CIENCIAS
Compártelo
¿En qué consiste una buena nutrición en niños y adolescentes?🥗

¿En qué consiste una buena nutrición en niños y adolescentes?🥗

La exposición constante a factores de estrés, la resistencia de los microorganismos patógenos a los fármacos, la reducción de la calidad de la producción de alimentos, la introducción de la ingeniería genética... todo ello tiene un impacto negativo en el funcionamiento de los sistemas y del organismo en su conjunto.

Pero ningún factor tiene un impacto tan fuerte en las células y los tejidos del cuerpo humano como la cultura del comportamiento alimentario. Y por mucho que los escépticos culpen a la genética, incluso su papel es secundario en esta etapa teatral de la vida.

La composición química y biológica de los alimentos, así como el agua que ingerimos afecta a nuestro desarrollo psicofísico, estabilidad emocional, apariencia, capacidad de trabajo, estado de ánimo, calidad corporal y calidad de vida en general. Es comparable al combustible con el que llena el depósito de su coche: sí, la gasolina de mala calidad también hará funcionar el motor, la única pregunta es: ¿hasta dónde llegará el coche con ella y cuánto tiempo podrá hacerlo? Al fin y al cabo, somos lo que comemos.

composición-química-y-biológica-de-los-alimentos

Importancia de una nutrición adecuada para cada edad

Es inevitable que la edad haga ajustes en el estilo de vida, el régimen y la dieta. Por ejemplo, si un trozo de pastel de chocolate a los 18 años (teniendo en cuenta el funcionamiento normal del aparato digestivo) tiene pocos efectos sobre su aspecto y no provoca ningún trastorno en la secreción de insulina ni en la capacidad de respuesta de los receptores a la misma, a los 60 años las consecuencias serán mucho más notables.

Las características del metabolismo implican cambios constantes en los hábitos alimenticios de las personas, el estilo de vida sedentario y el sobrepeso, que es un fiel compañero, sólo contribuyen al realce de muchas enfermedades.

Somos lo que comemos: el significado de esta frase pregonada por Hipócrates, así como la influencia directa de la calidad de la nutrición en la salud, no ha sido pensada más que por personas totalmente indiferentes a su modo de vida. Los alimentos que ingerimos tienen un efecto directo en nuestra vitalidad, bienestar y calidad de vida.

Hoy en día la alimentación sana está muy de moda y todo el mundo sabe que hay que dejar la comida chatarra. Pero poca gente sabe qué añadir a su dieta, además de puros cereales, verduras y proteínas.

Para ello, es necesario diversificar la dieta para que cada caloría que se consuma esté llena de vitaminas, minerales y fitonutrientes.

👉 Matices de una buena nutrición para niños y adolescentes 👈

Para los niños, en particular los recién nacidos, la estructura y la actividad funcional del organismo difieren mucho de las de los adultos y presentan una serie de características peculiares. Entre ellas se encuentran una mucosa delicada y fácil de dañar, una baja actividad de los jugos digestivos y de las enzimas en general, y una base submucosa bien distribuida.

A medida que el niño crece, el esófago en forma de embudo también aumenta gradualmente su longitud, hasta alcanzar los 12 a 15 centímetros. El estómago es horizontal y el esfínter cardíaco (una capa anular de músculos en el borde del esófago) está poco desarrollado, por lo que tienen regurgitación debido a la deglución de aire durante el acto de succión, la llamada aerofagia fisiológica.

El páncreas es pequeño y está bastante profundo en la cavidad abdominal. Posteriormente, su ubicación cambia - originalmente situada a nivel de la décima vértebra torácica, llega gradualmente a la primera vértebra lumbar. Además, hay que tener en cuenta su buena irrigación sanguínea y la diferenciación celular activa hasta los catorce años.

El hígado, a pesar de su tamaño, tiene una capacidad funcional relativamente pequeña, especialmente en su sistema enzimático. Esto suele provocar ictericia fisiológica en los recién nacidos debido a la inmadurez de la enzima que conjuga la bilirrubina indirecta y tóxica (UDF-glucuronil transferasa), así como a la hemólisis activa de los eritrocitos (tras el nacimiento se produce una mayor sustitución de la hemoglobina fetal (HbF) por la hemoglobina A contenida en los glóbulos rojos adultos).

La bilis de los niños también es muy diferente de la de los adultos: es pobre en ácidos biliares y colesterol, mientras que la mucina, los pigmentos y el agua son sus componentes predominantes.

Consumo de agua

A cualquier edad es muy importante mantener un buen régimen hídrico, ya que el agua no sólo es un disolvente universal y un medio en el que se producen la mayoría de las reacciones químicas, sino también el elemento principal de todas las secreciones y jugos digestivos (por ejemplo, en la bilis del hígado su concentración puede alcanzar el 93%).

El consumo de agua (y no como parte de jugos, sopas, tés u otras bebidas azucaradas) en el cuerpo de un niño es un requisito previo para el desarrollo y funcionamiento normal de todos los sistemas y órganos.

Consumo-de-agua

Ingesta adecuada de proteínas

Las proteínas son el material de construcción que los órganos y tejidos necesitan especialmente durante los períodos de crecimiento rápido.

La mayoría de las hormonas y todas las enzimas del organismo son de naturaleza proteica, de ahí la necesidad de una ingesta adecuada de proteínas y aminoácidos esenciales con la alimentación en los niños.

Igualmente, importante es la necesidad de una actividad enzimática suficiente para su descomposición y posterior absorción. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, la infección por H.pylori, cuya irrigación provoca una alteración de la integridad de la mucosa gástrica y, como consecuencia, un fallo en los mecanismos de descomposición y absorción de las proteínas.

Ingesta adecuada de grasas con la comida

Las grasas son la estructura más significativa de las membranas celulares. Forman parte de todos los tejidos del cuerpo, incluida la materia blanca y gris del cerebro. Así, la vaina de mielina, en la que hasta el 80% del residuo seco está formado por lípidos, proporciona una conducción aislada (es decir, estrictamente a lo largo de una fibra) de los impulsos nerviosos, cuya velocidad es muchas veces mayor que la de las ramas de las células nerviosas desprovistas de mielina.

El colesterol que viene con los alimentos y es sintetizado por el hígado otorga labilidad a las membranas, sirve como materia prima en la producción de hormonas sexuales y hormonas de la corteza suprarrenal, vitamina D y ácidos biliares.

Conozca nuestro Máster en Calidad, Seguridad Alimentaria, Dietética y Nutrición

Artículo Anterior Clasificación de la cultura organizativa?
Artículo Siguiente Servicio comercial en el sistema de gestión hotele...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 26 Septiembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...
5 Errores frecuentes al crear una estructura organizativa❌
Error 1. Una empresa crece, pero su estructura se mantiene igual Con frecuencia, los directivos, cuando se centran en la resolución de problemas y/o e...
Clasificación del comportamiento organizativo👨‍💼
El término comportamiento organizativo se originó por la necesidad de referirse a la variedad de respuestas conductuales de un individuo (grupo) a las...
6 elementos básicos de la estructura organizativa de una empresa 👩‍💼
El rendimiento de una empresa está directamente relacionado con una adecuada elección y construcción de una estructura organizativa. Es preciso defini...

MARKETING

Principios básicos de la gestión de ventas🛒
Los principios básicos de la gestión de ventas son el principio de optimización y el principio de dirección y en este post te explicaremos de qué trat...
¿Por qué etapas pasa la negociación?🤝
Resulta absurdo considerar que incluso los mejores negociadores no se preparan para las reuniones o que no planifiquen cuidadosamente cada paso que da...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS