TURISMO
Compártelo
Evolución de la demanda y los ingresos en el sector hotelero

Evolución de la demanda y los ingresos en el sector hotelero

La evolución de la demanda hotelera y de los ingresos hoteleros es muy dependiente de la evolución de:

  1. La situación económica interna y de la situación económica de los principales países emisores de turistas a España.
  2. Las políticas nacionales y autonómicas desarrolladas para la promoción de los distintos destinos de nuestro país y la promoción de la actividad inversora en el sector turístico y sectores relacionados (ej. infraestructuras).
  3. La situación socio-política y el entorno competitivo de los destinos turísticos alternativos (Mediterráneo Oriental y Norte de África).
  4. El entorno competitivo en el propio mercado hotelero español, marcado por situaciones de exceso de oferta y agresivas políticas de precios entre competidores.
  5. La situación de nuestro sistema financiero y su capacidad para financiar la actividad de inversión y la actividad operativa del negocio.
  6. La situación del mercado inmobiliario y de las valoraciones de los activos hoteleros, que en momentos buenos del ciclo inmobiliario ha supuesto una fuente extraordinaria de generación de ingresos (plusvalías) y que además tiene su repercusión en la estructura de costes del negocio (rentas de alquiler).

Desde el punto de vista de la rentabilidad operativa hotelera, además de las variables que afectan a la demanda y a los ingresos, existen otras variables más específicas que inciden directamente en los resultados operativos del negocio.

En concreto, podemos destacar las siguientes variables:

  1. El posicionamiento que las distintas AAPP. (Central, Autonómica y Municipal) hacen de los distintos destinos y productos turísticos españoles, así como del universo de países emisores objetivo a los que se dirigen sus esfuerzos comerciales y promocionales.
  2. El posicionamiento que los empresarios hoteleros hacen de sus productos, así como del universo de clientes a los que lo dirigen (tour operadores, cliente empresas, clientes de bajo coste, etc.).
  3. La capacidad de los empresarios para vender un producto especializado y diferenciado frente a un producto impersonal e incapaz de diferenciarse.
  4. Las estrategias de precios asignadas a sus productos.
  5. La capacidad de los empresarios de buscar los canales adecuados para comercializar y distribuir su producto de acuerdo con sus estrategias.
  6. La responsabilidad que se le asigne a los gerentes de los hoteles para generar y mantener una base de clientes, frente a modelos comerciales más centralizados en los que el gerente del hotel es un mero gestor de costes sin responsabilidad comercial.
  7. Los modelos de gestión de costes operativos de un hotel (ej. estructuras de compras centralizadas vs estructuras descentralizadas), mecanismos de contratación de personal (ej. fijo, fijo discontinuo, temporal), etc.
  8. Los modelos de operación de un hotel (hoteles en propiedad, alquiler, gestión y franquicia).
  9. La inversión que se realice en los activos al objeto de mantenerlo en buenas condiciones o incluso mejorarlo (ej. subir de categoría).
  10. La rotación que hagan de su base de activos con independencia de su régimen de operación.

Por tanto, podemos concluir que hay factores exógenos que inciden en la evolución de la demanda, los ingresos y la rentabilidad del sector hotelero, y que generalmente se escapan del ámbito de actuación de los grupos hoteleros y de las AAPP.

Al mismo tiempo, también existen actuaciones endógenas concretas al alcance de los empresarios del sector y de las AAPP. capaces de influir en el comportamiento de la demanda, ingresos y en la rentabilidad del sector, y que fundamentalmente radican en actuaciones concretas tendentes a la búsqueda de la especialización, la diferenciación y la generación de valor añadido en todas las partes de la cadena de valor del negocio hotelero.

.

Artículo Anterior ¿Qué es el modelo EXP?
Artículo Siguiente ¿Qué es la Web 2.0?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 28 Junio 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

Maestrías en Administración de Empresas
Una maestría en administración de empresas o MBA (Master of Business Administration), es un grado académico de negocios que tiene como objetivo dotar ...
Empresa local: Qué es, características y ejemplos
Las empresas locales son aquellas que actúan a nivel municipal, regional, estatal, poblacional y otras localidades similares. Concepto de empresa loca...
¿Qué es una Startup? Características, etapas y ejemplos
El término “startup” hace referencia a las nuevas empresas que se introducen al mercado, caracterizándose principalmente por proponer un modelo de neg...
Empresa matriz: Qué es, objetivos y ejemplos
Las empresas matrices son aquellas que tienen bajo su dominio a otras entidades, denominadas filiales. Concepto de empresa matriz Una empresa matriz o...

MARKETING

5 razones principales para aprender marketing digital
Con el aumento constante en la cantidad de usuarios de Internet en todo el mundo, la cantidad de industrias en línea está creciendo a un ritmo tremend...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS