabajador por la exposición a ruidos, vibraciones, vapores, gases, agentes químicos o biológicos, etc.
  3. La carga de trabajo se caracteriza generalmente por esfuerzos físicos que generan lesiones en la espalada y las articulaciones, cuando el trabajador realiza actividades de carga y descarga manual de objetos pesados durante períodos prolongados de tiempo.
  4. La organización del trabajo son aspectos relacionados con la distribución de las actividades que se realizan en el almacén. Los tumos de trabajo, la asignación de tareas, la forma de coordinarlas y realizarlas, las relaciones sociales y jerárquicas etc. provocan en la salud del trabajador ansiedad, estrés, insatisfacción laboral, etc.

Daños en la salud del trabajador

El trabajador que realiza su actividad en condiciones inadecuadas puede sufrir, de forma inmediata o a largo plazo, lesiones como:

  1. El accidente laboral es un acontecimiento anormal e involuntario, que se presenta de forma brusca e inesperada y produce en el trabajador lesiones físicas inmediatas. Los accidentes más comunes son por caídas de personas u objetos, golpes y cortes, choques o atropellos contra objetos o vehículos, lesiones por contactos eléctricos, explosiones, incendios, etc. La enfermedad profesional es el resultado de un deterioro lento y paulatino de la salud, cuyos efectos pueden aparecer no de manera inmediata, sino al cabo de varios años.
  2. La enfermedad profesional se produce por exposición a temperaturas ambientales extremas, exposición a sustancias nocivas, tóxicas o radiactivas, contacto con sustancias corrosivas, etc.
  3. La fatiga laboral es el resultado de de una actividad realizada en exceso y que disminuye el rendimiento del trabajador. La fatiga laboral se produce por agotamiento físico o mental, exposición a condiciones deficientes de iluminación, ruido, ventilación, estrés, etc.
  4. La insatisfacción laboral es un estado emocional ocasionado por falta de interés por el trabajo que se realiza. La insatisfacción es una consecuencia de trabajos rutinarios, falta de comunicación en las relaciones laborales y jerárquicas, etc., sus secuelas se reflejan en la depresión, malestar y baja autoestima que sufren algunos trabajadores.

Tipos de accidentes

  1. Lesiones de incapacidad. Incapacidad transitoria, incapacidad permanente, muerte.
  2. Lesiones de atención médica. Incapacidad del herido inferior a una jornada laboral.
  3. Lesiones de primeros auxilios. Atención en la empresa, duración inferior a una jornada.
  4. Daños a la propiedad. Se incluyen todos los daños materiales.

SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA LOGÍSTICA, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE LOGÍSTICA Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS.

¿Cómo es el soporte de un SGSI?
Clases de infracciones de blanqueo de capitales
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 22 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa